• 31 de marzo de 2023

Las claves que pueden definir las elecciones más reñidas en los últimos 20 años

Las claves que pueden definir las elecciones más reñidas en los últimos 20 años

Todo indica que, hasta último momento, habrá incertidumbre respecto a los ganadores de las elecciones provinciales y municipales.

Sólo los primeros lugares en algunas listas de diputados departamentales y algunos en los Concejos Deliberantes, podría decirse que entran seguro. Los demás deberán pelearla hasta último momento.

Maximiliano Aguiar, de la Consultora Acierto, estuvo en el programa La Ventana conducido por Juan Carlos Bataller y Juanca Bataller Plana, y dio claves que pueden definir estas elecciones tan parejas:

-Sin duda, las fuerzas han puesto toda la carne al asador. Tenés en tres fórmulas las seis figuras que más miden en término de imagen. Son los instalados. En más de seis mil candidatos, quien no está instalado será difícil que pueda destacarse en tan corto tiempo.

-Suponiendo que vote el 80% y teniendo en cuenta que por un lado Orrego tracciona mayoritariamente –otros candidatos no aportan en igual medida- y por el otro hay dos candidatos fuertes, los resultados son dispares. Orrego necesitaría al menos 200 mil votos para ganar mientras que con 130 mil votos Gioja o Uñac pueden ser electos ya que hay mucha paridad entre ellos.

-Por eso que en la categoría gobernador hay tres con posibilidad cierta de ganar las elecciones, con algunas diferencias a favor de uno o de otro teniendo en cuenta algunas cuestiones. La cantidad y el tipo de candidatos a intendente de Uñac, está por encima de los que tiene Gioja y de los que tiene Orrego quizás. Hay que ver cuánto juega el efecto arrastre y cuanto juega el efecto empuje en esta elección.

-Especialmente en el caso de Uñac y Gioja puede darse un “voto a la carta” porque los dos son peronistas. Y no pescan en la misma pecera.

-En San Juan va ser una pelea en marcas políticas personales. Entre ellos hay dos vertientes del justicialismo, con características que se han ido diferenciando con el tiempo.

-Hay tres figuras muy fuertes como candidatos a gobernador y tres como candidatos a vicegobernador lo cual hace que haya bastante voto consolidado. Según los distintos escenarios podría llegar cualquiera de los tres.

– ¿Cuál es el voto útil? El voto útil funciona sobre todo en elecciones donde hay un contendiente que puede vencer a otro. Cuando hay tres no hay polarización y eso complica el voto estrategia.

-Son los términos locales los que van a terminar definiendo estas elecciones

-Ha quedado más del lado del peronismo la fórmula Gioja-Gramajo. Un poco en el centro la Formula Uñac-Andino. Y tirada hacia la oposición la de Orrego-Martín. Pero en estas intersecciones no hay dos fórmulas que pesquen en la misma pecera, pero si se superponen un poquito.

-Lo de Milei acá es una franquicia. Lo que hay es una pelea de una franquicia