• 21 de octubre de 2022

Pepe de la Colina, un referente de la comunicación sanjuanina

Pepe de la Colina, un referente de la comunicación sanjuanina

Fue actor, conductor, locutor, cineasta, productor y director de cine. Con su voz inconfundible, marcó un estilo. Tras batallar contra el cáncer de pulmón, falleció a los 64 años.

Su voz inconfundible marcó un estilo. Pero también fue referente de la televisión, como conductor y productor. Su paso por el cine como actor y hasta como director, también dejaron huella. José “Pepe” de la Colina, falleció recientemente a los 64 años y causó profundo impacto en los sanjuaninos.

Fue maestro de locutores, rescató la historia de San Juan, pero sus primeros pasos fueron en el teatro. Fue en 1977 cuando comenzó sus pasos en Radio Colón, en el programa conducido por Guillermo Barrena Guzmán. También pasó por Nacional y Sarmiento. A Pepe de la Colina le llegó el turno de la televisión en 1985, con “Made in San Juan”, que se emitió durante 25 años. Luego creó su propia agencia de publicidad.

Pepe de la Colina cuando era niño. Esta imagen fue tomada en 1961, cuando Pepe tenía solo tres años.

Tras alejarse de la televisión, Pepe volvió a la radio. En el 2001 compró el permiso para salir al aire con su propia emisora: Radio Libre. Desde entonces se dedica a trabajar en radio y realizar producciones para cine.

Desde la década de 1980, mientras ganaba experiencia en radio y televisión, desarrolló su trabajo cinematográfico. En 1981 hizo la película “Chiche”, que estuvo protagonizada por el actor sanjuanino Daniel Clavijo. Más tarde, y ya desde su propia productora, grabó el corto “El ferrocarril de mi papá” (2006), que fue transmitido en un ciclo de cortos por el canal Telefe. Además, produjo las películas “Los huarpes y el conquistador” (1997) y “Sarmiento” (2010).

 La Municipalidad de la Capital lo distinguió como Vecino Ilustre. Luego de esto, estuvo en el programa La Ventana, y casi fue una despedida de los medios, ya que su enfermedad estaba muy avanzada.

El actor. En la foto, tomada en 1976 aparece actuando con la actriz Carmen Renard.
La pasión. Pepe de la Colina en 1984 cuando trabajaba en Radio Sarmiento.
La última vez que Pepe estuvo en el programa La Ventana.
Hace cuatro años en una de las tantas veces que fue invitado a La Ventana.