• 18 de noviembre de 2022

Por qué cada vez hay menos parrales en San Juan

Por qué cada vez hay menos parrales en San Juan

En los últimos doce años se perdieron 3.66 hectáreas. Las imágenes satelitales de un informe que está procesando INTA dice que hay solo 35 mil hectáreas. Cuán es la causa, según el presidente de la Federación de Viñateros.

Un informe elaborado por el INTA San Juan en base a imágenes satelitales, instaló la preocupación entre los productores sanjuaninos. Según las imágenes, el total de hectáreas con parrales es del 35 por ciento, muy lejos del 43 por ciento que registró el INV al 31 de diciembre de 2021.

El informe y las imágenes están terminando de procesarse, pero deben ser validados con visitas de campo. De igual forma, el resultado ya le fue comunicado al Consejo Asesor del INTA, donde participan referentes de los productores y del gobierno a través del Ministerio de la Producción y de la Dirección de Hidráulica.

Datos del INV

El trabajo elaborado por el Laboratorio Estadístico del organismo aporta información de diversas variables vitícolas: hectáreas cultivadas, variedades, año de plantación, sistema de conducción, cantidad de viñedos, aptitud de la uva, color, agrupamiento de las variedades en la parcela, con tendencias y variaciones de estos datos a lo largo del tiempo.

De los datos analizados surge la disminución de superficie en las provincias de Mendoza (-3,4%) y San Juan (-7,7%) causados por una reconversión de negocios (ligados a cambios varietales y productividad), en un contexto de cambio climático y disponibilidad hídrica.

Dicho de forma sencilla, la larga sequía que viene atravesando San Juan, sumado a la reconversión y a otros dato que no citó el informe, el bajo precio de la uva por lo que muchos pequeños productores con plantaciones menores a cinco hectáreas decidieron levantar parrales y destinar esa tierra para el tema inmobiliario, en su totalidad construcción de barrios privados.

Lo llamativo es que, precisamente las dos principales provincias vitivinícolas del país son las que están en franca caída. En este contexto estadístico es bueno analizar que en el caso de San Juan esta merma en la superficie con parrales viene resintiéndose desde el año 2010. El informe del INV remarca que en ese año la provincia tenía 47.228 hectáreas, mientras que doce años después esa superficie se redujo en 3.633 hectáreas, por lo que a fines del año pasado la superficie con vid era de 43.595 hectáreas, un 7,7 por ciento menos. De confirmarse en campo las imágenes satelitales del estudio del INTA, la provincia contaría solamente con 35 mil hectáreas, 8.500 menos que las informadas a principio de año.

EDUARDO GARCÉS – PRESIDENTE FEDERACIÓN DE VIÑATEROS

“La falta de rentabilidad es la principal causa para levantar parrales”

-¿Por qué San Juan ha ido perdiendo hectáreas de parrales?

-Pasa fundamentalmente por la rentabilidad. En el año 69, mi viejo se compró un Ford ranchero, un Ford Falcon y un Ford 7001 camión, o sea que la falta de rentabilidad sería el principal motivo por el cual se viene levantando el parral. Un productor me dijo el otro día que había abandonado 4 o 6 hectáreas de Superior porque no tiene como regarlo, o sea que el tema de la sequía también influye.

-¿Hay otro motivos relacionado con la productividad?

-Yo llevo 54 años, los cuales tengo parrales viejos, ya no tengo el parral nuevo, de hecho, el último que repuse fue el año 91 o 9, vengo hablando de 30 años. Nosotros tenemos la teoría que en este país y en esta provincia, el parral que tiene más de 20 años hay que renovarlo si es que quiere mantener el kilaje por hectárea. Hoy para plantar un parral se necesita que 6 o 7 millones de pesos y esperar 3 o 4 años. Instalar riego por goteo 4 mil dólares a un precio oficial, pero 4 mil dólares para poner riego por goteo, uno se pone a sacar cuentas y se pregunta cuándo lo amortiza con esta rentabilidad tan baja. 

-¿La helada tardía impactó en el precio del vino?

