• 4 de noviembre de 2022

Los departamentos, a contrapelo con la medida de eliminar la elección de la soberana de la FNS

Los departamentos, a contrapelo con la medida de eliminar la elección de la soberana de la FNS

Ya es oficial que en la FNS 2023 no se realizará esta instancia que fue un clásico desde que comenzó la celebración hace medio siglo. Pero, ¿Qué pasa con las fiestas departamentales? ¿Habrá cambios en las modalidades de los festejos?

La Fiesta Nacional del Sol va por su quinta década. Y aún con los cambios de escenarios y nombres, siempre conservó la elección de la reina, tal como sucede con fiestas de otras provincias, como por ejemplo la de La Vendimia. El último cambio fue el del título y las chicas seleccionadas comenzaron a llamarse embajadoras en vez de reinas. Lo cierto es que ante el reciente anuncio de la ministra de Turismo, Claudia Grynszpan, de la eliminación de esta instancia de la fiesta, la pregunta es qué impacto causará. Sin embargo, ante esta situación, la realidad de los departamentos es totalmente distinta, porque se continuará con la elección de soberanas para sus fiestas populares. Tal es así, que dentro de pocos días se elegirá la Paisana de la Tradición en Jáchal. E incluso, hace pocas semanas se realizó la elección de la Reina del Adulto Mayor, actividad que está bajo la esfera del Ministerio de Desarrollo Humano.

La próxima semana Jáchal elegirá a su Paisana. Respecto a esto, el intendente Miguel Vega aseguró que no se pueden hacer modificaciones porque está todo organizado. Aunque ni siquiera se plantean el cambio para el próximo año porque según argumentó, las candidatas son la mejor promoción de la fiesta y son parte de la tradición.
En el mismo tono, el intendente de Iglesia, Jorge Espejo contó que en la Fiesta de la Semilla y la Manzana, desde el 2020 se elige a la embajadora, ya que cambiaron el título siguiendo la línea de la Provincia. Pero descartó que esta instancia vaya a eliminarse de la fiesta porque las chicas son quienes representan al departamento en las distintas actividades, fuera de Iglesia.

La otra fiesta que se viene es la de Santa Lucía, donde también descartaron la eliminación de la elección de su soberana, que además es de carácter nacional. Dijeron que la Representante Nacional de Santa Lucía es una promotora de las actividades que ocurren en el departamento. Cabe recordar que en este departamento también se reemplazó el título de reina por el de representante.

Lo que se va

Con la desaparición de esta elección de la soberana de la FNS, también dejan de hacerse las elecciones departamentales de las candidatas. Es de destacar que cada una de ellas implicaba una movilización importante de público e incluso fiestas en cada punto de la provincia, que en general se desarrollaban entre septiembre y octubre de cada año. Posteriormente, una vez seleccionadas las candidatas, eran capacitadas en distintas áreas por profesionales que eran contratados para este fin. Algo que ahora no sucederá. Esto, sin contar con el movimiento y la difusión de cada departamento, que implicaba hacer “campaña” por su candidata.

Por otro lado, la elección de cada aspirante implicaba también una mini fiesta departamental, donde no solo se presentaban las candidatas, sino que también estaban acompañadas por shows musicales y por ende, la contratación de artistas locales. Además, entre diciembre y febrero, cada departamento se ponía la camiseta por su representante y la promocionaba por todos los medios posibles, sobre todo las redes, para que en febrero se convirtiera en la elegida.

De este modo, durante la última semana de febrero de 2023, no habrá elección de una soberana o una embajadora, como se la llamó en la última edición. Sí se mantendrá la presentación de espectáculos locales, nacionales e internacionales, además del tradicional Carrusel del Sol. Por ende, la última noche de la fiesta será la que más cambios traerá el próximo año. La eliminación de la elección de una soberana, llámese reina o embajadora, era una decisión que ya se veía venir. En los últimos años modificaron varios requisitos como la altura, el poder ser madres e incluyeron personas trans. Además, pasaron de llamarse “reinas” a “embajadoras”. Pero, a la hora de elegir la embajadora, además de seleccionar un proyecto, los criterios de elección fueron los mismos que cuando el título era de “reina”.  En 2020 eligieron como embajadora primera a Lucía Ponce, de San Martín, y embajadora segunda, a Ana Paula Anzor, de Chimbas. No se les entregó ni cetro ni corona, ya que ese fue otro de los cambios planteados. Ellas serán las últimas en portar un título de este tipo en el marco de la Fiesta Nacional del Sol.

Las últimas. En 2020 eligieron como embajadora primera a Lucía Ponce, de San Martín, y embajadora segunda, a Ana Paula Anzor, de Chimbas.

¿Y ahora?

La ministra de Turismo y Cultura, Claudia Grynszpan dijo que se elegirá el mejor proyecto del programa llamado Forjar Camino, que busca destacar a las mujeres desde otro lugar. Habrá que ver quiénes serán esas mujeres y cómo cada departamento seleccionará su propuesta.

