• 5 de agosto de 2022

Que hay detrás de los saqueos a una distribuidora y el intento a un supermercado

Que hay detrás de los saqueos a una distribuidora y el intento a un supermercado

Quisieron ingresar al Changomás de Rawson y no pudieron. De una distribuidora cercana se llevaron computadoras y televisores. La policía estaba en conocimiento que algo pasaría. Todo fue orquestado. El Gobierno quiere la cabeza de los ideólogos del ataque. Graves consecuencias judiciales y extrajudiciales para los saqueadores.

Los hechos de vandalismo que pusieron a San Juan en la escena nacional dejaron, además de 36 detenidos, la certeza de que era algo organizado y la pregunta de quién o quiénes están detrás de todo esto.

Las tareas preventivas de inteligencia de la Policía de San Juan dieron sus frutos porque se antemano se sabía que se estaba organizando una movida para el pasado sábado y que el objetivo era un local de la cadena Changomás, propiedad del grupo De Narváez.

¿Por qué la certeza de que hubo una organización previa? Hubo días anteriores una convocatoria por whatsapp que se filtró y permitió que las autoridades policiales tomaran conocimiento y cartas en el asunto también. Varios fueron los mensajes que se viralizaron, en uno de ellos se pedía que se concentraran mujeres, que por lógica muchas iban a ir con niños, sabiendo que la policía no reprimiría a mujeres y niños.

Todos van a juicio. A mediados de esta semana se llegó a esta resolución. En ninguno de los casos se llegó a un acuerdo para un juicio abreviado. 

En un escenario nacional complejo en lo económico, pero donde no hubo saqueos en las principales ciudades y donde no está planteada esa posibilidad hoy, hace pensar que el hecho en la provincia tuvo una clara intencionalidad. Puede ser política, puede ser de advertencia desde algún sector resentido por algo en particular. Lo que no se maneja en ámbitos de Gobierno y de la propia Justicia es que el hambre haya sido el causante del saqueo consumado a la Distribuidora El Gran Almacén, ubicada en Torino y Pasaje Patria, muy cerca de la cancha de Unión de Villa Krause o del intento de saqueo al local de Changomás ubicado en calle doctor Ortega, entre Lemos y Conector, Rawson.

Uno de los argumentos que da la razón a la Policía y a la Justicia respecto a que no fue por hambre, es el hecho de que se ven imágenes donde los saqueadores salen con carros cargados con elementos de informática y electrónica, dejando a las claras que se trata de un delito que nada tiene que ver con la necesidad, más allá que el hambre tampoco justifica delinquir.

Una decisión justa en el momento correcto

En este marco de fuertes cuestionamientos a los planes sociales tras la aparición de una beneficiaria en programas de televisión diciendo que “no voy a ir a trabajar por la misma plata que me pagan por quedarme en mi casa”, el gobernador Sergio Uñac tomó la decisión de pedirle a Nación que suspenda definitivamente cualquier beneficio que no sea AUH a los detenidos que gozaran de esa ayuda oficial.

Es así como la lista de detenidos fue enviada al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación para cotejar y, en un primer momento, no serían beneficiarios de la Tarjeta Social, aunque sí del programa Potenciar y del Progresar, beneficios que perderán.

Otra decisión que analiza el Gobierno provincial es retirar la asistencia de módulos alimentarios, si es que se comprueba que los están recibiendo. Hasta ahora, según dijo el ministro de Desarrollo Humano, las personas detenidas han recibido asistencia alimentaria en forma esporádica. 

También estas personas podrían ser excluidas del padrón de inscriptos del IPV para acceder a una vivienda, aunque no trascendió si será por un tiempo o de forma definitiva.

Otro de los temas que analiza el Gobierno es que los padres de los menores detenidos, si tienen beneficios que no sean la AUH, los pierdan. Entre los 36 detenidos, hubo varios menores de edad, de los cuales dos habían abandonado el programa de recuperación de adicciones, lo que motivará que Desarrollo Humano pida colaboración a la Justicia de Menores para estos chicos puedan terminar con el tratamiento.

