• 20 de mayo de 2022

Intoxicación en el comedor de la UNSJ, un informe bromatológico es la clave para saber qué pasó y qué se hará

Intoxicación en el comedor de la UNSJ, un informe bromatológico es la clave para saber qué pasó y qué se hará

Son 40 los afectados. La Federación Universitaria pide explicaciones. Desde la universidad están seguro de que el causante fue el pescado.

Una intoxicación masiva en comedor universitario dependiente de la UNSJ ha generado pedidos de informes, reclamos y hasta podría terminar en una investigación judicial por presunta negligencia.

El hecho ocurrió el jueves 12 de mayo en el comedor del CUIM y, en menor medida, en el comedor que funciona en El Palomar. Más de cuarenta estudiantes resultaron afectados por comida en mal estado. Ese día el menú consistió en milanesas de pescado con ensalada y ravioles con salsa roja.

El jueves 12, por la tarde, empezaron a reportarse los primeros casos de intoxicación, los que continuaron durante el fin de semana siguiente y totalizaron cuarenta. Un informe encargado a una licenciada en Bromatología será determinante para decidir si hay que realizar denuncia penal o, en su defecto, una acción administrativa interna. Por el momento no se puede asegurar que haya negligencia. La cocina cuenta con todas las habilitaciones de Salud Pública y los encargados de cocinar han realizado los cursos de manipulación de alimentos. No obstante, nada asegura que no haya ocurrido una falla humana.

LUCAS MOLINA-SECRETARIO DE BIENESTAR UNIVERSITARIO

“El informe técnico dirá si vamos a la justicia”

-¿Cuál es la situación?

-El jueves de la semana pasada, en el almuerzo, se dio como menú milanesas de pescado con ensalada de lechuga y ravioles con salsa roja. A raíz de esa comida, el jueves por la tarde nos enteramos de que había estudiantes descompuestos con diarrea y vómito y conforme fue avanzando el fin de semana relevamos unos cuarenta jóvenes con este cuadro. La primera medida fue desvincular al proveedor de pescado porque en esta provincia el tema del pescado es el principal sospechoso, al mismo tiempo le solicitamos a la licenciada en Bromatología que nos elabore un informe. 

-¿Corresponde dar cuenta a la justicia de esta situación ocurrida?

-Vamos a esperar el informe bromatológico y si hay negligencia actuaremos conforme nos asesore el cuerpo jurídico de la universidad, ya sea con actos administrativos internos o del ámbito de la justicia, esa decisión se tomará en base a la evidencia científica. Nosotros guardamos una muestra de todas las comidas que se realizan para poder hacer ese análisis. No tenemos el número preciso de afectados, pero de las 1.200 raciones que se hicieron de pescado respecto al número de afectados es bajo, lo más probable es que la muestra que tenemos guardada no esté en malas condiciones. Todo esto se analiza profesionalmente para determinar las causas.

-Desde la Federación Universitaria piden que se tenga en cuenta el tema de las inasistencias de los que resultaron afectados.

-Desde los centros de estudiantes nos están enviando las listas e los afectados por cada facultad. Les reconoceremos los tickets de lo que gastaron y se entregarán los certificados necesarios para justificar inasistencias a parciales o lo que fuere necesario.

-¿Se refuerzan controles a partir de este hecho?

-Hemos tenido una reunión con la licenciada en Bromatología y con los cocineros, con tamos con todas las habilitaciones que requiere Salud Pública para la cocina, se han hecho los cursos de manipulación de alimentos. 

Las medidas que pide la Federación Universitaria

  1. Se realice una inspección higiénica bromatológica del establecimiento que elabora los alimentos que provee al comedor de la UNSJ y que determine si hay cumplimiento sobre lo que establece el Código Alimentario Argentino respecto a las Buenas Prácticas de Manufactura.
  2. Se realice una investigación exhaustiva sobre el hecho para determinar las causas y factores que produjeron la ETA (Enfermedad de Transición Alimentaria).
  3. Se haga un informe detallado sobre todo el proceso en la elaboración de las comidas, donde se adjunte habilitaciones de la división de Alimentos de Salud Pública para el funcionamiento de los comedores, así como toda otra habilitación obligatoria pertinente y listado de proveedores con sus respectivas habilitaciones, 1 para ser difundido por los medios oficiales de la UNSJ para el conocimiento de la comunidad universitaria.
  4. Se registre y ponga en contacto con los y las estudiantes damnificados y a través de Salud Universitaria, se ofrezca un espacio de atención, control clínico, seguimiento y evolución caso por caso, de cada estudiante afectado.
  5. Se realice devolución de los gastos en que incurrieron los y las estudiantes al realizarse atención médica en el ámbito privado y compra de medicación, debido a la intoxicación.
  6. Se realice una devolución a los y las estudiantes afectados, con abono para comedor, de los tickets comprados y no utilizados en las jornadas subsiguientes a la intoxicación.
  7. Se justifiquen las inasistencias de cada estudiante damnificado a clases, prácticos y exámenes, correspondientes al período que va desde la presentación de síntomas hasta su recuperación definitiva.