• 3 de junio de 2022

José Juan García presentó el libro “San Agustín y nosotros”

José Juan García presentó el libro “San Agustín y nosotros”

PTO. Dr. JOSÉ JUAN GARCÍA-VICERRECTOR DE FORMACIÓN DE LA UCCUYO

“San Agustín es un autor que nos llega al hoy”

-¿Cómo surge la idea de escribir el libro “San Agustín y nosotros”?

-Esta obra surgió en pandemia, desde el encierro, que en algunos casos también tuvo cosas buenas. Si bien era algo que venía trayendo en mente, en pandemia vio la luz, porque tuve el tiempo de introspección y de maduración del libro. En estas páginas busqué reflejar el pensamiento de San Agustín, su obra, que hoy tiene más vigencia que nunca. San Agustín es un autor que nos llega al hoy. Los temas fundamentales del libro tienen que ver con la conversión, la fe, la esperanza, lo social, lo político, la pobreza. Esta es una bibliografía que nos invita a la lectura por su carga utópica. San Agustín nos desafía a la utopía de tener una sociedad más justa.

-¿En qué aspecto es actual San Agustín?

-San Agustín vivió tiempos convulsos, con guerras. De alguna manera plantea la necesidad de la negociación y del diálogo. Eso es un aspecto que roza en lo actual. Sufrió mucho, y de ese dolor de la injusticia tenemos que aprender. San Agustín es como un amigo de nuestro tiempo. Si lo relacionamos con la pandemia de la que estamos empezando a salir, puedo decir que tenemos que aprender de esto, como lo planteó San Agustín, salir unidos y en fraternidad. Es una reflexión que debemos aplicar en los tiempos que corren y en los venideros.

-¿Cómo fue el proceso de escritura?

-Hubo mucha reflexión, pensamiento, lectura: Hubo un proceso interno para luego plasmarlo en el papel. Además hay que tener en cuenta que este es un material de estudio para el doctorado. El estudio de San Agustín se da en la mayoría de las universidades por su solidez y su actualidad. Se puede decir que San Agustín sigue vivo.

-¿Tiene en mente escribir otro libro?

– Se viene uno de poesía bíblica, que seguramente saldrá en el segundo semestre de este año. Ya lo tengo medio escrito, implica un gran desafío esta temática.

La presentación

El libro “San Agustín y nosotros” fue presentado en Casa España, y las palabras de introducción a la obra estuvieron a cargo de Myriam Andújar, mientras que el cierre del encuentro lo hizo el Arzobispo de San Juan, monseñor Jorge Lozano. Cabe destacar que el prólogo del libro fue escrito por el obispo auxiliar, Fray Carlos María Domínguez, que es agustiniano. La obra, que consta de 14 capítulos, se puede conseguir en todas las librerías de San Juan y es producto de la editorial de la UCCuyo.

Quién fue San Agustín

Fue una de las máximas figuras del pensamiento cristiano. Nació en la actual Argelia en el 354 y falleció en 430. Fue además de escritor, teólogo y filósofo, uno de los pensadores más influyentes de la tradición occidental. Después de su conversión al cristianismo, fue obispo de Hipona, al norte de África.