• 22 de abril de 2022

EXPROPIACIONES

EXPROPIACIONES

Cayetano Dara – Abogado Horacio Alday

“A todos acusan de fraude, pero las sentencias civiles están firmes”

-¿Por qué  demora tanto en establecerse una fecha de juicio para la causa expropiaciones?

-Tendría que empezar haciendo un poco historia, defendí hasta su fallecimiento a la doctora Rosalba Marún, a partir de allí no tuve más contacto con la causa hasta que a fin del año pasado, cuando al doctor Echegaray fue nombrado juez del Tribunal colegiado, asumí la defensa del doctor Horacio Alday, que era su cliente. Me encontré con varias cosas feas, faltan 384 fojas al expediente, entonces yo dejé planteado un incidente de nulidad basado en 6 puntos.

-¿Cuáles son esos seis puntos?

-Ingenuidad del proceso. El Tribunal que estuvo integrado por la doctora Balanza y el doctor Parrón no está legitimado para actuar en la causa, porque ellos fueron recusados en su momento por mí cuando ejercía la defensa de la doctora Marún y esa recusación con causa no fue resuelta nunca. El segundo punto, el juicio está sin Ministerio Público porque recusé a los fiscales Daniel Galvani e Iván Grassi. En su momento me rechazaron la recusación y luego hubo otro Tribunal que decretó la unidad de lo actuado. Por lo tanto, la acusación que ha hecho el doctor Galvani es nula.

-¿La falta de fojas es otra nulidad planteada por Ud?

– Sí. Otro motivo de la nulidad planteada son 41 cuerpos que integran la causa, cada cuerpo tiene 200 fojas, o sea 8.200. La última foja en el expediente del cuerpo 41 es la 7.791, es decir que faltan 384 fojas y nadie sabe qué las han hecho, dónde las han puesto y con eso nos están afectando el derecho de defensa.

-¿Tanto poder tiene usted como abogado que ha realizado varias presentaciones y ha hecho que la causa todavía no pueda avanzar?

-Pienso que hay una realidad: esto fue un invento político, les guste o no le guste. El otro motivo, y yo lo he planteado, es que a todos los acusan de fraude a la administración pública y ¡oh sorpresa!, todas las sentencias de los 19 juicios civiles de expropiación en los distintos jugadores están hoy firmes. Basado en autoridad de cosa juzgada, nunca plantearon la nulidad, lo hicieron recién a los 6 años de haber hecho la denuncia penal, por eso les he preguntado en el escrito dónde está el fraude de Alday si las sentencias  de los juicios civiles que se pagaron no fueron anuladas. Además, el artículo 200 de la Constitución Provincial en el último renglón dice que los jueces no pueden ser interpelados por sus resoluciones. Esta es la defensa que utilizó el doctor Roberto Pagés cuando lo fueron a interpelar como juez interviniente en una de las causas civiles.