En conferencia. El sábado pasado por la tarde, el secretario de Seguridad, Carlos Munisaga y autoridades policiales dieron una conferencia de prensa para explicar lo sucedido.

Todos a juicio

Tras la audiencia que se llevó a cabo el pasado miércoles, se determinó que los detenidos por los saqueos  a la distribuidora de Rawson y por el intento en el supermercado Changomás irán a juicio. Cabe aclarar que las causas se tramitan por separado tienen fecha de juicio para el 16  de agosto y no llegaron a acuerdo por juicio abreviado.  Además, la Fiscalía no aceptó la ”aprobation”.

Durante la audiencia del pasado miércoles, los detenidos se abstuvieron de declarar y no llegaron a un acuerdo para un juicio abreviado.

En este marco, el juez resolvió que para los acusados del saqueo en la distribuidora de Rawson haya prisión preventiva mientras que para el resto que intentó saquear en Changomás mantendrán su situación de detención en la Comisaría 6ta para los hombres y en la del Médano de Oro para las mujeres, es decir, dictaron prisión preventiva.

Además, algunos de los acusados pidieron prisión domiciliaria por no contar con antecedentes. +

Por otro lado, Fiscalía reveló en la audiencia de formalización una serie de datos que ayudan a entender de como el intento de saqueo al Changomás de Rawson no fue algo al boleo, sino premeditado. Fue el sábado pasado por la mañana cuando personal policial que cumple funciones de adicional en el supermercado recibe una captura de un grupo de WhatsApp que decía que ese sábado a las 16 se concentrarían para ejecutar el saqueo.

Personal policial que cumple funciones de adicional en el supermercado recibió una captura de un grupo de WhatsApp que decía que ese sábado a las 16 se concentrarían para ejecutar el saqueo.

La motivación, lo que desvela al Gobierno

Desde el sábado mismo en el seno del Poder Ejecutivo está claro que hubo una incentivación al saqueo, pero no por motivos sociales, sino más bien políticos. Eso desvela al Gobierno y pone todo el énfasis para llegar hasta el fondo de la cuestión, sabe que hay uno o varios autores intelectuales que se aprovecharon de un grupo de personas en estado de vulnerabilidad, que terminaron siendo los “perejiles” y que ahora enfrentan un proceso judicial con consecuencias graves en lo legal y también en lo extrajudicial.

«No hay una situación que lleve a esto, hay una incentivación para hacer esto», dijo Sergio Uñac el lunes último, con la tranquilidad de saber que la justicia estaba actuando y que la policía seguía investigando, aunque con la incertidumbre de no saber quién o quiénes pensaron la movida.

SERGIO UÑAC – GOBERNADOR

“Acá hay que gente que tiene problemas y no hace del delito un hecho usual”

-¿Qué evaluación hacen desde gobierno por lo ocurrido el sábado último?

-Es sospechosa la actitud, primero es un hecho repudiable, porque acá hay gente que trabaja, que tiene problemas también, como tenemos todos, pero que no hace del delito un hecho usual. Es un hecho repudiable. Ayer estuve en comunicación con el Ministerio de Desarrollo de la Nación. Les vamos a eliminar los planes sociales a quienes han sido autores materiales. Pero también es importante que la Justicia ponga todo para determinar quiénes son los autores intelectuales. Evidentemente ha habido incentivación de algunos dirigentes, llámase sociales, políticos, eso lo deberá determinar la Justicia.

-¿La decisión de quitar los beneficios es lo  más justo?

