• 14 de abril de 2023

Las estrategias, a un mes de las elecciones

Las estrategias, a un mes de las elecciones

Caminatas con todos los candidatos del sublema, fuerte presencia en los medios y mucha actividad en las redes sociales. Los 6.461 aspirantes a cargos electivos refuerzan estrategias.

A cuatro semanas de las elecciones, hay poco tiempo para planificar algo nuevo entre los principales candidatos. Las estrategias están claras y el gran objetivo de todas las listas es conseguir esa diferencia que los haga obtener más votos.

Por parte de Marcelo Orrego, está claro que busca unificar las imágenes de Sergio Uñac y José Luis Gioja. El gran objetivo de Orrego pasará en los próximos días en lograr instalar la idea que, quien vote a Gioja también lo hace por Uñac y quien vote a Uñac, también vota a Gioja.

En el entorno del diputado nacional, les preocupa que hay un importante porcentaje de la población que no sabe cómo se vota. Y terminan desconociendo que, entre grandes rivales, pueden terminar sumándose.

En el uñaquismo, están conformes con la elección de Cristian Andino como compañero de fórmula.

Es por eso por lo que empezó Orrego con mayor agresividad a instalar el tema.

La decisión de su referente nacional, Horacio Rodríguez Larreta, de desdoblar los comicios en CABA, le quita fuerza a la queja de Orrego que Uñac cambió las condiciones electorales para beneficio propio. Tanto Marcelo Orrego como Fabián Martín desaparecieron de la escena durante 48 horas para evitar opinar al respecto, más teniendo en cuenta que se caía parte de su discurso de campaña. No obstante, quien no se refugió en el silencio fue la vicepresidenta del PRO local, Verónica Benedetto, candidata a intendenta de Rawson. No tuvo reparos en decir que le cayó mal, diferenciándose del presidente del partido, Enzo Cornejo, quien apoyó la decisión del jefe de Gobierno porteño.

Marcelo Orrego busca unificar las imágenes de Sergio Uñac y José Luis Gioja.

Hay quienes creen en Juntos por el Cambio que, si Orrego quiere ganar, debería ayudar a quienes compiten con él como candidatos a gobernador en su espacio. En un final cabeza a cabeza, los votos de Milei que pueda captar Vallejos o de una izquierda moderada que pueda traer Arancibia, serán fundamentales. Por ahora, esto no ocurre.

Por el lado del peronismo, el gran objetivo de Uñac es que el votante pueda visualizar que, en un contexto nacional difícil, en San Juan se sigue progresando. Es por eso que están preocupados en mostrar cifras nacionales en las que indican que hay menos desempleo, menos pobreza, más turismo. Uno de los trabajos políticos que están haciendo en estos días es aumentar el protagonismo de Uñac en las candidaturas municipales. Varios de los que buscan ganar una intendencia, están haciendo campaña solos, dejando la figura del gobernador de lado. Y esto se terminó en ese espacio político.

En el uñaquismo, están conformes con la elección de Cristian Andino como compañero de fórmula. Tiene buena imagen y le pone unas ganas a la campaña que varios de ese sector han perdido.

José Luis Gioja apela al recuerdo reciente, cuando gobernaba.

José Luis Gioja apela al recuerdo reciente, cuando gobernaba. Y se busca mostrar activo, en todos lados, demostrando que puede gobernar. Con su vice, Fabián Gramajo, saben que hay muchos sanjuaninos que obtuvieron su casa o su jubilación en esos años y no tienen drama en hacerles recordar en qué gestión lo obtuvieron.

El mayor problema de Gioja es que en algunos departamentos, sus candidatos miden mucho menos que él. La incógnita pasa por saber si Gioja hará que esos candidatos a intendente tengan más votos o en esos departamentos, tengan menos apoyo.

Tanto Uñac como Gioja buscan polarizar entre ellos. Los dos saben que el primer objetivo que tienen es sacar un voto más que Juntos por el Cambio.

En el medio de todo esto, están las presentaciones ante la Corte Suprema de Justicia que puede cambiar dramáticamente el escenario. Desde el sector de Evolución Liberal ven con esperanza la rapidez que empleó la Corte Suprema para aceptar la presentación y enviarla al Procurador General para que opine. También Vallejos espera que se haga lugar a la medida cautelar y se aplace la fecha de elecciones.

Sin embargo, el candidato de Evolución Liberal decidió terminar con la polémica por el uso de la simbología que se atribuye Javier Milei y levantó la cartelería cuestionada para enfocarse en la campaña.

Hay un dato que no puede pasar desapercibido y que es transversal a las tres principales fórmulas: Uñac-Andino, Gioja-Gramajo y Orrego-Martín, y tiene relación con el protagonismo que tienen los candidatos a vicegobernadores, cuyos perfiles son idénticos. Intendentes exitosos y con una imagen positiva muy alta. Por esa razón es que tanto Uñac, como Gioja y Orrego, dejan descansar sobre las espaldas de sus compañeros de fórmula parte de las actividades de campaña. En muchas de las caminatas se puede ver a Andino, a Gramajo o a Martín acompañar a los candidatos en los departamentos.

¿Y las encuestas?

Hasta el momento los dos conocidos encuestadores locales, Maxi Aguiar, de Acierto, y Antonio de Tommaso, del IOPPS, no han hecho pública ninguna medición. Sí apareció una medición de una supuesta consultora que no tiene ningún registro si se la googlea y que tampoco aparece inscripta en AFIP, que no alcanzó a viralizarse y que fue destrozada en las redes sociales por usuarios comunes.

El debate intenta ser puesto en el centro de la escena por el candidato a gobernador de Juntos Ganamos, Marcelo Arancibia, quien esta semana presentó en la legislatura un proyecto para instaurar el debate entre candidatos que quieran gobernar la provincia. Pero también presentó otro proyecto de reforma constitucional tendiente a limitar a solo cuatro años la gestión del gobernador, imitando a Mendoza donde la reelección no está contemplada.