• 3 de junio de 2022

La realidad de las dos Ligas de fútbol más importantes de la provincia

La realidad de las dos Ligas de fútbol                       más importantes de la provincia

Una es la Liga Sanjuanina de Fútbol, con 101 años de vida y una realidad institucional y financiera que no es la mejor. Otra, la Liga Deportiva Profesionales Unidos, que con 14 años de vida maneja un presupuesto anual de 40 millones de pesos.

Dicen que el fútbol es pasión de multitudes y dicen también que mueve millones. Con estas dos frases se define el mundo de la redonda, considerado el deporte más barato para practicar, teniendo en cuenta que en cualquier potrero y con una pelota de media rellena con trapos ya hay elemento para que dos equipos jueguen un “picado”.

En San Juan hay una institución que nuclea al deporte semiprofesional, dado que no se pagan grandes sueldos. Se trata de la Liga Sanjuanina de Fútbol, que atraviesa momentos complicados en materia financiera y busca salir adelante por el vacío que le generaron a quien ha dejado la presidencia Oscar Cuevas, siendo reemplazado por Juan Valiente.

Sin embargo, no es la única liga que está tan aceitada. Desde hace años la Liga de Profesionales, manejada por ADEPU -Asociación Deportiva Profesionales Unidos- cumple la labor de albergar a quienes llevan en la sangre la práctica del balón pie, donde en la actualidad se puede ver jugar o dirigir a grandes glorias del fútbol sanjuanino, pero también a importantes personajes de otros deportes, como es el vóley o el básquet, que durante los fines de semana alternan con ingenieros, profesores de Educación Física, médicos, abogados y algunos invitados especiales, que deben contar como mínimo con el título secundario.

Liga Sanjuanina de Fútbol

El ente rector del fútbol sanjuanino fue fundado el 31 de enero de 1921. En materia de finanzas siempre los números han sido el dolor de cabeza de la dirigencia, ya que no se trata de un ente que maneje un presupuesto anual fijo, sino que se sustenta con algún subsidio que pueda conseguir y el aporte de los clubes federados que pagan un porcentaje por recaudación. El organismo paga una cierta cantidad de empleados que hacen al funcionamiento administrativo. En el caso de los clubes de la A, pagan un 15 por ciento de la recaudación, mientras que los de la divisional B, un 10 por ciento.

La política de la Liga es de ayudar a las instituciones, al menos desde que llegó Alberto Platero a la presidencia eso se ha intentado. Desde la Liga se ha eximido a los clubes del pago a los árbitros y también de los traslados. Para ayudar al crecimiento del fútbol femenino no se les cobra por recaudación y al futsal un monto fijo por partido.

Nuevas autoridades

El viernes 27 de mayo, la Liga Sanjuanina renovó autoridades, adelantando elecciones, por la crisis que atravesaba. Con muchos cuestionamientos y poco acompañamiento, el dirigente de Peñarol, Oscar Cuevas, dejó la presidencia y en su reemplazo resultó electo el presidente de Sportivo Desamparados, Juan Valiente.

Los nuevos. El pasado 28 de mayo hubo renovación de autoridades. Juan Lorenzo Valiente se quedó con la presidencia, y como secretario está Vicente Mancuso, mientras que el tesorero es Oscar Vargas.

La otra liga

La Asociación Deportiva Profesionales Unidos fue fundada el 28 de mayo de 2008 y durante los 14 años de vida siempre estuvo regida por las mismas autoridades.

ADEPU, sigla de la denominación, maneja un presupuesto anual que ronda los 40 millones de pesos, monto obtenido entre lo que paga cada equipo en concepto de inscripción más lo que se recauda cada fin de semana por estacionamiento -100 pesos por auto-.

Son cinco canchas que posee la institución en el predio de calle 12 de Octubre, entre Libertador y Saénz Peña, en Alto de Sierra. Ese inmueble fue cedido por ley de la Cámara de Diputados y pertenecía al INV.

Si bien el presupuesto es importante, no cuenta con camarines para que se cambien los jugadores. Posee una pequeña cantina que está concesionada, mientras que el mantenimiento de las canchas está a cargo de Luis Ochoa, lo que se lleva una parte importante del presupuesto.

También cada jugador, al abonar la inscripción, está pagando un seguro médico que da cobertura a prácticas y medicamentos en caso de sufrir una lesión mientras juega. Otro de los ítems incluidos en la inscripción es el servicio de ambulancia permanente que está presente en el predio mientras se desarrollan los encuentros. El costo de la inscripción para el torneo en curso ha sido de 200 mil pesos por equipo, salvo para la categoría Senior, quen por ser menos equipos pagaron un monto menor.

El nivel de profesionalización de los equipos de ADEPU es alta. La mayoría de los equipos tiene un director técnico contratado, en muchos de los casos son nombres reconocidos del mundo del fútbol. Tal es el caso de Contadores C en categoría Senior que están al mando de Rubén Ceballos, actual técnico de Colón Junior, Raúl Antuña, que dirige a Abogados A en categoría veteranos, Gustavo Celani que también dirige o el “Panadero” Del Valle.  

También se puede ver derrochando fútbol en el campo de juego al propio “Purruco” Antuña, el “Roly” Rodríguez o al “flaco” Ricardo Dillon. No se puede olvidar al propio Roberto Amor, a Alberto Ottenhsimer.

Pero la liga de Profesionales no solo cobija a glorias del fútbol local. También se puede ver copando la parada en el medio campo del equipo de Ingenieros al actual DT de UPCN Vóley, Fabián Armoa, o al exjugador del Club Urquiza, Carlos Puga.

Llamado a elecciones

ADEPU debe renovar autoridades el 8 de junio, según la convocatoria hecha recientemente. Sin embargo, el proceso estuvo viciado de algunos errores que llevaron al Inspector General de Personas Jurídicas a suspender el llamado anterior, que estuvo previsto para el mes de mayo último.

Las grandes diferencias con la actual conducción llevaron a que se forme otra lista, “Compromiso con Todos”, que propone a José Luis Flores Illa como presidente, Enrique Giménez Castro, vice; Julio Barud, secretario; Roberto Amor, tesorero; Mario García, primer vocal titular.

La actual comisión directiva está integrada por Aníbal Bravo, el vice Alberto Cañadas, el secretario Fabio Hurtado, el tesorero Mauricio Sánchez, el vocal Jorge Martín, el coordinador deportivo Pablo Vidal.

Emblemáticos. ADEPU tiene integrantes de alto reconocimiento. Es el caso de Gustavo Celani, emblemático jugador de Sportivo Desamparados, y que está al frente de “Panadero del Valle”

La Liga Sanjuanina de Fútbol en números

Equipos y jugadores

A: 20 equipos

B: 18 equipos

Femenino

A: 20 equipos

B: 20 equipos

Futsal

160 equipos

Jugadores 20.000 personas entre jugadores y cuerpos técnicos donde están incluidas todas las divisionales de todas las categorías.

ADEPU en números

  • 94 equipos
  • 1.800 jugadores
  • Una categoría Senior
  • Una categoría de Veteranos
  • Tres categorías Junior
  • Tres categorías libres