- 26 de octubre de 2024
Qué es ser una empresa sanjuanina

En los últimos días hay un fuerte debate entre las diferentes cámaras empresariales. Discuten si el Gobierno tiene que legislar poniendo una barrera a empresas que vengan de afuera. Y hay un tema central que no se define todavía: ¿qué es ser una empresa sanjuanina?
La primera respuesta es simplista: desde un punto de vista burocrático sería toda empresa instalada en San Juan. Personería Jurídica y el Registro Público de Comercio serían los que definirían qué empresa es sanjuanina. Todos quienes llevan años en el tema, saben que no siempre es así.
Otra posibilidad es agregarle que tengan una sede instalada en San Juan. Tampoco es una garantía que sea una empresa sanjuanina.
Para ser claro, a veces es bueno poner ejemplos: si una empresa echa por sanjuaninos, con sede en San Juan, gana una licitación y subcontrata a una empresa foránea para que cumpla con todo, ¿es una empresa sanjuanina o es un “valijero” que sabe cómo negociar contratos, pero de sanjuanino sólo tiene la cáscara?
Si una empresa foránea viene a San Juan, construye su sede, se instala fuerte en la provincia, capacita a sanjuaninos para que trabajen en su empresa, lleva a sanjuaninos a trabajar en otros proyectos que tiene en otros lugares del país, compra a proveedores locales y desarrolla las comunidades ¿es una empresa foránea?
Si un empresario minero que hizo mucha plata con la minería, invierte lo que ha ganado lícitamente comprando departamentos en Mendoza o en La Serena, ¿termina siendo un empresario responsable con su comunidad? ¿Hay que protegerlo y defenderlo?
Hace años que desde El Nuevo Diario y La Ventana venimos insistiendo en crear conciencia de la importancia de comprar en San Juan, para que el esfuerzo y nuestros propios hijos, no terminen yéndose. Por eso da bronca los que se aprovechan de esta campaña para proteger su quintita. Ser sanjuanino es tener una idea clara de defensa de los profesionales locales, de los productores propios, de la capacitación de la mano de obra, etcétera, etcétera y etcétera.
Este debate debe darse urgente. Los grandes proyectos mineros están llegando, no se puede perder tiempo con debates extensos, inconducentes.
No será fácil, hay intereses muy fuertes en el medio…