• 3 de marzo de 2023

Las bombas que le pueden explotar a cada candidato a gobernador

Las bombas que le pueden explotar a cada candidato a gobernador

Cuando falta poco más de dos meses para las elecciones, hay temas claves que ponen en una encrucijada a los candidatos a gobernador.

En medio de la campaña con miras a las elecciones del próximo 14 de mayo, está definida la estrategia de cada uno de los candidatos a gobernador, la que pasa por provincializar, aunque algunos de los frentes lo harán a su manera para tratar de pegar referentes y gestiones nacionales con el candidato local.

Provincializar tiene un costo, es salirse de una línea política nacional para jugar como líbero en San Juan, lo que no siempre puede estar en consonancia con lo planteado desde Buenos Aires.  Dicho de otro modo, a cada candidato le aparece una bomba que armó otro, pero que deberá desactivarla para evitar que le explote y termine dañándolo.

Desactivar una bomba de esas requerirá no solo de un escuadrón anti-bombas, también de finos relojeros, ya que se trata de bombas de tiempo a las cuales hay que cortarles el cable correcto en el momento indicado.

Marcelo Orrego está recorriendo la provincia. Días atrás estuvo en un evento acompañando a Fabián Martín, en Rivadavia.

Orrego: hasta dónde juntos y desde dónde el cambio

El que debutó con la bomba y tuvo un martes negro fue Marcelo Orrego, que junto a Susana Laciar votaron en contra del proyecto de moratoria previsional, la que establece que 800 mil argentinos, entre ellos 15 mil sanjuaninos, van a poder completar sus aportes jubilatorios y poder acceder al beneficio.

Sumarse a la ola nacional de Juntos por el Cambio que decía que se trata de un parche al sistema con claras intenciones proselitistas, puede tener sus costos y en cierto modo para los legisladores que en la provincia conformaron Cambia San Juan no les será fácil explicar por qué se opusieron a votar una ley que beneficiará a unos 15 mil sanjuaninos.

La duda es hasta dónde Marcelo Orrego, como diputado nacional, acatará las decisiones de JxC de modo tal que no afecten al candidato a gobernador.  Sabido es que obstáculos como este aparecerán otros antes del 14 de mayo. La incertidumbre es saber si tendrá la misma postura, no apartarse de la línea fijada por Macri, Rodríguez Larreta y Bullrich, o dará rienda suelta a la conveniencia electoral, que podría no sentarse a votar o votar en contra de la decisión del partido y que podría coincidir con la posición del gobierno.

El otro tema importante es seguir con su postura de moderado o pasa a opinar fuerte en cuestiones como los autoconvocados. Con otros candidatos opositores que aumentaron el tono de las críticas, será difícil conservar “las buenas maneras”.

Sergio Uñac busca provincializar su campaña.

Uñac debe optar estar en campaña o gobernar

La primera de las bombas la desactivó Sergio Uñac en su favor, que fue no avalar el pedido de juicio político a la Corte Suprema de Justicia. También podría considerarse que es una muestra clara de la provincialización de la campaña, dado que tiene un tema pendiente de resolución en el máximo tribunal, el planteo por su nueva postulación. Pero además, en líneas generales, los sanjuaninos no veían con buenos ojos buscar la destitución de los integrantes de la Corte Suprema.

Alejarse del oficialismo nacional –en San Juan Alberto Fernández y hasta Cristina pueden restarle votos- tendrá su costo en castigo a la hora de llegar obras o pagos. Para la opinión pública, Uñac está lejos de Cristina, apoya la gestión de Alberto a través de la liga de gobernadores, pero está más cerca de un peronismo del centro.

Pero, sin duda alguna, el cable más complicado a cortar y desactivar pasa por las protestas de los docentes autoconvocados. Un grupo numeroso de docentes van contra el Gobierno y contra los gremios del sector por entender que hay falta de representatividad y no avalan los acuerdos salariales alcanzados. El número de manifestantes es importante, ya apareció el sello político, esto podría ser un argumento a la hora de cuestionar la manifestación, pero es un tema cargado de glicerina, al menor movimiento brusco, explota. Que haya sido el mayor acuerdo del país el logrado y que sea novedoso el sistema de actualización, no alcanzaron para detener la protesta. Si lo define como político en campaña pone en riesgo el equilibrio fiscal. Si lo define como gobernante, los docentes son un sector numeroso para tenerlos en contra.

Arancibia y las explicaciones que debe del 2021

El candidato Marcelo Arancibia, independientemente de integrar el arco opositor más importante, tiene una bomba de la cual desde el frente Desarrollo y Libertad le pide explicaciones y tendrá que tener argumentos sólidos.

