- 7 de febrero de 2026
No alcanza con la Ley de Glaciares para que haya minería
Si bien es una herramienta clave para apurar la decisión de las grandes empresas para invertir en el país, hacen falta otros avances en infraestructura, servicios y recursos humanos

El mundo minero está expectante con lo que suceda en el Congreso.
El Gobierno Nacional junto a las provincias cordilleranas, impulsan un cambio normativo de la Ley 26639, que regula a los glaciares en el país.
Si bien los recursos naturales son de las provincias, los presupuestos mínimos ambientales son facultades de la Nación y mientras no haya cambios en la ley, no habrá minería.
Según un informe de la consultora INVECQ, para la Nación, que se lleva un porcentaje muy alto de la recaudación impositiva, significa pasar de exportaciones mineras por 6 mil millones de dólares que tuvo en 2025 a más de 25 mil millones de dólares dentro de 10 años más. La consultora remarca que, pese al crecimiento reciente, la minería explicó apenas el 7% de las exportaciones totales del país el año pasado y menos del 1% del Producto Bruto Interno.
>>>
Con la flexibilización normativa, podría realizarse minería en áreas glaciares, siempre que se determine que no cumplen una función hídrica relevante.
Es decir, si una provincia en conjunto con el Instituto Nacional de Glaciología, determina que una masa de hielo no es una reserva estratégica o de su desprendimiento de agua no alimenta una cuenca, dejará de estar protegido y podrá haber minería en ese lugar. Es lo que esperan, por ejemplo, Los Azules, Vicuña y Pachón.
>>>
La fecha del 11 de febrero para tratarse quedó aplazada. Con la reforma laboral como prioridad, el Gobierno Nacional sabe que la Ley de Glaciares no va a ser gratis. Deberán enfrentarse a parte del sector científico y organizaciones ambientales, que denuncian una “regresión normativa” que vulnera tratados internacionales como el Acuerdo de Escazú.
>>>
Por su parte, el Acuerdo de Comercio e Inversión firmado el jueves entre Estados Unidos y Argentina, tiene como uno de los pilares la minería, principalmente cobre y litio. Esto se va a traducir en la llegada de capitales de sectores estratégicos de Estados Unidos.
Ya se cumplieron con pasos previos para dar seguridad jurídica a las inversiones como es el RIGI que da estabilidad a las inversiones. Y el Gobierno y las provincias mineras argumentan que la ley actual es excesivamente restrictiva por lo que para que haya minería, el Gobierno deberá pagar el costo político de enfrentarse a sectores ambientalistas y progresistas, con fuerte inserción en la Ciudad de Buenos Aires y gran llegada de lobby en medios porteños.
Entonces, ¿con la modificación de la Ley de Glaciares se va a reactivar la gran minería?
No, lo que va a tenerse es una herramienta clave para la decisión de las grandes empresas mineras para invertir miles de millones de dólares en el país.
Lo que falta
Entonces, ¿con la modificación de la Ley de Glaciares se va a reactivar la gran minería?
No, lo que va a tenerse es una herramienta clave para la decisión de las grandes empresas mineras para invertir miles de millones de dólares en el país.

Los trenes
Uno de los puntos centrales es el movimiento de minerales. Tras más de tres décadas de desmantelamiento de las líneas férreas argentinas, hay un marcado interés de grupos muy fuertes para reactivar al tren como el medio de transporte para movilizar grandes volúmenes de cargas.
>>>
En San Juan, hay un plan regional que San Juan impulsa junto a Mendoza y San Luis para mejorar las trazas logísticas de la región, con el objetivo de facilitar la salida de minerales, alimentos y vinos al mercado nacional e internacional. La estación Las Lomitas, ubicada en Albardón, es actualmente utilizada por Belgrano Cargas para el traslado de minerales principalmente. El tren pasa por Angaco y Caucete, hasta llegar a Cañada Honda en Sarmiento, y desde allí a Palmira en Mendoza.
Hay más redes de vías pero son de trocha angosta por lo que deberían reemplazarlas por las de trocha ancha.
Para que pueda sacarse el mineral, además de invertir en trocha ancha y estaciones, el tren debería llegar a Jáchal y debería hacerse el camino entre Calingasta y Sarmiento.
Otra posibilidad es acordar con el puerto de aguas profundas de Coquimbo y que el mineral salga por Chile. Para eso debe haber un camino terrestre o un tren. Es decir, proyectos a mediano y largo plazo.

Los caminos
Las rutas que unen a los departamentos no están en condiciones de soportar el movimiento que genera la actividad. Deberán realizarse nuevos caminos y mejorar los existentes. Lo demostró el movimiento de mineral de Hualilán, una mina de pequeña escala que casi provoca una pueblada de los calingastinos, enojados porque se iba a complicar el acceso al departamento.
El Gobierno nacional no va a poner plata y las inversiones exceden los fondos provinciales. Hay que realizar gestiones en otros sectores.

Energía y agua
Con tres o cuatro proyectos mineros en marcha, no hay energía suficiente con la capacidad actual de transporte y distribución. Si bien hay inversiones realizadas, un anillo energético importante y un aumento de producción con la apuesta de la energía solar, hay inversiones importantes a realizar. Y no son equipamientos que se piden en Mercado Libre. Hay que ir a los pocos lugares del mundo donde los hacen -como Brasil y China- y esperar un par de años para la entrega.
Con el agua, hay que pensar en las inversiones de las desalinizadoras desde Chile para cumplir con las necesidades locales. Y eso tiene un costo de inversión importante y lo que se pagará al vecino país por tan preciado y escaso recurso.

Mano de obra capacitada y desarrollo de proveedores
La consultora Invecq señala que en el país la actividad emplea a casi 40.000 personas de forma directa. Los salarios de esta industria superan en cuatro veces al promedio del sector privado registrado.
El impacto en la cadena de valor se refleja en la existencia de más de 16.000 empresas proveedoras de servicios. Invecq estima que estas firmas generan unos 94.000 empleos indirectos, lo que multiplica el alcance de la actividad en las comunidades locales. No obstante, el documento advierte sobre una demanda insatisfecha de mano de obra calificada no profesional en oficios, lo que representa un desafío formativo para la cooperación entre provincias, universidades y compañías.
Además, muchas de las PyMes sanjuaninas dedicadas a la minería, no tienen forma de competir en volumen y logística.
Las necesidades van más rápido que las soluciones
Por más que una empresa no esté obligada a hacerlo porque los protege el RIGI, deberá acordar con los gobiernos cómo conseguir fondos claves para infraestructura. Y lleva tiempo hacerlo. En la última década hubo un parate en los avances con esas obras que ahora se lamentan. Y los tiempos de las inversiones van más rápido que las burocracias en todo nivel…

