• 12 de agosto de 2022

Los que se anotan para la intendencia en departamentos del Gran San Juan

Los que se anotan para la intendencia en departamentos del Gran San Juan

La eliminación de las PASO está judicializada. Los partidos deben reformar cartas orgánicas para determinar cómo elegirán candidatos. En el medio, la danza de nombres en los cinco grandes comunas de la provincia.

Cuando todavía no está claro qué sistema electoral regirá en San Juan para las elecciones del año próximo, en los principales departamentos esto no frena las aspiraciones de los candidatos.

En el llamado Gran San Juan, ya hay quienes están trabajando con reuniones barriales, promocionando su figura a través de las fan page en redes sociales. Toda herramienta es válida para buscar instalarse en la comunidad.

Cada departamento tiene su particularidad. En Capital, la gestión del actual intendente versus el núcleo duro del electorado concentrado en las cuatro avenidas es el desafío para seguir de cerca.

El llamado “eje Libertador” que integran Rivadavia, Capital y Santa Lucía, es el otro punto a tener en cuenta. En los dos extremos manda JxC y en esos lugares es donde el PJ busca afianzarse, pero las peleas internas lo debilitan. En Rawson, es donde se dará la llamada “madre de las batallas”, hablando en términos electorales. Mientras que, en Chimbas, la sucesión de Gramajo y continuidad del proyecto está atada a que se conozca el nombre de quién acompañará en la fórmula a Sergio Uñac.

Capital

Carlos Lorenzo: es el actual Asesor Letrado de Gobierno de la provincia, además de ser el jefe de departamento jurídico de dos gremios importantes, UPCN y Sindicato de Empleados de Comercio. Es vicepresidente de UPCN vóley. Fue concejal en el período 2007-2011. Lorenzo puso en funcionamiento una fan page en Facebook donde se presenta y detalla las actividades institucionales y partidarias en las que participa.

Leonardo Gioja: si el sector del exgobernador José Luis Gioja decide presentar candidatos, el actual diputado provincial es quien está más instalado en ese sector para pelear por la Capital. El legislador fue uno de los tres referentes giojistas quye realizaron la presentación judicial para frenar la medida que venía impulsando el gobernador Sergio Uñac, de frenar las PASO en San Juan.

Franco Aranda: es referente en San Juan del Frente Renovador fundado por Sergio Massa. Tras la salida de la intendencia, en el 2019, volvió a ocupar la función pública como director del Banco San Juan en representación del Estado provincial. Declaraciones suyas no compartiendo el criterio de que el gobernador no puede presentarse para un tercer mandato, fue removido del cargo. La asunción de Massa como ministro de Economía de la Nación puede tener un efecto directo sobre sus aspiraciones políticas.

Graciela Caselles: tras entregar la presidencia del partido Bloquista a Luis Rueda, se ha mantenido con perfil bajo dentro del Frente de Todos. Siguió votando en consonancia con el resto de los legisladores sanjuaninos que responden a Sergio Uñac. En los últimos meses empezó a tener acercamiento con Sergio Massa y, antes de los cambios de gabinete en la Nación que consolidaron al fundador del Frente Renovador, Caselles hizo público su acercamiento al exintendente de Tigre. Ahora, trabaja en forma conjunta con Aranda y tiene aspiraciones de ser candidata a intendenta de la Capital.

Darío Maratta: es contador público y su apellido no es desconocido dentro del partido Bloquista. Es hijo del exministro de Economía, Juan Gilberto Maratta. Jugará por dentro del partido. Su nombre sonó fuerte por primera vez en el 2019, cuando los diputados Andrés Chanampa y Edgardo Sancassani lo propusieron para que reemplazara a Laura Yanzón en el Tribunal de Cuentas. Después de arduas negociaciones, fue Daniel Pérez Celedón quien se quedó con el cargo.

Emilio Baistroccchi: es el actual intendente de la Capital y puede ir por un segundo período. Si bien en un primer momento se especuló con una eventual candidatura a gobernador si es que Sergio Uñac no podía ir por un tercer mandato, todo indica que ya decidió ir por la intendencia nuevamente.