-Se llegó a hablar del vino tinto 130 pesos y el vino blanco ocurrido 110 pesos. Estaba a 55 pesos y acepté a 90 por ahí. Resulta que han estado haciendo operaciones esta semana ya a 63 y 65 pesos, o sea, que cae piedra, cae helada y daña 40 mil hectáreas Mendoza, 5 mil hectáreas en San Juan y nada cambia.

-El tema inmobiliario, el hecho de que han levantado parrales para venderlo y esos terrenos se han transformado en barrios privados, ¿qué lugar ocupa?

-En este intento de explicar por qué cae la cantidad de superficie sembrada, eso creo que tiene algo que ver, pero tampoco es para demonizarlo. Hay una realidad, una ciudad crece hacia sus alrededores, no hay otra forma.  Es cierto que se están levantando parrales para transformarlos en barrios privados, pero nadie levanta un parral para hacer una casa en un inmueble de 3 metros, hay que parquizar y regar y eso consume agua potable.

Heladas dañinas

Tres entidades de viñateros salieron a pedir medidas urgentes, como alivio fiscal y líneas de crédito blandas al Gobierno provincial, luego de la atípica helada ocurrida a principios de noviembre. Quienes salieron a pedir asistencia fueron los viñateros de la Mesa Vitícola, la Asociación Argentina de Productores Autoconvocados, y la Federación de Viñateros.

Según las cifras que maneja la Secretaría de Agricultura, en ese momento se registraron más de 140 denuncias de productores, por heladas, que afectaron más de 1400 hectáreas. En este sentido, los  departamentos más afectados por el fenómeno climático son Sarmiento y Angaco.

En esa oportunidad, la helada no sólo afectó viñedos sino también plantaciones de melones, de tomates y la chacra de temporada en general, incluidos zapallos y zapallitos.

IVÁN OROZCO – COLEGIO DE CORREDORES INMOBILIARIO DE SAN JUAN

“Hoy es más caro urbanizar que el valor del lote en sí”

¿Qué tan importante es este la cantidad de terrenos que eran productivos y pasaron a ser un negocio inmobiliario?

-El auge por los loteos fue hace tiempo cuando existía la propiedad individual. Ese fue el agujero. En ese momento había menos rigurosidad respecto a las superficies mínimas. Ese ordenamiento territorial empezó a frenar los loteos en este momento, ese auge se fue un poco a pique y ahora puede que haya levantado un poco por el tema de la sequía. Las restricciones son bastantes en las zonas más rurales, las zonas más íntegras, donde no pueden hacer terrenos más chicos de 1500 o 2000 metros cuadrados.

-¿Qué costos tiene urbanizar hoy?

-Los costos que tiene en este momento urbanizar son altísimos y el valor inmobiliario, que más bien se ha quedado también, o sea, ha subido mucho más el costo de hacer un loteo que el lote en sí. El valor del lote No hay un auge, para nada. Puede ser que por una cuestión de que la finca, especialmente las unidades productivas más chicas, empiezan a fracasar, económicamente no son rentables, puede ser que a lo mejor alguno vaya transformando en loteo, pero no lo consideraría un auge para nada.

Los cambios de las últimas décadas

Según un informe elaborado por el INV, el tamaño medio del viñedo en el año 1990 era de 5,1 hectáreas, en el año 2000 de 7,6 hectáreas, en el año 2010 de 9 hectáreas y en el año 2020 de 9,5 hectáreas.

Los datos que maneja la repartición también indican que el departamento de San Juan con mayor superficie cultivada es 25 de Mayo (19% del total). Le siguen, en importancia, Sarmiento (17,4%), Caucete (16,5%), San Martín (8,3%) y Pocito (8,1%).

Por otro lado, los departamentos que registraron mayor disminución de superficie en el mismo período fueron: 25 de Mayo (-668 hectáreas), Pocito (-510 hectáreas), Caucete (-496 hectáreas), 9 de Julio (-351 hectáreas) y Ullum (-292 hectáreas).

Otro dato para tener en cuenta que San Juan es la provincia que más diversificación tiene en cuanto a la aptitud de las variedades cultivadas. En este sentido, El 70,8% del total corresponde a variedades aptas para elaboración de vino o mosto y el 29,2% a uvas aptas para consumo en fresco o pasas. La tendencia indica que las variedades aptas para elaboración van en disminución y las de otras aptitudes van en aumento.