• 22 de diciembre de 2022

Los Inti Huama vuelven a los escenarios con toda la fuerza

Los Inti Huama vuelven a los escenarios con toda la fuerza

En 2018 se despidieron del público con un recital en el Auditorio Juan Victoria. Luego realizaron varias presentaciones, pero ya no con el formato tradicional de trío. Ahora vuelven a los escenarios, más renovados.

Cuando Fonsi Velasco, Pancho Godoy y Mario Zaguirre, que conforman el grupo Inti Huama, subieron al escenario del Teatro del Bicentenario en 2018, pensaron que iba a ser la última vez. De hecho, al concierto lo llamaron la despedida. Pero el público no olvida y los reclama. Y si bien luego de eso realizaron algunas presentaciones musicales, ya no con el formato de trío, siguieron reuniéndose entre amigos. Se trata de uno de los conjuntos folclóricos más reconocidos de la provincia que tuvo proyección internacional, y ahora volverá a los escenarios con el trío original.

Este año, como para precalentar motores, realizaron una presentación en el Auditorio Juan Victoria, a la que le sumaron músicos de la Orquesta Sinfónica. Fue tal la repercusión que tuvo y tan bien recibida la propuesta por el público que decidieron volver al ruedo. Ahora, con un tecladista que se suma a esta propuesta musical.
Si bien contaron que cuando hicieron la presentación de mediados de año no tenían pensado volver de manera permanente a los escenario, los sorprendió la respuesta de la gente y darse cuenta que tienen un público que los sigue, fiel, a pesar del paso de los años.
Ahora, Inti Huama, que estuvo en los escenarios durante casi 50 años, recorrió el país, el mundo y se dio el lujo de tocar en los festivales folclóricos más importantes, tendrá un regreso más tranquilo. Contaron que la idea es realizar algunas presentaciones al año, de gran magnitud, pero ya no tendrán el ritmo de antaño con varias presentaciones a la semana.

Un poco de historia

El grupo Inti Huama nació en 1968 cuando Mario Zaguirre salió de la escuela secundaria. La primera formación fue junto a Quico Castañeda, Carlos Durán y Luis Tómas. En sus inicios el grupo era un cuarteto vocal. En principio, el nombre que eligieron fue Intihuamán, que significa “Halcones del Sol” en idioma quichua. Por una omisión involuntaria del diseñador gráfico, el nombre pierde la “n” final y se separan los vocablos. Finalmente la tapa del Long Play se editó con el nombre Inti Huama.
En 1971 se sumaron Fonsi Velazco y Manuel Más. Esa formación tuvo un amplio recorrido a nivel provincial y nacional durante los 13 años que pisó los escenarios, hasta que se incorporó Francisco “Pancho” Godoy, que reemplazó a Más.
En 2018 realizaron la despedida en el Teatro del Bicentenario. De todos modos, nunca se separaron del todo ya que siguieron juntándose en guitarreadas de amigos.

MARIO ZAGUIRRE-INTEGRANTE DE INTI HUAMA

“Es más que seguro que nuestra próxima presentación sea en la Fiesta del Sol”

-¿Por qué decidieron volver a los escenarios?

-Hace poco estuvimos tocando en un cumpleaños. Entonces nos dimos cuenta que teníamos un público fiel, que no nos había olvidado y que nos pedía volver. Si bien nunca estuvimos alejados de la música ya que siempre estuvieron presentes las guitarreadas entre amigos, ahora nos replanteamos la idea de regresar como Inti Huama nuevamente. Esto tiene que ver con la gente y con la alegría que nos da hacer música y que el público disfrute.

-¿En este tiempo de ausencia qué extrañaron más?

-Justamente la gente. La calidez del público es lo que se extraña. Los buenos momentos, los lugares recorridos. Tuvimos la alegría enorme de tocar fuera del país e incluso en los festivales folclóricos más importantes al lado de grandes. Para el recuerdo nos queda la actuación que tuvimos en Cosquín, cuando la gente se puso de pie para aplaudirnos. También fue importante la presentación en Jesús María, al lado del Chaqueño, con quien estuvimos tocando luego, en las giras. Ni qué hablar de las presentaciones en Tenerife. Estas son cosas que no se pueden olvidar.

-¿Cómo será el Inti Huama del regreso?

-Será muy tranquilo y con los clásicos de siempre. Si bien siempre buscamos aire fresco, como sucedió con el acompañamiento orquestal de mitad de año, seguiremos presentando los temas tradicionales por los que la gente nos reconoce y nos sigue. Con la pasión de siempre, pero más tranquilos. La idea es hacer algunas presentaciones grandes al año. Ya no con la locura que teníamos antes. Estamos grandes y vamos a encarar esto con más tranquilidad para disfrutar.

-¿Cuándo será la presentación de la vuelta?

-Ya tenemos la confirmación verbal para tocar en los escenarios de la Fiesta Nacional del Sol en febrero próximo. Luego, en marzo, estamos planificando una nueva presentación acompañados nuevamente del grupo orquestal, ya que tuvo muy buena aceptación por parte del público.

Recuerdos. Junto al Chaqueño Palavecino, Inti Huama compartió varios escenarios con el músico.
La última. Con un toque orquestal, Inti Huama se presentó en el Auditorio Juan Victoria en septiembre pasado.