• 13 de mayo de 2022

Macabi, el resurgir de un club histórico del básquet local

Macabi, el resurgir de un club histórico del básquet local

En la década del 60 era uno de los grandes clubes del baloncesto. Se apagó con el correr del tiempo. Hoy, de la mano de Leonardo Siere y Diego Correa, se apoyan en la historia para retomar la buena senda que alguna vez transitaron.

En la década del 60 era un equipo extremadamente competitivo que aportó algunos jugadores a la selección sanjuanina de básquet. Al llegar la década del 80, se fue apagando, pero hoy tras una fusión con una joven institución, El Ceibo, Macabi busca resurgir.

Según coincidieron el coordinador, Diego Correa, exjugador de Universidad, y el presidente de la Sociedad Israelita, Leonardo Siere, el desafío es importante: llevar al club a un nivel competitivo, desarrollar la escuelita de básquet, transmitir los valores y conformar el equipo de básquet femenino en todas las categorías.

Los entrenamientos ya comenzaron en la cancha ubicada en Av. Córdoba, donde funciona la Sociedad Israelita.

Algunos cambios habrá respecto a aquella época de apogeo, ya no jugarán en la propiedad de Samuel Goransky, ubicada en calle Sarmiento y Circunvalación, en Santa Lucía. La localía se traslada a la avenida Córdoba, entre Sarmiento y Entre Ríos, convirtiéndose en el club de básquet más céntrico.

La cancha está siendo reacondicionada, la apuesta es techarla y cerrar los laterales, y ya cuenta con moderna iluminación led.

Sobre las espaldas de los nuevos jugadores pesará el nombre de quienes dieron años de gloria a la institución, apellidos como Grynszpan, Goransky y Tewell. Muchos de ellos jugaban en otras instituciones, por ejemplo Estudiantil, pero emigraron al club

LEONARDO SIERE – PRESIDENTE SOCIEDAD ISRAELITA

“Nunca hizo falta ser judío para jugar en Macabi”

-¿Se viene el renacer del gran club que tuvo el básquet sanjuanino?

-Es la intención. A través de un espacio de articulación, quienes están impulsando el club El Ceibo hicieron una unión con Macabi, nuestro espacio deportivo, y retomamos el legado de un club que participaba activamente en el basquetbol sanjuanino. Desde 2021 participamos en la Liga 2 de Básquet de San Juan y estamos muy orgullosos del desempeño que tiene el equipo, no solamente a lo que hace al joven en sí mismo, sino el compromiso y los valores que manifiestan en cada encuentro.

-Es un desafío importante porque Macabi tiene una tradición a nivel mundial en materia de basquetbol.

-Sí, la mayoría de los clubes de entidades judías tienen el nombre de Macabi. El significado de Macabi tiene dos acepciones: por un lado, en hebreo significa martillo, en el sentido de un impulso, de una acción afirmativa. Al mismo tiempo, las siglas de cada una de esas letras de Macabi, la m, la c y la b tienen una representación de no olvidar la tradición judía y aspectos culturales y religiosos.

DIEGO CORREA – COORDINADOR MACABI-EL CEIBO

“Tenemos dos equipos compitiendo y vamos por el básquet femenino”

-¿Qué buscan con este intento de reflotar Macabi?

-Buscamos transmitir a los chicos que el básquet es un deporte que siempre ha obtenido muchísimos valores. Aunque en San Juan es amateur, en todos lados es un deporte que siempre fomenta el compañerismo, la solidaridad y los buenos valores. Y es lo que intentamos hacer nosotros.

-¿Cómo surgió esta iniciativa de reunirse y crear un club?

-Nosotros somos en su mayoría un grupo de amigos que jugaba al básquet en la Universidad y tiempo después, ya un poco más grandes, por cosas distintas decidimos volver a juntarnos y conquistar a exjugadores de la Universidad. Muchos, como en mi caso, hacía mucho tiempo que no jugábamos. Decidimos encarar un proyecto nuevo y comenzar de cero.

“Buscamos transmitir a los chicos que el básquet es un deporte que siempre ha obtenido muchísimos valores”

-¿Cómo surgió la posibilidad de Macabi a partir de El Ceibo?

-Nosotros comenzamos llamándonos El Ceibo, a mediados del 2019. En el 2020 estuvimos en contacto con la gente de la Sociedad Israelita, Macabi es un club histórico a nivel mundial en el básquet, por ahí en San Juan hacía muchos años que estaba dormido. Tuvimos la oportunidad de hablar con Leonardo Siere, el presidente de la institución, y llegamos a un acuerdo. Hicimos una unión de estas instituciones porque tenemos intenciones muy similares.

-¿Ustedes hoy harían de local en la Avenida Córdoba?

-Exactamente, en la avenida Córdoba entre Sarmiento y Entre Ríos, es donde estaba la sinagoga en la Sociedad Israelita. Es idea de acá a un tiempo también acondicionar el playón del camping, ubicado en Santa Lucía.

-¿Cómo están en materia deportiva?

-Nosotros, desde el comienzo, tenemos un equipo de primera. Comenzamos nuestro camino jugando en nivel 3, que es el nivel inicial. Salimos campeones, ascendimos y el torneo pasado, ya jugando con la primera en nivel 2, digamos lo que sería la B, para hacerlo más más sencillo, estuvimos cerca también del ascenso, llegando a las finales. Hoy tenemos dos equipos de primera, uno en la B y uno en la C. Estamos iniciando el proyecto con la escuelita de básquet, y el gran desafío es conformar el equipo de básquet femenino.