• 5 de agosto de 2022

Qué puede pasar con el Opus Dei en San Juan 

Qué puede pasar con el Opus Dei en San Juan 

El argentino y máxima autoridad de la Iglesia Católica dispuso, entre otras cosas, que desde ahora, la institución estará bajo su supervisión y que el prelado, a diferencia del pasado, ya no podrá ser nombrado obispo.

Para algunos sectores, las nuevas disposiciones del Papa Francisco son un golpe directo al Opus Dei, porque las medidas que empezaron a regir este 4 de agosto, debilitan sensiblemente a la institución. Otros opinan que tiene que ver con que la autoridad máxima de la Iglesia Católica busca que el Opus Dei tenga más carisma que autoridad jerárquica. En San Juan, esta institución tiene su peso dentro del mundo de los católicos, tal es así que en la provincia está la prelatura de la Santa Cruz, es decir una jurisdicción o casa del Opus Dei para varones. También hay un centro de mujeres. Lo que está por verse es qué sucederá con toda esta estructura tras las nuevas normativas del Papa.

Lo cierto es que estas disposiciones echan por tierra lo que habían sido implementadas por el Papa Juan Pablo II. El Opus Dei es la institución más influyente y polémica dentro de la Iglesia Católica y tiene más de 90 años de existencia, con una fuerte incidencia económica y académica. San Juan no escapa a este cimbronazo dentro del clero ya que en la provincia hay personas que forman parte de esta institución. Incluso, Alfonso Delgado, que fue arzobispo de San Juan, era miembro del Opus Dei y ese dato no fue pasado por alto cuando los medios nacionales dieron la noticia de su llegada a la provincia, allá por abril del 2000, porque fue de los pocos integrantes del Opus Dei en ocupar ese cargo dentro de la Iglesia a nivel mundial.

Fue durante el papado de Juan Pablo II cuando el Opus Dei se elevó a la jerarquía de prelatura personal, un estatus especial dentro de la Iglesia Católica. La prelatura es una dignidad eclesiástica católica, conferida por el Papa que puede incluir una jurisdicción personal o territorial. Ahora, según lo previsto por el Papa Francisco, la cabeza de esta institución ya no podrá ser obispo. Esto,  basado en que se espera que el Opus Dei esté apoyado más en un trabajo social y carismático que en una cuestión de jerarquías. Sin embargo, la medida que más hace ruido es que desde ahora, todo lo que suceda dentro de esta institución, incluso las decisiones económicas, estará bajo la órbita del Papa.

Traspaso.  La Prelatura pasará a depender de la Congregación del Clero, y no más de la Congregación de obispos.

 La cabeza máxima del Opus Dei, monseñor Francisco Ocaris, minimizó esta decisión diciendo que “la ordenación episcopal del prelado no era ni es necesaria para la guía del Opus Dei” y señaló que “la voluntad del Papa de subrayar ahora la dimensión carismática de la Obra nos invita a reforzar el ambiente de familia, de cariño y confianza”.

Francisco ha tomado, desde que inició su papado, decisiones que causaron cimbronazos dentro de la Iglesia católica. Salir a pedir perdón por los abusos sexuales cometidos por sacerdotes, o hacer una dura crítica al sistema económico reinante, diciendo que esta economía excluye y amplía la brecha de la desigualdad.  

Es de esperar que esta nueva disposición papal, llamada “motu proprio” (por iniciativa propia), que implica reconfigurar el estatuto del Opus Dei en el seno de la Iglesia Católica para recortarle atribuciones, impactará también en San Juan.  

PADRE DIEGO PICCARDO-SACERDOTE EN PRELATURA DEL OPUS DEI EN SAN JUAN

“Las nuevas disposiciones no cambian en nada al Opus Dei en San Juan”

-¿Cómo tomó el Opus Dei local las nuevas disposiciones del Papa Francisco?

-Hay comunicados que están en la página del Opus Dei donde se explica con todo detalle lo que significa todo esto. Son cosas que deben explicar en realidad especialistas en Derecho Canónico.

-Qué opina sobre los dichos del Papa cuando afirma que es necesaria una forma de gobierno basada más en el carisma que en la autoridad jerárquica.

-Prefiero no meterme porque este es un tema para especialistas.

-¿Cómo influye todo esto en la institución sanjuanina?

-No influye para nada. Esto es de especialistas. En la práctica no cambia absolutamente nada. Seguimos de la misma forma, solo cambiaron dos puntos. Pero hay que tener en cuenta que cuando se creó el Opus Dei, la autoridad máxima, prelado, no llegaba a ser obispo y seguimos igual, luego de que Juan Pablo II diera esa potestad. Ahora pasará lo mismo.

Lo otro que se modificó es la órbita de la que depende. Pero seguimos profesando los mismos principios.

 -¿Estos cambios disminuyen el poder que tiene el Opus Dei?

 -Creo que hay mucha información teñida de tendencias políticas. Y nosotros no somos políticos. Nosotros no tenemos finalidad política. En el Opus Dei tenemos libertades políticas y económicas.

-¿Qué es una casa del Opus Dei y cómo funciona en la provincia?

