• 10 de marzo de 2023

La pulseada más difícil para el Gobierno

La pulseada más difícil para el Gobierno

No hay diálogo con los autoconvocados. El gobernador afirma que no puede ceder si quiere mantener el equilibrio fiscal. Los docentes que están de paro radicalizan sus pedidos. Los gremios están “pintados”. Los dirigentes de la oposición se borraron. La fecha electoral complica todo. Los gastos en fiestas y eventos, eje del reclamo.

La administración de Sergio Uñac transita el momento de mayor zozobra de sus ocho años de gobierno. Ni siquiera a mitad del año pasado, cuando empezó el movimiento de autoconvocados, se vivió una situación de tanta tensión. En esta oportunidad hay varios aspectos a tener en cuenta: es un año electoral y falta menos de dos meses para las elecciones provinciales, los docentes saben eso y, además, circula por las redes sociales los gastos de la Fiesta Nacional del Sol y de algunos eventos deportivos de importancia que llegaron a la provincia.

Consultado sobre estos dos últimos temas, un funcionario de alto rango hizo una comparación a través de los números del presupuesto 2023. Para este año, a Educación, se destinó el 23 por ciento del presupuesto; mientras que según la versión del funcionario, Turismo y Deporte se llevan el 6 por ciento y los gastos de la Fiesta Nacional del Sol alcanzan el 0,3 por ciento de ese total.

El argumento de los gastos es el fundamento más fuerte que tienen los autoconvocados para seguir manifestándose y continuar con la decisión de no ir a las aulas. Mientras tanto, el gobierno emitió un comunicado el martes último diciendo que lo acordado en paritarias era el máximo esfuerzo posible. Esto vino a respaldar las declaraciones de la ministra de Hacienda, Marisa López, cuando dijo “el límite es el equilibrio de las cuentas de la provincia”, en referencia a que no debía comprometerse el equilibrio fiscal logrado.

Los docentes no comenzaron las clases esta semana y entre las protestas se incluyó hasta una marcha de antorchas y movilización el día posterior.

Lo incorrecto o correcto del momento político

Hay un tema que se mete de lleno y es el de las elecciones del próximo 14 de mayo. Lo políticamente incorrecto sería reabrir la paritaria que se firmó con los gremios y negociar con los autoconvocados lo que piden y concedérselos, lo que generaría un clima de malestar intenso con las entidades gremiales. Pero, además sería sentar un antecedente peligroso y comenzaría una etapa de nunca acabar, porque cada vez que se les ocurra pedir un aumento, se autoconvocan sabiendo que en algún momento el gobierno va a ceder.

La otra solución pasaría por aplicar todas las normas laborales vigentes, no solo el descuento de los días no trabajados, sino también las medidas administrativas vía sumario, que podría significar 10 mil o 15 sanciones que, incluso, podrían acarrear algunas cesantías.

El gobierno todavía no llamó a docentes suplentes para cubrir el dictado de clases. Es probable que muchos de ellos, si existiese la convocatoria, no se presentarían, pero quedarían expuestos a perder el lugar en la lista.

En síntesis, la situación es de extrema complejidad, un laberinto sin salida, nadie puede ver hoy la luz al final del túnel y lo peor, nadie sabe dóndes está la salida del túnel.

La oposición se desentiende

Algo que llama la atención es la posición por demás pasiva de la oposición, en especial los candidatos a gobernador. Es que el tema paritario es al 31 de diciembre, den cierta forma alcanzaría a la próxima gestión de gobierno. Sin embargo, Marcelo Orrego no se manifestado al respecto, dejando en claro que es un problema del actual gobierno.

Sergio Uñac entrevistado por Marcela Podda y Gustavo Toledano

Qué dijo Uñac

El gobernador Sergio Uñac dio una entrevista a Marcela Podda y Gustavo Toledano en Telesol Noticias.

Uñac destacó que el Estado tiene que poner todos los esfuerzos en línea para que los chicos puedan estar en las aulas.

-Tenemos que equilibrar entre proteger los empleados de la actividad pública y proteger a la población económicamente activa que tiene una sociedad, que en San Juan es de 310.000 personas más– afirmó.

-No va a haber más porque no se puede más por las proyecciones presupuestarias anuales. No se debe pagar un aumento más que importante, porque no podemos incumplir-, destacó.

-Si un gobernante da más de lo que puede, pasa de ser un gobernador bueno a ser un gobernador irresponsable. Tiene que haber un equilibrio. No es solo un esfuerzo destinado a un sector-, cerró.

Daniela González

Día trabajado, día pagado

En diálogo con CNN Radio San Juan, Daniela González, secretaria Administrativa del Ministerio, reveló cuánto perderán por día los educadores que adhirieron a la medida de fuerza sin asistencia a los lugares de trabajo.

Ese descuento será de $4.977, tomando un “sueldo básico de jornada simple”, que de bolsillo queda en 137.991 pesos.

“Como en cualquier relación laboral nos fijamos en las planillas de asistencia que mandan los directores (de más de 500 escuelas) a los liquidadores”, contó González, quien aclaró que tendrán actualizados esos datos hasta el lunes 13 de marzo.

Además, apuntó que los directores “no pueden negarse a presentar esa información, porque entre sus funciones está la administración de la escuela”.