Guido Romero: no es la primera vez que busca ser candidato en representación de Juntos por el Cambio. Es hombre de confianza de Marcelo Orrego y se presenta como la alternativa a la candidatura del presidente de ACTUAR., Rodolfo Colombo. Sin embargo, el trabajo a realizar es para fortalecer la presencia de JxC en Capital y no dividir fuerzas.

Rodolfo Colombo: la vez que se presentó en Capital no le fue mal. Es el lugar donde tiene cent rada la fuerza convocante el partido ACTUAR que él mismo fundara. Buscará llegar al sillón de la intendencia y aprovechar el núcleo duro de votantes que se condensan en el microcentro de la Ciudad de San Juan.

Susana Laciar: hasta antes de ser electa diputada nacional en el 2021, era fuerte el rumor de que sería la candidata a la intendencia en Capital. Mujer de extrema confianza de Roberto Basualdo y de Marcelo Orrego, sigue sonando como posible candidata a la intendencia.

Rawson

Rubén García: el actual intendente, que llegó de la mano del giojismo pero que al poco tiempo entabló relación estrecha con el gobierno, irá por la reelección. Pese a esto, no tendrá la bendición total del uñaquismo y deberá dar pelea con otros referentes del sector.

Pablo García Nieto: fue el candidato del gobierno en el 2019 y perdió frente a Rubén García en las PASO. Luego fue designado Defensor del Pueblo y ahora vuelve al ruedo político con intenciones de repetir candidatura.

Carlos Munisaga: el secretario de Seguridad de la provincia cuenta con un punto a favor: en el 2019, cuando medía muy bien, por pedido del gobierno depuso sus aspiraciones y dejó paso a Pablo García Nieto. En la Secretaría de Estado ha tenido un protagonismo muy alto debido, entre otros aspectos, al tema pandemia. Hoy perfila casi como el candidato natural en Rawson.

Juan Carlos Gioja: el ex dos veces intendente de Rawson y actual presidente del bloque legislativo Lealtad, no descarta jugar nuevamente por el sillón de jefe comunal. Todo depende de las negociaciones para llegar a un entendimiento entre José Luis Gioja y Sergio Uñac.

Roberto “El Yeyo” Sosa: ya fue candidato en las PASO del 2015 acompañando al PRO. Con muy poco hizo tambalear a la estructura de Eduardo Cáceres en Rawson, donde fue candidata Gimena Martinazzo. Luego, y a la luz de los resultados, fue convocada por el Frente de Todos y se sumó. Ahora, el reconocido cantante está trabajando en todo el departamento con la esperanza de ser candidato.

Raúl Romero: el jefe de la UDAI Rawson de ANSES responde el giojismo y no oculta sus ganas de ser candidato. Mantiene un perfil mediático alto por el lugar que ocupa. Se inclina por la unidad del PJ para poder abrochar un triunfo en el departamento.

Gimena Martinazzo: tras la denuncia contra Eduardo Cáceres por violencia de género, causa que fue desestimada en primera instancia y, tras enfrentarse con la cúpula del PRO local, las chances de ser candidata corren por cuenta propia. Sin apoyo local, hasta ahora no expresó intenciones de dar pelea, pero nada está definido.

Verónica Benedetto: se escindió del bloque del PRO en la municipalidad de Rawson tras la interna Martinazzo-Cáceres. Es considerada una mujer de confianza del exdiputado nacional.

Chimbas

Daniela Rodríguez: la actual concejala y vicepresidenta primera del PJ local podría transformarse en un caso más de sucesión de su cónyuge. El antecedente se dio en Albardón y ahora podría repetirse en Chimbas. Todo están sujeto a otra opción: la de ser compañera de fórmula de Sergio Uñac, quien ya manifestó que hay muchas posibilidades de que la candidata a vicegobernadora sea mujer. Daniela Rodríguez de Gramajo ya se anotó.

Noelia Tortarolo: es la actual presidenta del Concejo Deliberante. Fue candidata suplente a diputada nacional, pero hizo un despliegue importante. Es impulsada por sector interno que se opone a las aspiraciones departamentales de Daniela Rodríguez.