El cable viene del año 2021, cuando en las elecciones legislativas decidió romper el frente opositor y enrolarse en otro frente. En las PASO obtuvo un 7 por ciento de los votos, mientras que en la general sacó menos del 5 por ciento, pero no dejó de ser importante ese porcentaje. Es que todavía se lamentan en la oposición que, si no hubiera roto Arancibia, Juntos por el Cambio hubiese triunfado en las legislativas colocando dos diputados en el Congreso. Solo faltó el 1,5 por ciento, alrededor de 5 mil votos.

Vallejos, el de los mil sellos partidarios

Sergio Vallejos, hoy candidato a gobernador dentro del espacio Unidos por San Juan, es el más complicado de los candidatos por la sencilla razón que terminó enfrentado con los dos sellos que pretendía ocupar para ser candidato dentro del espacio de los libertarios.

Uno de los sellos, el Partido Demócrata de Mendoza y que está en formación en la provincia, envió carta notarial para que devuelva fichas de afiliación, que según la referente en la provincia, Victoria García, sacó de manera inconsulta del local partidario. La pelea no terminó, puede que haya hasta denuncia penal por el hecho.

La segunda bomba  es que se presenta como representante del león, Javier Milei, pero cuando decidió integrarse con el PRO y Producción y Trabajo el propio fundador de Libertad Avanza se encargó de desmentir y quitarle representatividad a través de un duro comunicado.

Días atrás, José Luis Gioja participó del lanzamiento como candidato a intendente por Rawson, de Roberto “El Yeyo” Sosa.

Gioja es el referente de CFK

El exgobernador y actual diputado nacional tiene que definir cómo desactiva algo que podría volverse en contra: estar identificado con el gobierno nacional. Si se analiza un poquito, a nadie escapa su férrea defensa del gobierno nacional, aunque siempre dejó en claro que se consideraba Cristinista.

Ahora, con la provincialización de las elecciones, ya dejó en claro que no se pega a ningún referente nacional. Durante su gestión, Gioja mantuvo a raya al kirchnerismo pero ahora es su principal referente.

Otra bomba que debe desactivar es la de las críticas contra la gestión de Sergio Uñac, ya que puede ser contraproducente para el frente San Juan con Todos, se supone que las críticas a Uñac y a Gioja deben venir de la oposición y no de los candidatos del propio frente.  

Cáceres no puede convencer a los propios

Eduardo Cáceres puede considerarse hoy como el genuino referente de Mauricio Macri, mientras que Enzo Cornejo -que no es candidato a gobernador- juega para Rodríguez Larreta. Hoy, el exdiputado nacional va como candidato a gobernador y, para sostener la candidatura debe armar en, al menos, diez departamentos.

Precisamente el escollo se da con los propios, que quieren ir, pero con la imagen de Marcelo Orrego, argumentando que llevarlo en la boleta les asegura mayor captación de votos. Lo de Cáceres más que un tema político se ha convertido en una cuestión de honor, ya que no se perdonaría no armar lista en diez departamentos luego de haber tenido una llegada sin precedentes a la figura del presidente cuando era Mauricio Macri el inquilino de la Casa Rosada. En los próximos días deberá optar entre una retirada de candidatura con altos costos o unas elecciones que empieza con pocas herramientas para pelearle a Orrego.

Gonzalo Medina debe lograr ser Milei

Es un médico reconocido del medio, además de deportista dedicado en sus ratos libres. Será candidato a gobernador en el frente Desarrollo y Libertad, que comandan Cruzada Renovadora, ADN y el sector libertario que apoya a Javier Milei.

Apuesta a pegarse al referente, a la figura del león, aunque para estar sintonía deberá tomar el mismo discurso del líder libertario sin hacer de Milei pero usando sus palabras. El adoptar el fuerte discurso contra “la casta”, esperar respuestas y volver a atacar significa un desgaste, pero no adoptarlo puede ser extremadamente perjudicial. El gran desafío que tendrá es que los jóvenes le crean que es el mejor representante de Milei.

Jurado, el autoconvocado

El candidato del FITU, Frente Izquierda y Trabajadores Unidad, viene del sector docente, es uno de los referentes de los autoconvocados y ahora encabeza la fórmula para la gobernación. “Fortalecer a la izquierda es muy necesario frente al ajuste y la entrega al FMI que aplica en el país el Frente de Todos”, dijo el pasado 12 de febrero cuando lanzó su candidatura. Las críticas de la izquierda al gobierno de Alberto Fernández han sido una constante, pero con los votos de la izquierda se pudo convertir en ley la moratoria previsional el pasado martes.

Tener una línea discursiva dura contra el gobierno y, de repente, virar en dirección contraria por cuestiones electorales, puede significar un desgaste y se puede pagar caro, más si se tiene en cuenta que la izquierda busca consolidarse como tercera fuerza en el país.