• 19 de mayo de 2023

Los grandes ganadores y perdedores de esta elección

Los grandes ganadores y perdedores de esta elección

Algunos se jugaron mucho y difícilmente vuelvan a tener oportunidad de revancha. Otros se encontraron con el triunfo. También hay candidatos que no esperaban un resultado tan mezquino para ellos. Los más y los menos.

Las elecciones del pasado domingo dejaron grandes ganadores y también grandes perdedores. No solo es el resultado electoral, la cantidad de votos que sacaron o dejaron de sacar, sino todo lo que ese resultado trae aparejado.

De hecho, quedó claro que ahora es el momento de un recambio de caras en las principales fuerzas políticas de la provincia.

Los grandes ganadores

José Castro: hace cuatro años, tras una eterna disputa con el presidente del Concejo Deliberante, Mario Pacheco, Castro no pudo ungir a su hermano como el sucesor. Por esa razón es que Carlos Maza Pezé, que fue por fuera del frente oficialista, se quedó con la intendencia. Ahora volvió para tener su revancha y los angaqueros lo perdonaron y en un voto a voto se impuso por 11 sufragios a quien lo había sacado del sillón en el 2019.

Susana Laciar: la actual diputada nacional siempre jugó donde hacía falta, desde los primeros tiempos de Producción y Trabajo. Fue la gran esperanza para ganar Capital y terminar pintando de amarillo el eje este-oeste.

Eduardo Cerimedo: el profesor de Educación Física que surgió de los autoconvocados en pandemia hizo una campaña por demás austera con un fuerte discurso anti-PJ. No le alcanzó para ser intendente, pero tendrá representación en el Concejo Deliberante con un edil.

Gonzalo Campos: el médico especialista en dermatología y estética fue tentado para ser candidato a concejal cuando planteó su intención de jugar para intendente. No aceptó, habló con Marcelo Orrego y obtuvo el visto bueno. Tendrá representación en el Concejo Deliberante.

Guido Romero: empezó como candidato a intendente, pero declinó cuando apareció el nombre de Susana Laciar. El domingo por la noche, los abrazos no solo eran para la electa intendenta, sino también para Romero.

Movimiento Evita: el movimiento social que en San Juan encarna David Domínguez gobernará un municipio, Ullum. Es que Domínguez fue apadrinado por el actual jefe comunal, Leopoldo Soler, y ganó la elección, por lo que se transforma en un gran desafío.

Alfredo Castro: a través de San Juan Cambia dio un batacazo en el departamento Sarmiento, históricamente gobernado por el justicialismo. Además, enfrente tenía al ministro de Gobierno y exintendente, Alberto Hensel.

Andrés Chanampa: el actual diputado por Chimbas y candidato a le intendencia en nombre del bloquismo, resultó el uñaquista más votado. Se ubicó por encima del candidato de casa de gobierno, Carlos Gómez.

Los grandes perdedores

Eduardo Cáceres: todo el caudal electoral que tenía en Capital se vio diezmado en esta elección como consecuencia de su propio accionar. Haber estado envuelto en una causa de violencia de género, independientemente de que la justicia terminó sobreseyéndolo, impactó de lleno en su imagen.

Alberto Hensel: el actual ministro de Gobierno no asumió su cargo de legislador provincial para hacerse cargo de la Secretaría de Minería de la Nación. Estuvo casi tres años en el cargo, al cual renunció para asumir como ministro de Gobierno en reemplazo de Fabiola Aubone, quien fue electa diputada nacional. Hensel traía en sus planes la posibilidad de ser candidato a gobernador, si Uñac no iba, o en su defecto candidato a vice. Con el correr de los meses la posibilidad se fue diluyendo y tuvo que ir a jugar como candidato a intendente de Sarmiento, donde perdió a manos de Alberto Castro, de Unidos por San Juan. Hensel pasó de ser funcionario nacional, a perder la elección y entregárselo a la oposición.

Carlos Gómez: tras conocerse que Daniela Rodríguez sería la candidata de José Luis Gioja, el dirigente de la Agrupación Virgen de Fátima fue tentado por el gobierno provincial para que sea candidato y pelee los mismos votos que Daniela Rodríguez. Con fuerte apoyo de casa de gobierno, Gómez se ubicó cuarto, detrás de Daiana Luna -giojista- y de Andrés Chanampa -bloquista-. Chanampa fue el referente del frente de Uñac más votado en Chimbas.

Mauro Carelli: el médico, considerado un hombre clave del PRO en Sarmiento, dejó las filas de Unidos por San Juan y se pasó a las filas de Vamos San Juan poco antes de las elecciones. Con esto, se creía que se había debilitado al orreguismo, sumado a que enfrente estaba el ministro de Gobierno. En las urnas, la gente dio escaso apoyo a Carelli y no aportó nada a Hensel, lo que ayudó para que el oficialismo cayera en Sarmiento.

Rodolfo Colombo: siempre tuvo una estructura de base en Capital e hizo buenas elecciones. Esta vez fue distinto, Susana Laciar encarnó ese voto de cambio en Capital y desbancó al fundador de ACTUAR. Si bien alcanzó poco más de 9 mil votos, solo le alcanzó para ubicarse detrás de Laciar. Obligatoriamente debe encarar un recambio.

Carlos Lorenzo: desplegó la campaña más larga, empezó en julio del año pasado y finalizó este domingo. Se ubicó tercero entre tres listas que competían dentro de la subagrupación Vamos San Juan.

Rubén García: el actual intendente de Rawson llegó por el giojismo, pero al poco tiempo se pasó a las filas del uñaquismo. Se rumoreó que no iba a ir por la reelección, pero al final se presentó. Sufrió un duro revés y es difícil que tenga revancha.

Juan Carlos Gioja: el exintendente apostó todo a que volvía. Sentía que en el bastión del giojismo, el electorado lo iba a respaldar, y fue así porque resultó el candidato más votado en su subagrupación, pero segundo dentro de la agrupación. Puede que haya sido la última oportunidad para volver a ser jefe comunal.

Carlos Maza Pezé: el actual intendente de Angaco fue por la reelección y nunca imaginó que quien le arrebataría el sillón fue el mismo que le entregó el mando hace cuatro años, José Castro.

Mauro Marinero: el exintendente bloquista de Iglesia cayó derrotado por amplio margen a manos del actual jefe comunal, también bloquista, Jorge Espejo, quien dobló en la cantidad de votos a Marinero.

Emeli Núñez: la abogada e hija del actual intendente de 9 de Julio, aunque ganó, perdió. Fue la clara muestra de lo que es la ley de Lemas. Fue la más votada, pero los otras listas de la subagrupación aportaron muy poco, razón por la cual el intendente electo, que tiene menos votos, es Daniel Banegas.