- 8 de febrero de 2025
La violencia

Acá, allá, y un poco más allá, la violencia es noticia. Vende, se replica, se viraliza, llena canales de televisión, pantallas de computadora y dispositivos móviles.
En todos lados hay hechos de violencia extrema, captada por videos de personas que pasan, o de cámaras de seguridad, y que ninguna capacidad tienen de evitarla.
La violencia pasó del ámbito privado al ámbito público, sin escala. Pasó de ser relatada por las victimas o supuesta por criminalistas, a ser documentada en vídeos que muestran el detalle minucioso, el dolor de la víctima y de eventuales testigos, y la indiferencia del victimario. Así como muestran la incapacidad de frenar la violencia que tenemos los seres humanos.
La víctima puede ser un perro de la calle, una mujer en un subte, una niña que está en su casa, o un anciano que limpia la vereda. La violencia viene en formas masculinas últimamente, no exclusivamente pero….
El violento es alguien que se cree, se sabe más poderoso, e incluso se sabe impune. No hay ley que lo alcance, ni terapia que le haga recapacitar, ni medicación que lo haga frenar una vez que el impulso se disparó. El violento es alguien que sabe usar miradas, palabras, conductas, un cuchillo de restaurante, un auto o una moto, un encendedor, o un arma de fuego. Todo puede transformarse en un arma letal en las manos de un violento