Andrés Chanampa: el actual diputado departamental, que llegó en fórmula con Fabián Gramajo, mantiene una actitud pendular, ya que no se divorcia del intendente, pero cuando puede critica a la concejala Rodríguez. En la última crítica, el propio gobernador y presidente del PJ la recibió en su despacho para darle su apoyo. Respaldó a la vice del justicialismo local.

Mauricio Camacho: viene cultivando un perfil bajo. Ya fue candidato a intendente por el PRO. Ahora todo indica que volvería a jugar, teniendo en cuenta que el hombre fuerte del PJ en el departamento, Fabián Gramajo, no puede ir por otro mandato.

Martín Zuleta: fue candidato a intendente en el 2019 por el frente San Juan Primero, acompañando a Martín Turcumán. Luego, no tuvo apariciones desde lo político, solo en materia de defensa de algunos casos judiciales resonantes. Es un apellido histórico dentro del PJ de Chimbas, hijo del exdiputado Oscar Zuleta.

Rivadavia

Mabel Chicón: no tiene cargos políticos ni a nivel junta departamental, aunque preside la Unidad Básica Juntos por Rivadavia. Se desempeña como abogada de la Subsecretaría de Trabajo. Es una activa militante por la unidad del peronismo de Rivadavia.

María Laura Villa: la actual concejal del FdT cuenta con el respaldo de la estructura gremial de UPCN. Hija del secretario General de la Unión Personal Civil de la Nación, Pepe Villa, recorre desde el primer día el departamento escuchando a los vecinos y, muchas de esas inquietudes, se transformaron en proyectos de ordenanzas.

Luis Rueda: si bien sonó fuerte en un principio como un candidato con posibilidades, luego por decisión propia fue desinflándose. El hombre de confianza del gobernador habría declinado cualquier posibilidad en apoyo de Francisco Guevara.

Francisco Guevara: el actual secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable mostró desde el primer día tras dejar el cargo de diputado nacional, las intenciones de jugar por la sucesión de Fabián Martín y poder recuperar el departamento para el PJ. Hasta ahora, aparece como el que tiene más chances.

Marcelo Delgado: el economista ya jugó una interna, fue en el 2019. Si bien mantiene un perfil bajo, sigue atentamente los movimientos del departamento.

Facundo Perrone: es el representante del giojismo en el departamento. Jugó en las PASO 2.019 como precandidato a intendente y, pese al revés electoral, ha seguido caminando las calles de Rivadavia para el 2.023.

Nancy Picón: es actualmente diputada proporcional. Para las legislativas del año pasado debió declinar aspiraciones en favor de Susana Laciar cuando todo indicaba que iba a ser la candidata de JxC. Hoy es la mujer mejor posicionada dentro del orreguismo en el departamento.

Sergio Miodowsky: es el diputado departamental que integró fórmula con Fabián Martín en el 2015 y el 2019. Su trabajo codo a codo con el intendente viene desde que Martín era concejal. Ahora, apostando a esa lealtad, aspira a contar con la bendición para pelear por la sucesión.

Juan de la Cruz Córdoba: es un abogado que ocupó el cargo de secretario de Gobierno de Fabián Martín entre el 2015 y el 2019. Actualmente es el presidente del Concejo Deliberante. El año pasado hizo pública su intención de ser candidato a intendente y Martín le pidió que bajara el perfil porque no era momento para candidaturas anticipadas.

Santa Lucía

Juan José Orrego: es el candidato indiscutido para una período más con el todo el basualdismo alineado detrás. Es la piedra en el zapato que tiene el PJ santaluceño para recuperar el departamento.

Juan Sancassani: apellido histórico dentro del partido Bloquista, actualmente es el director de Defensa del Consumidor. En la tierra de Américo Martínez, Lucho Uliarte y Perelló, aspira a ser candidato den Frente de Todos.

Lucio González: es el presidente de la Junta Departamental. Tiene enfrentamiento con algunos sectores interno. El último cruce fuerte fue con el actual concejal Marcelo Cerdera, que por otra parte ya declinó cualquier posibilidad de ser candidato. El actual secretario de Promoción Social aparece como el candidato natural del PJ.