• 29 de abril de 2022

Paso Agua Negra. La estrategia es sacarle las dudas al presidente de Chile

Paso Agua Negra. La estrategia es sacarle las dudas al presidente de Chile

Una delegación local, encabezada por Roberto Gattoni, estuvo en el vecino país. Dicen que hay desinformación del otro lado de la cordillera. El nuevo presidente pone reparo en el tema ambiental por el camino.

Apenas asumió el nuevo presidente de Chile, Gabriel Boric, Argentina inició gestiones para retomar las conversaciones por la obra del Túnel de Agua Negra.

El tema quedó en stand by durante la gestión del expresidente chileno, Sebastián Piñera, debido a una serie de cuestionamientos que incluyó hasta la posibilidad de relocalizarlo, lo que valió que quedara en espera en momentos en que todo se disponía para el llamado a licitación.

La gestión puede considerarse como la última posibilidad para poder avanzar en la concreción de la obra. Sin embargo, Boric sembró incertidumbre al afirmar que me gusta mucho la integración binacional, Alberto Fernández me comentó explícitamente el proyecto Agua Negra; claramente este proyecto está más que congelado, Chile rehusó a usar el crédito del BID, por cuanto no siguió el megaproyecto. Este trabajo y esta planificación, nos podría generar daños ambientales irrecuperables el día de mañana, por eso tenemos que analizarlo, tenemos que saber si realmente es factible y si se adecúa a las necesidades que tiene el país y el territorio chileno”.

La idea del mandatario no pasa por decidir desde el Palacio de la Moneda, ya que manifestó que “iré al Valle de Elqui, conversáremos en Vicuña y Paihuano, quiero escuchar la opinión de la gente, quiero saber qué opinan de estos megaproyectos. Tengo la disposición de avanzar en la unión con Argentina, en especial, Coquimbo y San Juan, nosotros revisaremos el plan y trazado original, para hacer modificaciones y concretar este sueño”.

En su primera visita oficial al exterior, Boric eligió Argentina, y consultado sobre por  el proyecto, respondió: «Lo vamos a estudiar. Nos interesa potenciar la integración fronteriza con Argentina. Hay muchas posibilidades en Catamarca, en Santa Cruz, en Neuquén, hay muchos lugares en donde se puede hacer y con lo de Agua Negra tenemos algunas observaciones ambientales y de conveniencias, pero que no me cabe ninguna duda de que lo vamos a resolver«.

Lo que no es nada alentador para San Juan es que, según manifestó Boric, “lo que me dijo Alberto es que no hay ninguna obsesión en que sea en un determinado lugar, puede ser 15 kilómetros más allá o más acá, el punto es que sea en el lugar donde a ambos países más le conviene y lo vamos a revisar».

Aunque en el encuentro con Fernández, no se especificó por qué paso podría avanzarse con el corredor, el proyecto que impulsaría el gobierno argentino, por afinidad político y porque lo consideran más avanzado, sería el túnel de Agua Negra.

En su primera visita a Argentina, donde se reunió con el gobernador Sergio Uñac,  el presidente de Chile, Gabriel Boric, expresó que estudiará el proyecto del paso por Agua Negra.

En su visita a Chile, integrando la comitiva argentina que asistió a la asunción de Gabriel Boric, Sergio Uñac aseguró que quiero ser prudente, pero veo auspicioso este proceso. La mirada que tiene el nuevo presidente de Chile es distinta a la mirada del anterior, que era extremadamente centralista. Así que entiendo que tanto el Gobierno argentino como el de Chile y las autoridades de Coquimbo y de San Juan vamos a poder trabajar en este tema«.

Roberto Gattoni – Vicegobernador

“Nos pusimos a disposición para que el presidente

y su equipo puedan evacuar todas las dudas”

-¿Cuál el resultado de la visita a Chile para retomar el tema del Túnel de Agua Negra?

-Vinimos sumamente satisfechos con la misión realizada en Chile, porque tuvimos oportunidad de entrevistar a una amplísima gama de funcionarios y al delegado presidencial, Rubén Quesada, con quien tuvimos una extensa audiencia donde se interiorizó por los temas del túnel. Estaba ávido de tener información y un panorama más claro sobre el tema. Estuvimos con el senador Daniel Yáñez, tal vez una de las personas más influyentes en la Cuarta Región con el presidente Boric, que también fue muy receptivo y estuvo atentamente en una audiencia escuchándonos. El seremi de Gobierno, que es el secretario regional de Ministerio de Gobierno, también fue muy receptivo con la información que suministramos. Hubo muy buena recepción con el Consejo Regional, con los core y con los alcaldes de las distintas localidades.

-¿Hay clima?

-Sí, por supuesto. Encontramos un clima propicio para trabajar activamente y retomar el tema del túnel. Le solicitamos al gobierno nacional que designe a las autoridades chilenas en el EBITAN para poder iniciar el camino de diálogo interrumpido hace 3 años.

-¿Cómo se hace para retomar la buena senda que había hasta que Chile no aceptó el dinero del BID?

-Tenemos la mejor predisposición a partir de que el presidente Boric dijo que le interesa el proyecto, aunque tiene algunas dudas. Por eso nos pusimos a disposición para que el presidente y su equipo puedan evacuar todas las dudas. Particularmente creo que las dudas son sobre el impacto ambiental pero no del túnel, sino del camino que transita por el Valle de Elqui. El gobierno chileno deberá resolver con algún bypass, corriendo la circulación fuera del Valle de Elqui, así inclusive está planteado en algunos proyectos de prefactibilidad.

-¿Falta de información?

-Sí. Obviamente que después deberá existir la voluntad política, pero creo que hay poca información porque hablaban de costos del túnel que perfectamente demostramos que no es así. Están los estudios realizados por las consultoras internacionales más prestigiosas del mundo, que muestran que los otros pasos alternativos fueron evaluados y desechados y que el Túnel de Agua Negra no es un capricho del gobierno nacional o de San Juan, sino que es el más propicio para para llevar adelante. Inclusive el BID lo consideró prioritario, con lo cual hay un montón de antecedentes objetivos, no de actores políticos, sino de organismos técnicos-financieros que avalan que el túnel de Agua Negra es el mejor de los pasos a considerar en este momento.

-¿Esta es la última oportunidad para avanzar en la construcción del túnel?

-No creo que sea la última, sí es una gran oportunidad. Tenemos que trabajar muchísimo, renovar los esfuerzos, porque me parece que  están dadas las condiciones, por lo menos de diálogo, que antes estaban absolutamente interrumpidas con la gestión Piñera. Las nuevas autoridades del gobierno chileno  entienden, primero, de desarrollos regionales y saben que el túnel generará desarrollo en el puerto de Coquimbo.

Roberto Gattoni – Vicegobernador