• 10 de junio de 2022

Hay cautela respecto al pronóstico de nevadas para esta temporada

Hay cautela respecto al pronóstico de nevadas para esta temporada

En los próximos días no se espera tormentas fuertes de nieve en cordillera. De todos modos dicen que hay que esperar hasta agosto para ver si se repiten nevadas como las ocurridas la semana pasada.

San Juan atraviesa una sequía histórica cuyo efecto ya es visible. La falta de agua hizo que se cosechara menos uva en la última temporada y también afectó a la producción olivícola, por mencionar algunos sectores agrícolas de la provincia. Así es que desde el Gobierno vienen implementando algunas medidas para paliar la situación que es grave.

En marzo pasado se decidió no erogar agua para riego durante 131 días, es decir desde abril hasta agosto. Esto suplantado por una batería de pozos. Sin embargo, las nevadas intensas comenzaron en la cordillera hace un par de semanas, postales que inundaron las redes sociales, puede ser un dato positivo a la hora de revertir esta histórica crisis hídrica. Es que hasta el fin de semana pasado, la nevada que cayó fue seis veces más que la ocurrida en la misma época, pero en 2021. Esto, según los datos que proporcionaron las estaciones niveometeorológicas que tiene el Departamento de Hidráulica, distribuidas en puntos estratégicos.

¿Habrá más nevadas en cordillera que aseguren el caudal de agua necesario para paliar la crisis hídrica? Los meteorólogos son cautos a la hora de dar pronósticos. Al mismo tiempo que desde Hidráulica están expectantes al respecto de lo que pueda suceder, pero sin muchas esperanzas.

Esperanzadora. La nevada ocurrida la pasada semana, no solo fue un impacto visual. Además generó algo de esperanza entre los productores que padecen la crisis hídrica por la que atraviesa la región.

El climatólogo Germán Poblete aseguró que todavía no se puede dar un pronóstico cierto sobre lo que pueda ocurrir. Mientras que desde el SMN indicaron que no están previstas grandes nevadas, al menos para los próximos días. En tanto que el meteorólogo e investigador del Conicet, Maximiliano Viales, aseguró que el panorama ahora es bueno porque se arrancó con intensas nevadas. Pero dijo que durante el 2020 pasó algo similar. El invierno comenzó bien, pero luego de junio no nevó más y la temporada terminó con el promedio por debajo de lo esperado. También informó que para tener una buena temporada se necesita al menos de 3 a 5 tormentas intensas. Estos fenómenos dejan el 75% de la nieve anual promedio. Sin embargo, en la última década hubo 1 o 2 eventos de esa magnitud por temporada.  

Hay que resaltar que hasta los últimos registros tomados por Hidráulica, la nieve precipitada fue de unos 60 centímetros. La buena noticia es que en 2021, solo fue de 10 centímetros en esta misma época. De todos modos, la nieve debe consolidarse para que alimente al Río San Juan.

Las redes de medición de nieve son clave porque permiten evaluar los centímetros de nieve que cayeron y así poder confeccionar un pronóstico hídrico anual. La Cuenca de alimentación de los ríos en la provincia, solo se nutren de las nevadas. Por otro lado, la cantidad de agua necesaria para satisfacer necesidades de consumo humano y riego de cultivos, debería ser de 900 hm3.

RAMIRO CASCÓN-SECRETARIO DEL AGUA Y ENERGÍA

“Hay que tomar estas nevadas con mucha cautela”

-¿El temporal ocurrido en estos días sirve para paliar la crisis hídrica?

-La semana pasada hubo una linda nevada y buena acumulación, pero hay que esperar a ver el pronóstico de derrame del Río San Juan y del Río Jáchal, recién en septiembre. Lo que esperamos es que se repitan las nevadas para ver acumulación de nieve. Así es que hay que tomar todo esto con mucha cautela. Queda mucho tiempo por transcurrir antes de esperanzarnos. Está por verse si el pronóstico es bueno.

-¿Cómo están trabajando para realizar estas mediciones?

-Tenemos 7 estaciones de medición nívea. Seis están en las cuencas del Río San Juan, 1 en el Jáchal. Miden y nos dan reportes sobre la acumulación de altura y ahí hacemos seguimientos. Pero los pronósticos no confiables, solo son perspectivas. Hasta el momento todo indica que será como el año pasado. Con un evento no se salva el año. Hay que esperar temporales sucesivos y que además la nieve se consolide. Se debe tener en cuenta que a veces la nieve se puede perder por sublimación. La consolidación depende de la temperatura, de la acumulación y de la cobertura posterior de las nubes. Estos temporales se deben dar entre mayo y agosto.

-¿Cuál es la causa de la crisis hídrica por la que atraviesa la provincia?

-Es la conjunción de varias razones. En la última década se acentuaron eventos climáticos tales como el efecto invernadero, pero también el fenómeno de la Niña y el Niño que hacen cambiar la posibilidad de nevadas en cordillera. Pero también está el tema de la actividad solar. Hay estudios científicos que indican que esto podría normalizarse dentro de tres años.

-¿Qué acciones están tomando para paliar esta crisis hídrica?

-Estamos completando la reactivación de pozos en distintos canales para suplementar la oferta de agua. También estamos manteniendo canales con limpieza. Además salió la licitación del canal Colonia Fiscal Sur, por la suma de 190 millones de pesos y está por salir el del Canal Norte, por 240 millones de pesos. Se trata de obras de impermeabilización de canales de tierra para evitar pérdidas de agua por infiltración.

Un espacio creado para la discusión de la crisis hídrica

Ni bien comenzó el 2022, el gobernador Sergio Uñac presentó la Mesa del Agua, un nuevo organismo que como instrumento asesor y consultivo para la planificación adecuada del recurso hídrico provincial. Esto, frente a la crisis hídrica histórica que vive la provincia.

 La Mesa del Agua es una iniciativa oficial con la participación de un equipo multisectorial (público y privado) que tiene como objetivo planificar cómo se hará el manejo integral del agua disponible, no sólo en esta gestión sino en las próximas. La coordinación está a cargo de dos ministerios: el de Obras y Servicios Públicos y el de Producción y Desarrollo Económico.