- 5 de octubre de 2024
Por qué Angela gobernó 16 años

Sería bueno quizás abrevar en ejemplos exitosos.
Angela Merkel, ha sido sin duda una de las líderes más influyentes de la historia moderna.
Brillante física y habil política fue elegida en cuatro periodos canciller de Alemania (jefa de Gobierno), desde 2005 a 2021, retirándose de la vida pública con los más altos índices de aprobación.
El secreto de Merkel es sencillo. Matthew Qvortrup, autor de Angela Merkel, Europe’s most influential leader (Angela Merkel, la líder más influyente de Europa), lo explica en su libro.
“Tiene una habilidad extraordinaria para negociar a través de un entendimiento racional del problema. Merkel ha triunfado como líder a largo plazo porque nunca ha buscado ganar una discusión. Esa es la gran diferencia entre un buen líder y alguien que no lo es: no ganes discusiones, resuelve problemas. Esa idea de la política es puramente merkeliana: hay que hacer cosas, no podemos dejarnos cegar por la ideología. Creo que esa es la razón de que haya sido tan eficiente”.
“Un líder no debe obsesionarse tanto con el carisma y pensar más en resolver los problemas de la gente que le rodea”.
Qvortrup está convencido en que Angela Merkel es una gran negociadora, y lo demuestra el hecho de que nunca ha tenido una mayoría absoluta y aún así ha conseguido todo tipo de acuerdos.
Según la visión del biógrafo, toda la política de Merkel se resume en una frase, por la que también ha sido muy criticada: “La política se basa en resultados”. Y estos se logran en base a negociaciones donde se construyan mayorías reales.
Otro factor que abona la idea de que su éxito se debe a un estilo anti-ideológico, es su formación como científica. “Menos ideología, más gestión”, recomienda Qvortrup, y explica: “Puede que no sepa mucho de historia, pero sabe mucho sobre la gestión de problemas. Su mente funciona más como un ingeniero antes que como un arquitecto”.
Su consejo, basado en esas características tan propias de la alemana criada en el Este del país cuando el muro aún estaba en pie, es que si un líder quiere aprender algo de estos 16 años que no se obsesione tanto con el carisma “y piense más en resolver los problemas de la gente que le rodea”.
>>>
Durante el periodo de Merkel en el gobierno, se consolidó la unificación del país dividido durante cuatro décadas, avanzó a grandes pasos la Unión europea de la que Alemanía desarrolla un papel fundamental y el país creció económicamente y en calidad de vida como nunca lo había hecho.