-En San Juan hay dos centros del Opus Dei, uno de varones y otro de mujeres. Están en el centro sanjuanino. La misión de esto es difundir entre la sociedad la llamada universal a la santidad. Todo lo que Jesucristo desarrolló en su vida en la tierra, ese es el modelo de la vida cristiana, así es que decimos que todos estamos llamados a la santidad. Desde la vida en familia, desde el trabajo, desde los amigos  y desde la diversión también. Todo esto es modelo de lo que transmitimos. Durante mucho tiempo la vocación parecía patrimonio solo de sacerdotes o monjas. Dios le pidió a Josemaría Escrivá que le recordara a la comunidad que también la vida ordinaria es la vida de santidad. Puede ser una madre, una trabajadora, un empresario, todos pueden estar en gracia de Dios en servicio a los demás. A Dios no solo le interesa que uno vaya a misa, sino que viva su cristianismo haciendo bien su trabajo o educando bien a sus hijos por ejemplo, o pidiendo perdón cuando se equivoca.

En la casa de varones viven unas 3 persona. Yo vengo varios días a la semana. En la Casa de mujeres, son más, unas 6 personas que viven de manera permanente, que desarrolla las tareas, como la organización de retiros a los que todos están invitados. El único sacerdote soy yo, es decir, el que tiene la potestad de dar los Sacramentos. Son además muchas las personas que participan de los retiros, que se van sumando. Crecen así en la vida cristiana para luego reflejarla en la sociedad. Si bien los primeros retiros comenzaron en la década de los ’80, las casas empezaron a funcionar después del año 2000.

-¿Quiénes pueden formar parte del Opus Dei?

-Para ir a los retiros, lo único que hace falta es ir, incluso gente que no es católica. Pero para participar del Opus Dei hay que estar bautizado y haber recibido la llamada divina a santificarse con las cosas ordinarias, de todos los días y comprometerse a vivir de esa forma.

En Bella Vista. La escuela de capacitación era más conocida como “escuela de mucamas” (Infobae)

Las causas de fondo según Infobae

El diario Infobae publicó el pasado 4 de agosto un informe en el que se habla de la interna que estalló entre el Papa Francisco y el Opus Dei. Se trata de la denuncia de 43 mujeres de distintos países de Latinoamérica, entre ellos Argentina, que denunciaron a la institución por abuso y maltrato.

“La organización ultraconservadora fundada en 1928 por el cura español Josemaría Escrivá de Balaguer siempre consideró a los jesuitas, la orden religiosa a la que el Papa pertenece, sus enemigos”, publicó Infobae. La nota también dice: “La decisión del Papa empezó a tomar forma hace un año, cuando 43 mujeres de Argentina, Paraguay, Bolivia y Uruguay presentaron una denuncia formal ante el Vaticano por abuso de poder y explotación: en un escrito de 30 páginas relataron cómo la organización las reclutó cuando eran adolescentes con la promesa de ofrecerles educación y las hizo trabajar como servicio doméstico de los miembros del Opus Dei durante 10, 20 y hasta 30 años sin pagarles”.

Según Infobae “el escrito tiene 30 páginas y detalla cómo el Opus Dei reclutó a las mujeres de “familias de contexto socio-cultural y económico humilde” cuando eran adolescentes de entre los 12 y 16 años”. Además escribió que, “hubo un plan”, según el abogado que las representas, Sebastián Sal.  Esta tarea se realizó en el Instituto de Capacitación Integral en Estudios Domésticos, conocido como “la escuela de mucamas”.

El Opus Dei fue creado por el sacerdote Josemaría Escrivá de Balaguer, en España en 1928. Juan Pablo II mantuvo una estrecha relación durante su papado. A la Argentina llegó en 1950 y en San Juan se fundaron dos casas del Opus Dei, luego del año 2000, de la mano del Arzobispo Alfonso Delgado.

En qué consiste la reforma de Francisco

*Con el Motu Proprio “Ad carisma teundum”, desde el pasado 4 de agosto, el Papa ordenó la trasferencia de competencias para la Prelatura del antiguo Dicasterio para los obispos al Dicasterio para el Clero.  El Prelado ya no puede ser investido del orden episcopal. El objetivo planteado por Francisco es “proteger el carisma” y «promover la acción evangelizadora de sus miembros”.

* El cambio se sitúa en las relaciones de la Prelatura con la Santa Sede. El Motu Proprio no introduce directamente modificaciones en el régimen de la Prelatura, ni en las relaciones de las autoridades de la Prelatura con los obispos. Prevé que el Opus Dei proponga una adecuación de los Estatutos a las concretas indicaciones del Motu Proprio.

*El Prelado, a diferencia del pasado, ya no podrá ser nombrado obispo, esto para «reforzar la convicción de que, para la protección del don especial del Espíritu, es necesaria una forma de gobierno fundada más en el carisma que en la autoridad jerárquica». El título que corresponderá al Prelado del Opus será el de Protonotario Apostólico Supernumerario con el título de Reverendo Monseñor.

*El Dicasterio Vaticano de referencia para el Opus Dei ya no será el de los Obispos, sino el del Clero, al que el Prelado, máxima autoridad, presentará un informe anual sobre el estado de la Prelatura. Antes esta presentación de informe se hacía cada cinco años.