• 18 de noviembre de 2022

Juan José Chica deja la conducción del gremio y asume una mujer

Juan José Chica deja la conducción del gremio y asume una mujer

Estuvo casi 35 años al frente del sindicato. Fue diputado nacional y provincial, delegado de la CGT y de las 62 Organizaciones. Presidió el club San Martín y la Federación Ciclista. El fin de una época. Asume una mujer, marcando otro hecho histórico.

Un cambio histórico en el Sindicato de Trabajadores de Luz y Fuerza en San Juan dará lugar a otro hecho histórico: el retiro de la conducción de Juan José Chica, después de 35 años, permitirá que la sucesión quede en manos de una mujer, Lilia Martín, quien se convertirá en la primera secretaria General de una seccional en el país.

Así quedó establecido tras la decisión del histórico dirigente gremial que trascendió las puertas del gremio y tuvo un rol protagónico en la CGT, en las 62 Organizaciones Peronistas, en el PJ y también como legislador. Con la decisión de Chica, quien dejará el cargo el 1 de mayo, se logró la lista unidad que encabeza Lilia Martín, secundada en la Subsecretaría General por Juan José Chica.

Chica tuvo gran protagonismo a partir de la década del 90, cuando en lo político respaldó la candidatura a gobernador de Jorge Escobar, pronunciando el exgobernador su primer discurso de campaña en una cena del gremio. En lo sindical, también fue protagonista cuando la empresa estatal Servicios Eléctricos Sanjuaninos -SES- fue privatizada. Ll gran lucha fue por conservar las fuentes de trabajo y lograr que quienes estaba a punto de jubilarse, lo pudieran hacer y no quedaran en la calle. Otra de las facetas de Chica es la deportiva, tanto en el fútbol como en el ciclismo.

Fue diputado nacional y también provincial. Ocupó el cargo de subsecretario de Deportes, fue secretario General de las 62 Organizaciones Peronistas de San Juan, Delegado de la CGT local, presidente del Club San Martín y presidente de la federación Ciclista Sanjuanina, cargo que ostenta actualmente, como también el de diputado provincial.

Una mujer al poder

El ámbito sindical es uno de los más conservadores todavía, excepto el de la docencia donde muchas mujeres son protagonistas y están liderados por mujeres. En San Juan y en el país se producirá un hecho histórico cuando asuma Lilia Martín al frente del Sindicato de Luz y Fuerza, ya que serán la primera vez que un seccional esté liderada por una mujer.

Martín llegó al gremio como miembro de comisión directiva por primera vez en el año 1991, siendo Chica secretario General.  A partir de allí ocupó varios cargos. Secretaria de Actas, de Prensa, Servicios Sociales, Hacienda y. actualmente, la Subsecretaría General, dan la pauta de la carrera que hizo dentro del gremio.

LILIA MARTÍN – ELECTA SECRETARIA GENERAL DE LUZ Y FUERZA

“El desafío es evolucionar”

-¿Hay antecedentes en el país sobre una mujer al frente de alguna seccional del gremio? -No, no hay antecedentes, es la primera vez que en los 41 sindicatos que tiene Luz y Fuerza en el país una mujer va a acceder a la máxima conducción.

Sí hay varias mujeres que son dirigentes de primera líneas, en los últimos diez años ha crecido vertiginosamente la participación de la mujer en cargos importantes, pero en la máxima conducción San Juan va a ser el primer sindicato.

-¿Cómo arrancó tu trabajo en el campo sindical?

-Ingresé a la empresa Servicios Eléctricos Sanjuaninos en el año 83, era muy jovencita, y en el grupo de jóvenes fuimos convocados por la comisión directiva de aquel momento a participar en la juventud sindical, fue algo quen me entusiasmó mucho. Luego fui delegada del sector donde trabajaba, posteriormente integré la comisión directiva como Vocal, luego secretaria de Actas, secretaria de Prensa, en diferentes períodos, secretaria de Servicios Sociales, secretaria de Hacienda en tres períodos y actualmente ocupo la Subsecretaría General.

-¿La primera vez que integraste una comisión directiva cuándo fue?

-Fue en el año 1991, la integraba como Vocal, ya estaba Juan José Chica como secretario General.

-Después de tanto tiempo de un dirigente como Chica, ¿cómo encara este cambio de paradigma?

-Anteriormente la autoridad máxima ejercía una conducción verticalista, si bien Juan José siempre tuvo la virtud de formar grandes equipos de trabajo, hoy el principal cambio si bien el secretario General es quien lidera el equipo, Luz y Fuerza ha crecido mucho, especialmente en materia de servicios, debe tener un gran equipo, responsable con dirigentes consagrados y especialistas en cada una de las áreas. En el caso particular he ocupado diferentes cargos quen dan un conocimiento profundo de lo que significa administrar y conocer las necesidades de los afiliados. Aplicando la principal virtud que debe tener un dirigente, que es la empatía, el cargo se ocupa con responsabilidad.

-Hay dos ventajas que tiene a la hora de asumir, un sindicato consolidado y sano financieramente, pero debe mantener la vara de un gremio que creció de la mano de Chica.

-El principal desafío y la gran responsabilidad es mantener la gran administración que se ha llevado adelante, tener un andamiaje de beneficios y servicios, siendo el desafío evolucionar en esos servicios, usar la tecnología para darle al afiliado una mejor atención e implementar nuevos beneficios relacionados con la salud y el bienestar. La pandemia nos ha enseñado que uno debe pensar que la gente, después del encierro, quiere salir y divertirse dentro de las posibilidades económicas. Si bien el gremio está saneado, hay otro tema importante que es la unidad, por eso llevamos una sola lista y hay que mantenerlo y seguir creciendo, esa ha sido siempre la consigna.

Cambio de cara. En 2018 se inauguró la remodelación, cambio de imagen y la construcción de la tercera planta de la sede del sindicato Luz y Fuerza.