• 13 de octubre de 2022

Hasta cuándo la gran minería se queda en San Juan

Hasta cuándo la gran minería se queda en San Juan

Lo planteó el CEO de Barrick. Josemaría pide reglas claras sobre el dólar. Nadie quiere invertir. Gualcamayo transita sus dos últimos años y Veladero dice que le quedan siete años.

El panorama de la minería en el país atraviesa su momento más difícil desde el 2008, según dicen los especialistas en la materia. Es cierto que el panorama global no es bueno, pero es real que a eso se debe sumar el microclima económico en el país.

Es algo que se advierte desde hace varios meses, pero que recién sed blanqueó hace una semana atrás, cuando el CEO de Barrick, Marc Bristow, fue contundente al decir que, si las condiciones económicas del país no se revertían, a Veladero le quedaban siete años de vida.

Antes, hubo un hecho que puede interpretarse también como mensaje: autoridades de Lundin se reunieron con autoridades de Economía de la Nación para plantear reglas claras sobre el dólar, a cuanto lo liquidan y a qué precio lo consideran para comprar insumos importados.

En el caso de Josemaría, tiene dos componentes, uno provincial y otro nacional. El local estaría solucionado, la provincia modificó la Ley de Regalías Mineras y las obras que hagan las compañías podrán descontarlas de regalías. Así, obras energéticas y viales para el desarrollo de los proyectos, tienen un marco de inversión conveniente. Las empresas hacen las obras, las usan y a los 30 años pasan a la provincia.

San Juan Minera. En San Juan se desarrolló hasta hoy viernes «San Juan Minera», la expo privada que reunió a las principales empresas de la actividad que están en el país, pero además a gobernadores de provincias mineras y a las autoridades nacionales del sector.

El primer proyecto puesto en marcha fue el denominado Veladero, uno de los principales en el país. Pero se destacan más proyectos, entre ellos Gualcamayo, ubicada en el departamento de Jáchal, que a principios de 2009 obtuvo su primer lingote de oro puro al 99 por ciento. Otro es Pascua-Lama, compartida con Chile, era uno de los proyectos más importantes del mundo, pero la suspensión definitiva impuesta por la justicia chilena dejó todo de lado. El Pachón, ubicado en Calingasta. Actualmente, el proyecto Josemaría es la otra gran apuesta para crear más fuentes de trabajo.

Hay un proyecto del que se habla poco, en comparación con otros, pero que es el más cercano a iniciarse. De hecho, la empresa ya dijo que antes de fin de año empiezan a construir el campamento base. Se trata de Hualilán, un yacimiento de oro que data de 1850 y durante los últimos 150 años tuvo explotación intermitente. Pasó del abandono, al proyecto exploratorio del año.

En medio de este panorama, en San Juan se desarrolló hasta hoy viernes «San Juan Minera», la expo privada que reunió a las principales empresas de la actividad que están en el país, pero además a gobernadores de provincias mineras y a las autoridades nacionales del sector.

Clave fue lo que dijo la secretaria de Minería de la Nación, Fernanda Ávila, remarcando números relacionados no solo con la balanza comercial, sino con lo social, entiéndase fuentes de trabajo, sueldos promedio e impacto.

Hubo voces de los principales actores de las empresas.

Marcelo Álvarez, de Barrick Gold-Veladero, habló sobre el sistema de alianzas que propone Barrick en el mundo. John Jairo Cuervo, de Gualcamayo, fue contundente al decir que la vida de la mina se acaba y no hay un marco cambiario ni aduanero propicio para desarrollar carbonatos profundos, lo que permitiría alargar la vida útil de la mina.

 Tal vez lo que más impactó fue el mensaje de Sergio Rotondo, accionista de Hualilán, quien pidió no faltar el respeto a los sanjuaninos contratando servicios de afuera, pidiendo que se contrata a sanjuaninos.

FERNANDA ÁVILA – SECRETARIA DE MINERÍA DE LA NACIÓN

“El sueldo promedio es de 357 mil pesos”

“Hoy San Juan no solo es un ejemplo a nivel nacional en el desarrollo de la minería. Sino a nivel región e internacional. En los primeros 8 meses del año las exportaciones mineras representaron más de 2.000 millones de dólares, U$600 millones fueron aportados por San Juan. Lo que significó un incremento del 27% interanual y el 76,6% de las exportaciones totales de la provincia. En San Juan el trabajo minero creció 19,8% interanual, generando 876 puestos de trabajo. El empleo minero representó el 9,0% del total del empleo privado registrado de la provincia. Asimismo, el empleo femenino minero alcanzó los 524 puestos en la provincia, creciendo un 75,3% de manera interanual. El empleo minero tuvo como remuneración promedio la suma de $357.144 en la provincia, 2.5 veces por encima del salario promedio del sector privado registrado nacional”.

