• 31 de agosto de 2024

Las estrategias electorales para el 2025

Las estrategias electorales para el 2025

Escribe Juan Carlos Bataller Plana

Si bien falta más de un año para las elecciones legislativas del año próximo, empiezan a verse algunas estrategias frente a lo que pueda pasar en San Juan.

Está más que claro que los lineamientos a nivel nacional incidirán en lo que pase en la provincia. No es lo mismo si el PRO acuerda ir junto a La Libertad Avanza o si van separados. Hay que ver cómo juega el radicalismo. Y qué va a hacer el justicialismo y el kirchnerismo.

Más allá de eso, el oficialismo provincial está armando su estrategia para el 2025.

Todavía se lamentan lo que sucedió el año pasado, en donde no pudieron romper el arrastre que significó la candidatura a presidente y se quedaron sin senador al terminar terceros en esa categoría.

El principal caballito de batalla que llevarán al electorado es concientizar que está en juego el federalismo en el país. Con un avance muy fuerte de la Nación sobre las autonomías provinciales, la provincia se vio perjudicada en los últimos tiempos ya que la Nación dejó de financiar obra pública, incentivo docente, ayudas sociales entre tantas cosas, pero sigue llevándose el 42% de los ingresos coparticipables.

¿Qué le aporta el bloquismo a Juntos por el Cambio?

Producción y Trabajo será el principal motor electoral. Y seguirán invitando a participar a todos los partidos y movimientos que estuvieron en 2023. Por los sondeos que hacen, algún referente podría pasar a los libertarios, pero en gran medida siguen siendo los mismos socios.

Lo que pueden sumar es al Partido Bloquista. La fuerza centenaria dejó el frente con el peronismo, coquetearon brevemente con los liberales y parecen más serias las charlas con quienes gobiernan la provincia. Saben que en este primer acuerdo electoral no van a poder exigir mucho. Incluso los bloqusitas disidentes –muchos de ellos expulsados en su momento- van a pedir muestras de cariño de la actual conducción partidaria para que no sean un obstáculo en la futura alianza.

Lo principal que aporta el bloquismo es que no estarán con los de LLA. El partido de Milei tiene muchos votantes, pero una estructura muy escuálida. Si el bloquismo llega a ser parte de ese frente, puede aportar dirigentes en cada departamento y mucha movilización más allá que actualmente no aportan muchos votos.

Además, dentro de ese esquema de plantear las elecciones como una posibilidad de elegir legisladores que privilegien la provincia antes que las estructuras nacionales, tanto Producción y Trabajo como el bloquismo son las dos fuerzas provinciales que podrían encabezar ese posicionamiento.

¿Qué harán los liberales?

El diputado Nacional José Peluc tiene la bajada de línea nacional que habiliten el partido liberal en la provincia. Eso sí, no están preocupados en agrandar estructuras. Están convencidos que sigue siendo Javier Milei el único que tracciona y, más allá de los candidatos, la mayor parte de los votos serán para apoyar al presidente. Por lo que pueden aceptar nuevos socios pero no darán cargos a cambio.

El justicialismo buscará que la interna ordene las candidaturas

Las elecciones de las autoridades partidarias demostraron que en el peronismo no están dispuestos a embarcarse en una gran pelea interna pero tampoco demuestran voluntad de hacer un gran acuerdo provincial. Por lo pronto, cada sector presentará candidatos que se definirán en las PASO.