• 4 de noviembre de 2022

La Virgen de la Bicicleta, una advocación que puede tener origen sanjuanino

La Virgen de la Bicicleta, una advocación que puede tener origen sanjuanino

Se trata de una iniciativa que surgió hace dos décadas. Ahora toma fuerza y los ciclistas comienzan a conocer la oración que hay que rezar para pedir que la Virgen los proteja.

Fue en 1999 cuando se realizó en San Juan, una peregrinación en bicicleta, que se organizó desde la Parroquia Espíritu Santo, que está en Villa América, Concepción cuando comenzó a gestarse la idea de hacer toda una movida para que se exista la advocación Virgen de la Bicicleta. Pero el intento quedó en la nada y ahora, dos décadas después la idea vuelve a tomar fuerza. Sobre todo porque a San Juan se la conoce como la capital del ciclismo. Eso mencionando además el auge de mountain bike a nivel amateur. A esto se suma que son muchas las personas que utilizan la bicicleta como medio de transporte.

Al respecto, el padre José María Nieto dijo que sería muy bueno que todos los ciclistas pudieran pedirle, oración mediante, a la Virgen María que interceda ante Dios, para que los proteja mientras pedalean. Hay que destacar que la idea de esta posible nueva advocación se gestó en esta provincia. Un dato para tener en cuenta es que una de las últimas advocaciones autorizadas es la de la Virgen del Mate, como signo de fraternidad, amistad, tradición popular argentina.

“Las razones primarias serían que si la bicicleta hubiese existido en el tiempo de María, ella la hubiese utilizado” aseguró el padre Nieto.

Entre los argumentos que se esgrimen para que esta advocación sea posible, están que la bicicleta, como medio de transporte, ocupa transversalmente a niños, jóvenes, adultos y mayores. Además es usada por personas de todas las clases sociales y oficios. “La mayoría de todos los nombrados se encomendaron a la Virgen para aprender a “andar en bicicleta”, muchos otros se encomiendan a la hora de usarla, ya por ir al trabajo, al colegio, a la universidad,  de paseo, etc. y con mayor razón cuantos grupos de deportistas de primera línea del ciclismo deportivo se encomiendan o llevan el nombre de la Santísima Virgen”, aseguró el sacerdote.

Por otro lado, entre los argumentos también se tiene en cuenta que muchas bicicletas portan una calcomanía o estampita con la imagen de la Virgen María. Incluso, Nieto dijo que hay quienes llevan el Rosario colgado en el manubrio, muchos por devoción, otros por protección y la mayoría diciendo que “ella me acompaña”.

A esto sumó que hay una lista interminable de pedidos a la Virgen, tales como: “que aprenda a andar bien, que no me caiga, que no se rompa la bici, que llegue a destino…”, por mencionar algunos.

En cuanto a los valores que se pude transmitir andando en bicicleta, está el respeto por el ambiente, ya que se trata de un traslado ecológico; el cuidado del cuerpo, por la actividad física que se realiza; el trabajo en equipo, cuando se sale a pedalear en grupo; el compañerismo; la preparación previa; el sacrificio y la economía.

Boceto de la posible imagen. Esta podría ser la imagen que se utilizaría en las estampitas, de aprobarse la nueva advocación de la Virgen María, como protectora de quienes andan en bicicleta.

Por todo esto, los devotos de la Virgen argumentas que esta devoción de la Virgen María, en el uso cotidiano, amerita una devoción popular que según Nieto, será muy bien aceptada por el mundo del ciclismo, sobre todo en San Juan.

El proceso

Los pasos a seguir para que exista una nueva advocación de la Virgen María cambiaron en los últimos años. Ahora es el pueblo el que instala la necesidad. Es decir que la devoción que crece entre las personas, luego es presentada como pedido al Obispo quien es el que realiza la autorización definitiva. Es por eso que el padre Nieto dijo que los ciclistas deben rezarle cada vez más para que esta sea cada vez más grande.

Qué es una advocación

Para la religión Católica, la Virgen María, que es la madre de Jesús, es una sola. Pero el pueblo suele nombrarla con distintos “sobrenombres”, ya sea por afecto, por el lugar, o por algún milagro ocurrido por su intersección. A estos “sobrenombres” se los llama advocaciones. Esta advocación surge del pedido de la gente y luego es autorizado por el Obispo del lugar, para posteriormente llegar hasta la Conferencia Episcopal Argentina. El proceso puede llevar años.

 Oración a la Virgen de la Bicicleta

Padre Eterno que por medio del Espíritu Santo guiaste a San José, Jesús y la Virgen María en todos sus traslados.

Virgen María,  protégenos al andar en bicicleta, Ya sea por esparcimiento, trabajo o competición.

Ayúdanos a cumplir con las normas de Tránsito, prudencia, mantenimiento y seguridad para que lleguemos bien a nuestro destino y seas nuestra compañera de camino.

Por Jesucristo nuestro Señor… Amén.

Padre nuestro, Ave María y Gloria.

(Sujeto a aprobación eclesiástica).

JOSÉ MARÍA NIETO-SACERDOTE

“Las advocaciones de la Virgen nacen de la inquietud de la gente”

-¿Cómo surge la iniciativa de la advocación de la Virgen de la Bicicleta?

-San Juan es la capital del ciclismo. No solo se anda en bicicleta de manera profesional, también se hace por diversión o para trasladarse a la escuela o trabajo. Hay muchos devotos de la Virgen y a ella le piden que los proteja. Es por eso que nace en San Juan esta idea que ya lleva dos décadas y que surgió en una bicicleteada que hizo en una parroquia.

-¿Cuáles son los pasos a seguir?

-Ahora cambió todo. Antes era el Obispo quien lo proponía y lo autorizaba. Ahora surge desde el pueblo. Desde la gente que pide esta advocación. Es por eso que es sumamente importante la gestión que puedan hacer las personas vinculadas al ciclismo, como federaciones. La gente es la que propone, se pide y el Obispo luego realiza la autorización de la nueva advocación.

-¿Por qué cree que es importante para San Juan?

-Porque el ciclismo es importante. Y porque será una advocación que tenga origen en San Juan y así se a conocerá en todo el mundo. Además, habrá una advocación de la Virgen para pedirle que interceda ante Dios y proteja a quienes andan en bicicleta.

-¿Cree que la idea tendrá detractores?

-Siempre hay críticas de lo que se hace o no. Pero lo más importante acá es lo que la gente quiere, lo que necesita y lo que le hace bien.