• 9 de junio de 2023

Expropiaciones: El testimonio clave del juez Rollán que ratifica irregularidades

Expropiaciones: El testimonio clave del juez Rollán que ratifica irregularidades

El juez del Primer juzgado Civil declaró personalmente y no por escrito. Habló de irregularidades en los pagos y contó la relación de Santiago Graffigna con la exjueza Rosalba Marún. Se aguardan las respuestas del actual presidente de la Corte.

Aun cuando podría haberlo hecho por escrito, renunció a esa prerrogativa que le da el Código de Procedimiento Penal y se presentó personalmente a declarar. Se trata del juez del Primer juzgado Civil, Héctor Rollán, quien empezó a brindar su testimonio dentro de la causa por las expropiaciones millonarias.

Es que el actual magistrado, cuando los pagos por terrenos de Cuesta del Viento eran moneda corriente, era abogado escribiente en el juzgado de la exjueza Rosalba Marún. Rollán manejaba varios expedientes de expropiaciones de terrenos que fueron destinados a la construcción del dique Cuesta del Viento.

Que un testigo de esta naturaleza vaya a declarar personalmente, implica que se someta a repreguntas y a las chicanas que los abogados defensores, especialmente, pudieran realizar en aras de obtener la más mínima ventaja que pueda favorecer a sus defendidos.

Juez del Primer juzgado Civil, Héctor Rollán

El dato que confirmaría una irregularidad

Rollán contó al tribunal que le tocó manejar uno de los expedientes de Cuesta del Viento, el de Ricardo Benito Luna, quien debía cobrar una suma de dinero, pero que la jueza Rosalba Marún ordenó hacer un libramiento de pago en favor del abogado de Luna, Santiago Graffigna.

Para Rollán, esto era una irregularidad todas luces, razón por la cual se negó a hacerlo. El actual juez contó al tribunal que la jueza lo llamó a su despacho y en presencia de Graffigna le ordenó que hiciera el libramiento en favor del letrado, cuando en realidad ese dinero pertenecía al dueño del inmueble y, en caso de hacerse a nombre de otra persona, debía ratificarlo personalmente ante el juzgado.

El hoy juez también declaró que Graffigna había pedido el libramiento a su nombre de un pago por expropiación, pero que le comentó a otra abogada que en ese momento trabajaba también en ese juzgado que iba a llamar a Luna para que ratificara su voluntad. La abogada es Daniela Bustos Laspina, actual jueza de Paz de Rawson.

En su relato, Rollán manifestó que la magistrada no recibía a abogados, pero sí lo hacía con Santiago Graffigna.

¿Declarará la jueza de Rawson?

Con el testimonio de Rollán, apareció el nombre de Daniela Bustos Laspina, actual jueza de Paz de Rawson. Que ella sea citada a declarar a partir de que surgió su nombre sería importante para la causa, dado que también podría revelar otros datos claves para la causa. Fuentes ligadas a la investigación confiaron a El Nuevo Diario que la exjueza Rosalba Marún le pidió que fuera a ver cómo se liquidaban expedientes de expropiaciones en el juzgado del exjuez del Quinto Civil, Carlos Macchi. Las fuentes dijeron que cuando Bustos Laspina volvió a su juzgado le dijo a Marún que el procedimiento no era el correcto.

De Sanctis, por escrito

Otro de los jueces que debe declarar es el actual presidente de la Corte, Guillermo de Sanctis, quien fue clave en el proceso que empezó con una investigación interna en Fiscalía de Estado, luego un sumario y finalmente la causa penal.

Ahora se encuentra revisando cada una de las más de 400 respuestas que debió responder y quen en breve enviará al tribunal.