• 1 de julio de 2022

La justicia sigue manejando los tiempos electorales

La justicia sigue manejando los tiempos electorales

La Cámara Civil se tomará 15 días hábiles para resolver si hay PASO en San Juan. De eso dependen las fechas de las elecciones y las estrategias electorales. Los escenarios que puede haber.

Por Juanca Bataller Plana

A mediados de 2021, con las primeras elecciones en épocas de COVID, el gobernador Sergio Uñac propuso a nivel nacional que se suspendieran las PASO. No había ánimos en el país de ir a votar en medio de la pandemia. Si bien tuvo respaldos, finalmente no se suspendieron las primarias. En diciembre de ese año, en la Cámara de Diputados de San Juan, el oficialismo presentó el proyecto para suspender en el ámbito provincial, las PASO.

Entre los fundamentos esgrimidos fue que en los temas propuestos en Acuerdo San Juan y en encuestas, había un consenso entre dirigentes y población de ir menos veces a votar. En esa sesión, por primera vez, los diputados Juan Carlos y Leonardo Gioja y Graciela Seva, no acompañaron al oficialismo. Incluso se fueron antes de votar. Y Juntos por el Cambio se opuso a la modificación electoral a los que se sumó el Partido de los Trabajadores y del Pueblo.

Antes de fin de año, la causa entró en la Justicia ya que los diputados giojistas afirmaban que la aprobación de la ley fue irregular. Tiempo después se sumaron los diputados de la oposición. Y horas antes del inicio de la Feria Judicial de enero, la jueza Adriana Tettamanti decidió dictar una medida cautelar hasta que no se resolviera la cuestión de fondo, por lo cual siguió teniendo vigencia la ley de las PASO.

La reunión. Jorge Alvo, representando al Estado Provincial y los diputados Juan Carlos Gioja, Leonardo Gioja y Graciela Seva, expusieron sus fundamentos en relación a las PASO.

La jueza estudió el caso y después de escuchar a los denunciantes y al Fiscal de Estado, decidió declarar nula la ley de eliminación de las PASO porque no se cumplieron con los pasos necesarios par aprobar una ley de ese tenor. El Fiscal de Estado, Jorge Alvo, cuestionó lo que decidió la jueza y apeló a la Cámara Civil que está integrada por Juan Romero, Eugenia Varas y María Josefina Nacif.

Este jueves, y sin permiso para que presencie la prensa, se efectuó un paso procesal clave en la Sala IV de la Cámara Civil: la comparecencia de las partes para intentar que lleguen a un acuerdo. Fracasada la reunión que duró dos horas, los jueces tienen quince días hábiles para emitir un dictamen en donde dejen firme el fallo de primera instancia o lo revoquen.

Mientras tanto, en el paso por las dos primeras instancias, que todavía está inconcluso, llevan más de seis meses de burocracia judicial.

Hasta ahora las posiciones parecen irreconciliables. El pasado miércoles, el gobernador Sergio Uñac afirmó que “vamos a ser muy respetuosos y no vamos a adelantar opinión. Fui muy claro cuando dije que judicializar las cuestiones de la política no me parece el camino y por ende que me expresé tanto a favor como en contra no es correcto. Vamos a ser respetuosos con lo que determine la justicia en ese sentido».

Qué puede pasar

En los pasillos de Tribunales, hay quienes aseguran que el resultado de la votación del Tribunal Civil saldría dos a uno. Eso sí, no se animan a decir para qué lado.

Si finalmente la Cámara Civil acepta la posición de Tettamanti, hay que ver lo que hace el Fiscal de Estado, si va con el recurso a la Corte de Justicia o si acepta el fallo. Se comenta que Uñac habría dejado trascender que, si le sale el fallo contra el oficialismo, es de la opinión de no seguir apelando para dar fecha cierta al calendario electoral. Si bien está convencido que hay consenso de la gente de eliminar las PASO, acatará lo que diga la Cámara y  hará una lectura política.

La otra posibilidad es que el fallo sea contrario al de primera instancia y deje válida la normativa eliminando las PASO. Ante esto, Giojismo, Basualdismo y PTP deberían decidir no apelar lo que es improbable. Ante esto, la Corte de Justicia de San Juan debería intervenir y de ser necesario, la Corte Suprema de Justicia, por lo que el expediente se pasaría el 2022 dando vueltas.

Además, dejaría muy poco tiempo para tratar con consenso un sistema que reemplace las PASO. De ahí que, para muchos, que la Justicia se tome todo el tiempo posible para resolver el tema, es un juego de la política para dejar ahorcado al oficialismo con las propuestas electorales.

 Fecha de elecciones

No es un secreto que  Uñac quiere separar las elecciones provinciales de las nacionales. Lo dice públicamente, que es mejor votar en forma separada porque se votan cosas diferentes. Está claro que las mayorías de los gobernadores considera que votar en la Nación y en la Provincia el mismo día, los tira para abajo. Los mandatarios provinciales tienen mucha mejor imagen que Alberto y que Cristina Fernández. Por eso que Uñac necesita un fallo de la justicia rápido.

Si bien se habla de julio como fecha probable de votación, hay quienes proponen que sea en marzo.

Las estrategias dependen si hay PASO

En un escenario electoral tan reñido y tan fragmentado, en el oficialismo creen que sin PASO no hay posibilidad que haga sintonía fina. Por ejemplo, si en las PASO hay tres partidos con posibilidades, el electoral opositor termine dividiéndose. Pero en las Generales votarán polarizando la elección a quien tenga más chance de ganarle al oficialismo. Sin PASO, no hay segundas chances. Además, creen que con las PASO puede crearse resentimientos entre quienes compitan entre sí que no apoyarán en la General.  

Cuando la Justicia se transforma en legislador

Que el presidente Alberto Fernández haya ido a Jujuy por el estado de salud de Milagro Sala, es bastante cuestionable. Más que cuestione el accionar de la Justicia. Es una falta de tacto con el gobernador de Jujuy, y una afrenta a la división de poderes. Más allá que hay arbitrariedades de la justicia jujeña.

También es una barbaridad que la justicia salga de su rol de garante del equilibrio de poderes y pase a legislar. La burocracia en un tema tan sensible como la votación en cualquier sistema democrático, es una forma de hacer política. El manejo de los tiempos es una forma de querer condicionar a los otros poderes.