SERGIO UÑAC – GOBERNADOR

“La diversificación nos permite tener una desocupación del 3 por ciento”

“Una provincia con presente y futuro es una provincia que debe diversificar su matriz productiva. Eso nos lleva a establecer que ninguna actividad productiva compite con otra en nuestra provincia y donde el desarrollo de la sociedad es con la sociedad con el cuidado de nuestros recursos. Esa diversificación de la que yo hablo nos permite tener hoy un 3% de desocupación, con balanza comercial favorable sin ser una provincia sojera o petrolera. Por eso quiero agradecer al sector privado que en conjunto nos hemos convertido en una provincia que es mirada por el mundo para depositar su confianza en las inversiones”.

CARLOS ASTUDILLO – MINISTRO DE MINERÍA

“Distintas actividades productivas se desarrollan en conjunto”

“La provincia que estamos construyendo día a día y en conjunto. El San Juan que nos merecemos. Pensamos que la provincia tiene las posibilidades para ser esa que soñamos, donde la actividad agro-productiva, la industria, las energías renovables y la minería pueden desarrollarse en conjunto con la sociedad. Este es el modelo que viene demostrando que funciona y que este Gobernador lo impulsó en su momento a través del Acuerdo San Juan. Por eso les damos la bienvenida a todos a que vengan y crezcamos juntos en nuestra provincia, que es una tierra de oportunidades”.

DANIEL BOSQUE – ESPECIALISTA EN TEMAS MINEROS

“Es difícil imaginar minería con un mapa global complicado”

-En el contexto actual de la economía, fundamentalmente por el tema del dólar, ¿hasta cuándo la minería se podría quedar en San Juan?

-Es imposible hoy imaginar diseñar minería por el futuro sin ver el mapa global y el mapa global es altamente complicado, tan prometedor como complicado, porque si bien es cierto habrá mucho hambre de cobre en el mundo y San José tiene bastante, hay problemas que tienen que ver también con la escala de la inversión. Es un problema que está ocurriendo en varios lugares del planeta. Es mucho más fácil hoy en el mundo facilitar y llevar adelante proyectos de minas, medianas y pequeñas antes que grandes inversiones que son de construcción de largo aliento y retornos prolongados en el tiempo.  

-¿Es confiable Argentina o qué tan confiable es hoy Argentina para inversores extranjeros en el tema de exploración y explotación minera?

-Aquí hay como varios capítulos, un capítulo reciente. Así que los activos argentinos estaban baratos y tenían cierta abundancia, y entonces por el por el prospecto, su proyecto, que tenía algún indicio de exploración o alguna exploración en los últimos 20 años han sido comprados a precios bastante accesibles, eso después ha motorizado la actividad exploratoria también como como una tortilla muy sensible, no lo sé, eso se vio en la previa de la crisis del 2008, donde de repente se pasa de un año de récord de exploración a un valle de muy poca  exploración en el mundo, y por eso es que siempre la exploración que más dinamiza suele ser la exploración la el Brownsville, las expansiones de mina. Ese es el mensaje que le están llevando las mineras en la Argentina. Si ustedes tienen tome, que fue impositivo y problema de manejo de divisas y todo eso, eso dificulta que nosotros sigamos explorando y prolonguemos la vida útil del yacimiento.

«Es mucho más fácil hoy en el mundo facilitar y llevar adelante proyectos de minas medianas y pequeñas antes que grandes inversiones».

-Lo que hizo en su momento Josemaría, buscar negociar con el gobierno nacional es el tipo de dólar para liquidar y cuánto tenía que pagarlo para traer insumos, ¿es lo correcto, empieza a ser la regla o es una excepción?

-Son dos caminos con final incierto. Porque eso, la corrección o la no corrección es como si en la vida diaria a nosotros nos queda que no me joda, poner a plazo fijo o comprar dólares. Recién al final de la película lo vas a ver dentro de un tiempo, obviamente es una receta dentro de un panorama nuevamente muy complicado porque a partir de mayo empezaron a retomar los capitales de las mineras vinculadas con el complejo oro-plata, y eso le ha tocado al grupo Lunding también. Me comentaba una persona ligada al a las finanzas que esto se ha caído de tal forma que hoy entre los CEOS de las mineras pueden consolarse con la comparación, el que diga yo sólo quería el 50%, o sea que estamos hablando de que una minera, tenía de repente un capital bursátil de 40 mil millones, en dos meses se licuó y pasó a costar 20 mil millones. Eso hace que los accionistas también se endurezcan y digan, bueno, dónde vamos a poner dinero, este es el talón de Aquiles que tiene Argentina hoy Que cuando tienen los contactos le dicen que como está la cosa allá.