-Hay un esfuerzo, no del Estado en sí mismo, sino de toda la sociedad, que paga impuestos para que, quienes no tienen trabajo puedan cobrar un plan social. El objetivo es que ellos puedan ordenar su vida, pero eso no debe implicar que ellos desorden la vida de los demás. Los lugares atacados son lugares de gente que trabaja, que también tiene problemas, que le cuesta, que paga impuestos para que ellos cobren un plan y encima se ven atacados por gente que cobra el plan. Entonces, vamos a ser muy rigorosos en el marco de la ley. Vamos a ser muy rigurosos en el marco de la ley, en principio lo tiene que determinar la justicia, nosotros ponemos a disposición en sede Flagrancia, porque si los detenidos tienen algún tipo de antecedentes y necesitan más plazo, deberán trasladarlos desde las comisarías, que no tiene espacio para tener a las personas mucho tiempo, al penal provincial que le han hecho remodelaciones, están cómodos, se lo está ampliando y están construyendo uno nuevo. Estas cosas no deben ser permitidas y el primero que no las tiene que permitir es el Estado. Por eso el Estado, a través de sus poderes, debe hacer lo que corresponde.

-¿Cuál sería la motivación o quiénes están detrás de esto?

-No sé quién o quiénes, eso deberá determinarlo la Justicia. Pero fíjese este dato, San Juan tiene 4% de desocupación o sea que, puede ser que sea que no puede trabajar por distintas circunstancias o puede ser que sea gente que no quiera trabajar. Se veía gente muy joven, con mucha incentivación. El Ministerio de Desarrollo de la provincia invierte miles de millones de pesos al año en ayudas alimentarias. Entonces, hay salida, hay trabajo, hay que gente que tiene el plan y, si así y todo no les alcanza, tienen ayuda alimentaria. Entonces, el hecho no está socialmente, y obviamente, penalmente, permitido. No hay una situación que lleve a esto, hay una incentivación que ahora tendrá que determinar la Justicia. Pero está comprobado que hay incentivación y que hay autores materiales y autores intelectuales.

La lista de detenidos

CATRIEL DONOSO, de 18 años, TEJADA HUGO MARCELO, de 20 años, PÁEZ FERNANDO ROMÁN,22 años, ALE WALTER,19 años, ONTIVEROS JONATHAN, 21 años, GODOY EMILIANO, 18 años, VALDES LUCIA, de 21 años, RECABARREN MICAELA, 23 años, GODOY PEDRO, 27 años, DIAZ ALEXIS NAHUEL, 23, LOPEZ FACUNDO ESEQUIEL, 27 años, MIRANDA MAURO WALTER, 31 años, MIRANDA IVAN, 24, RIVERO EMANUEL, 31 años, FIGUEROA AXEL RUBEN, 22, TEJADA VEGA EDGARDO DANIEL 19 años, FIGUEROA RUBEN AXEL, 22, MARIENRO JUAN, 25 años, FLORES PAULA,22.

FABIÁN ABALLAY – MINISTRO DE DESARROLLO HUMANO

“Menos la AUH, perderán todos los beneficios sociales”

-¿Qué beneficios perderán quienes participaron en la revuelta del sábado?

-Muchos de ellos pueden ser beneficiarios del programa Potenciar Trabajo, no tienen el beneficio de la Tarjeta Social, aunque sí podrían ser beneficiarios del programa Progresar. El único beneficio que no perderán es la AUH, eso es un derecho de los niños.

-¿Qué pasa con los menores de edad?

-Dos de ellos estuvieron en programas de tratamientos por adicciones. En ambos casos, abandonaron el proceso, vamos a cotejar los datos para saber en qué situación se encuentran. Uno de los aprehendidos estuvo en el Proyecto Juan. Una posibilidad es que pidamos colaboración a la justicia para que esos menores terminen de recuperarse de las adicciones.

-¿Los detenidos podrían ser excluidos del padrón del IPV?

-Es una posibilidad que estamos analizando, por el momento, no han cruzado información con el organismo habitacional, pero es algo que posiblemente se haga.

Incidentes. En Rawson se dieron los incidentes más complejos. En Changomás rompieron el portón de ingreso al estacionamiento. Luego se viralizaron las imágenes del saqueo en una distribuidora de Villa Krause.