La funcionaria dijo que en San Juan hay más de 20.000 docentes. “Yo pedí que a las escuelas que no informen las inasistencias se las tome como que todo el establecimiento estuvo ausente”, anticipó

Sin embargo, durante la jornada del miércoles la UDA, Unión Docentes Argentinos, presentó una nota dirigida a las autoridades de Educación, pidiendo que los días de paro no se descuenten de una sola vez. Al respecto, Educación aceptó el pedido, pero lo condicionó a que los docentes vuelvan a las aulas.

El pasado miércoles, un grupo de docentes se sentó en planta baja del edificio exigiendo que la ministra Cecilia Trincado los atienda.

Sentada en el interior del Cívico

Los docentes marcharon desde diferentes puntos de la ciudad para nuclearse en el Centro Cívico y después recorrer las calles del centro sanjuanino.

En el Gobierno creían que iba a ir disminuyendo la adhesión al paro, más con los descuentos anunciados, pero por ahora se mantienen unidos. 

Después del mediodía del miércoles, un grupo de docentes se sentó en planta baja del edificio exigiendo que la ministra Cecilia Trincado los atienda. Y la guardia de Infantería impidió que un numeroso grupo ingrese.

Malhumor social

La protesta docente que al principio era respaldada por muchos sanjuaninos, empezó a tomar un giro impensado en poco tiempo. La metodología elegida, cortar calles y rutas por una o dos horas, encontró el rechazo de la comunidad y lo que era apoyo, ahora pasó a ser crítica.

El pico de las quejas estuvo dado el jueves último, cuando se conoció un cronograma de cortes que incluían puentes que unían departamentos y que afectaban directamente a sectores de la producción. El miércoles, cuando un grupo de docentes de Iglesia viajaba hacia la ciudad, cortó por más de dos horas la ruta 436, a la altura del Colorado, impidiendo el paso de automovilistas y de, incluso, trabajadores mineros que venía de cumplir su turno de 14 días e intentaban llegar a sus domicilios. Esto derivó en un reclamo airado de quienes se veían perjudicados, entendiendo que estaban afectando sus derechos para defender los de ellos.

Las manifestaciones de los autoconvocados comenzaron el 25 de mayo del año pasado, cuando el gobernador Uñac participaba del Tedeum en la Catedral.

El principio del conflicto

La historia de los docentes autoconvocados empezó el 25 de mayo del año pasado, cuando el gobernador Sergio Uñac salía de la catedral tras participar del Tedeum por la fiesta patria. Un grupo de educadores le reclamaron por una recomposición salarial, pero no tuvieron suerte de ser atendidos, entendiendo que no era el ámbito y no estaban enrolados dentro de los gremios docentes. Luego se trasladaron hasta el lugar del palco oficial, en avenida Ignacio de la Roza y Catamarca, donde intentaron ingresar a la zona del desfile, pero no fue permitido por la policía.

Este hecho significó el nacimiento de una nueva grieta, que dio paso a varios días sin asistencia a los lugares de trabajo, pese a que los gremios docentes no tenían nada que ver con el reclamo. Detrás de la insurrección se empezaba a escribir una página de fuertes reclamos contra los gremios también, quedando al desnudo una crisis de representatividad.

Fue una semana de paro docente y la lectura del momento fue una fuerte interna entre docentes que no sentían representados por los gremios y las entidades sindicales. Tras una semana de complejas negociaciones entre sindicatos y ministros del gobierno de San Juan terminaron las paritarias en las que los docentes obtuvieron un aumento salarial del 65 % para el 2022, además, se estableció el Salario Neto Docente Provincial Garantizado, establecido en 30% por encima del salario mínimo docente fijado en la paritaria nacional.

En setiembre hubo otra reunión para revisión del salario por el avance de la inflación las partes llegaron a un acuerdo sobre el incremento que percibirían los estatales para lo que restaba del año, arribando a un incremento del 7% en septiembre, 11% en octubre, 7% en noviembre y un 10% con el sueldo de diciembre.

De esta manera, los trabajadores del Estado sumaron un 35% de aumento en los últimos cuatro meses del año y llegaron así a un incremento acumulado al mes de diciembre de 2022 del 100%.

Asimismo, acordaron que para los meses de enero y febrero 2023 se aplicaría la cláusula gatillo, tomándose a cuenta del acuerdo salarial 2023. En enero el incremento fue del 5,1 por ciento y en febrero del 6 por ciento.

Un 2023 con complicaciones

El pasado 28 de febrero, el gobierno de San Juan acordó con gremios docentes y no docentes un incremento salarial para el año del 71,1 por ciento, con revisión a mitad de año, pero el incremento se dará en tres tramos. La meta es lograr que el salario de los trabajadores estatales no sufra los embates de la inflación y se mantenga al menos 5 puntos arriba de ese índice. Esta cifra ubicó a San Juan entre las provincias con mejores aumentos salariales del país.

El acuerdo no cayó bien en el sector docente y empezó nuevamente la movida de los autoconvocados con marchas antes del inicio del ciclo lectivo y con la no asistencia a los lugares de trabajo cuando empezaba el calendario escolar. Al cierre de la edición, los docentes acumulan más de diez días de paro y el gobierno oficializó los descuentos de esos días no trabajados.

Otro punto que podría empeorar la situación es que se sume el resto de los empleados estatales y los médicos, que hasta ahora se han mantenido expectantes.