Según explicó, a través de este programa las mujeres pueden mostrar cómo se desarrollan. Lo que buscan es visibilizarlas desde otro lugar, desde el papel que cumple en el trabajo, por ejemplo. Los proyectos estarán encabezado por mujeres de los 19 departamentos que tengan ideas para trabajar en distintos ámbitos de la comunidad aportando un granito de arena desde el emprendedurismo y la ayuda social. Es de destacar que en 2020, las aspirantes a embajadoras también tuvieron que presentar un proyecto con tintes solidarios. De hecho, Lucía Ponce expuso su emprendimiento relacionado con el cuidado del ambiente y las personas ciegas.

Graciela Pineda

Medio siglo de soberanas

La primera reina del Sol, fue Graciela Pineda (1972), luego estuvieron Norma Figueroa (1973), Gloria Pérez Conca (1974), Graciela Barilari (1976), Ana María Di Santo (1977), Isabel Salomón (1978), Adriana Navas (1992), María Cristina Oliver (1993), María del Valle Montañez (1994), Natalia Quiroga (1999), Patricia Rojas (2000), Yhoana Sánchez (2005), Lilian Marí (2007), Natalia Pelleriti (2008), Maira Márquez (2009), Macarena Guerrero (2010), Ana Paula Zabala (2011), Melisa Sánchez (2012), María Emilia Colombo (2013), Jimena Fernández (2014), Giselle Fernández (2015), Gabriela Puerta (2016), Abril Oyola (2017), Jocelyn Mauro (2018), Camila Santa María (2019), Lucía Ponce (primera y última embajadora, 2020).

CLAUDIA GRYNSZPAN-MINISTRA DE TURISMO Y CULTURA

“Hay que seguir dando espacio a la mujer, pero su rol cambió”

La ministra fue la encargada de dar la novedad sobre este cambio en uno de los aspectos más tradicionales de la fiesta. Además dijo que se realizará entre el 21 y el 25 de febrero del 2023. “Seguiremos manteniendo la última semana de ese mes, de martes a sábado. Tenemos que enorgullecernos porque todo esto tiene nuestra identidad. Pero a diferencia de otras fiestas, la nuestra tiene innovaciones. Eso habla de los sanjuaninos. Estamos evaluando el tema de la fiesta, pero seguro tendrá que ver con los jóvenes. En cuanto a la elección de la embajadora, este año seguiremos trabajando con Fomentar Caminos, que son proyectos que benefician a cada departamento. Este año buscaremos visibilizar a las mujeres que trabajan silenciosamente. Sé que va a tener un impacto fuerte porque queremos que la mujer tenga una perspectiva distinta. La FNS es una herramienta para visibilizarla. Todo va evolucionando. La elección de la reina fue un camino, pero todo va cambiando, hay que seguir dándole espacios a la mujer, que también cambió dentro de la sociedad”.

GABRIELA LUCERO-DOCENTE, INVESTIGADORA DE LA UNSJ Y ACTIVISTA SOCIAL

“Celebro el cambio, pero tiene que ir de la mano de formación en perspectiva de género”

“Me parece que eliminar esta elección de reinas o soberanas, son políticas que están buenas porque evidencian que las gestiones se van actualizando a los grandes cambios que hay en relación a derechos humanos y perspectiva de género. Hace tiempo que se venía pidiendo que esta elección se eliminara porque generaba estereotipos negativos y estigmatizaciones, sobre todo la objetualidad de la mujer, que no condice con el enfoque de derechos humanos. Celebro este cambio y me parece que para que tenga sentido tiene que ir acompañado con una formación en políticas culturales con perspectiva de género, sobre todo en las instituciones gubernamentales. Es un gran signo esto, pero es un primer paso para seguir avanzando, porque tengo entendido que hay municipios que seguirán eligiendo reinas o incluso también lo veo con los adultos mayores, o los carnavales. Estos son modelos que a esta altura de nuestra historia no están buenos porque siguen perpetuando la objetualidad de las mujeres”.

LUCÍA PONCE-EMBAJADORA DE LA FNS

«Quiero resaltar lo que se logró»

“No quiero enfocarme en los debates, ni en lo que se quita de las FNS anteriores, quiero resaltar lo que si se logró. En febrero se cumplen tres años de aquel día que asumí como primera embajadora Nacional y si bien me encanta y amo representar a mi provincia. También lo tomé como una gran responsabilidad y con mucho respeto. Creando actividades en pandemia, asistiendo a cada actividad que se me convocara, capacitándome en todo lo relacionado a mi provincia, entre otras; y siempre difundiendo el turismo, cultura, deportes, avances, etc., sin dejar de mostrarme en cada uno de los roles que desempeño, dejando de lado o cambiando el concepto que por llevar una banda o tener un «título de embajadora, reina, representante» fuiste electa por belleza y nada más. Resaltando siempre que esos roles son los que definen y forman nuestra esencia y no lo físico”.