• 1 de julio de 2022

En San Juan bajó la edad de las personas que se suicidan

En San Juan bajó la edad de las personas que se suicidan

Los casos aumentaron en la pospandemia. La mayoría son varones de entre 15 y 30 años. Cómo se trabaja para prevenir suicidios. Cuáles son las señales para tener en cuenta.

El suicidio adolescente es una problemática en crecimiento a nivel país y la provincia de San Juan no está exenta a esta alarmante tendencia. En pospandemia los casos aumentaron, pero también se ve una tendencia en la reducción de las edades de quienes deciden quitarse la vida voluntariamente.

Las estadísticas que maneja el Programa Provincial de Prevención de Suicidio que depende del Ministerio de Salud de San Juan, indican que son más hombres que mujeres los más proclives a tomar este tipo de decisión. Y a su vez, son cada vez más jóvenes, es decir que son casos de personas que tienen entre 15 y 30 años de edad. Antes, esto se daba en adultos mayores.

Días atrás, el suicidio de un adolescente en San Juan, volvió a conmocionar a la comunidad y puso el tema nuevamente en el tapete.

En cuanto a la cantidad de suicidios, hasta el 2020, el Programa Provincial de Prevención de Suicidios, tenía registrados 41 casos consumados. Y si bien ellos tienen actualizadas las cifras hasta el día de la fecha, dijeron que por las nuevas recomendaciones de la OMS, no se están haciendo públicos estos números.

Cuando comenzó la pandemia de COVID-19, se dio a conocer que los casos de suicidios en la provincia habían descendido. Sin embargo, desde mediados del 2021, el panorama comenzó a revertirse, según confirmaron los especialistas. En este contexto, intensificaron la tarea de contención y prevención en las escuelas y en los distintos centros de salud.

Fecha para tomar conciencia. Cada 10 de septiembre se conmemora el Día Internacional de la Prevención del Suicidio. En 2021 se hizo una suelta de globos en la Plaza del Bicentenario.

Cabe destacar que en la provincia se trabaja con el 911, que es un espacio en el que hay personas capacitadas que reciben las llamadas de suicidios o posibles suicidios y están preparadas para realizar la derivación a quién corresponda. Además hay guardias en los hospitales y en el 102.

Por otro lado, el jefe de Urgencias del Hospital Rawson, Daniel Palma, dijo en el programa La Ventana que aumentaron los intentos de suicidio y que “hay mucha gente joven que llega al hospital”. “A algunos se los puede salvar, y la tarea es mucho más compleja porque a la recuperación hay que abordarla de manera integral”, dijo el médico. En cuanto a las causas, dijo que el consumo de sustancias como las drogas solo es una de las causas, pero “se trata de un fenómeno multicausal”.

Desde Salud Pública informaron que “cualquier persona puede pasar por esta situación, no necesariamente tiene que tener problemas mentales. Le puede suceder a cualquiera frente a una difícil situación, obviamente esto tiene que ver con los patrones de personalidad”.

ANA LÍA ZIMMERMANN-PROGRAMA PROVINCIAL PREVENCIÓN DE SUICIDIO

 “Los casos aumentaron en pospandemia”

-¿Hay cifras actualizadas respecto a la cantidad de suicidios que hay en la provincia?

-Llevamos estadísticas. Las últimas que se hicieron públicas fueron las correspondientes al 2020. Hay que destacar que desde ese año hasta ahora hay una gran diferencia. De todos modos, estos números ahora no se publican por recomendación de la Organización Mundial de la Salud.

-¿Este incremento se está dando en un sector determinado?

-Estamos hablando de un aumento de casos de personas que tienen entre 15 y 30 años de edad. La mayoría son varones. Hay que tener en cuenta que esta es una tendencia que se está notando en el último tiempo. Antes, la mayoría de los casos se daba en adultos mayores. Pero ahora se trata de gente más joven.

-¿Cuáles son las causas que pueden llevar a una persona a quitarse la vida voluntariamente?

-No existe una sola causa. Este es un fenómeno multicausal. No es tan simple de determinar. Lo que es claro que se trata de personas que tienen estructuras psíquicas especiales y que esto las lleva a no poder resolver situaciones y terminan tomando esta decisión de quitarse la vida.

En 2021. La fundación acompañó al Ministerio de Salud, en las acciones que llevaron a cabo el 10 de septiembre.

La contención en terreno

FUNCA (Fundación Constancia y Acción) es una fundación que nació por iniciativa de la madre de una persona que se suicidó. Desde este grupo se trabaja sobre todo en la contención de adolescentes y niños, a través de distintas actividades culturales, deportivas y recreativas.

La base es la contención de niños y adultos mayores a través de merenderos y centros jubilados. En 2021 realizaron una suelta de globos en el Día Internacional de Prevención de Suicidio y dieron una charla. Esto se hizo porque su fundadora, había perdido un hijo a causa del suicidio.

Si bien la prevención del suicidio no es el eje fundamental que tiene esta fundación, lo que sí hacen es contener de distintas maneras a los chicos. El objetivo es que a partir de julio se comiencen a dar charla.

Mariela Vargas, la fundadora de esta ONG, contó que no cuentan con un gabinete con especialistas como para poder abocarse al tema de manera más puntual. Pero que suelen repartir folletería e información que les acerca la gente del Ministerio de Salud de la provincia.

Alerta en Educación

Desde el Ministerio de Educación, a través de Gabinetes Interdisciplinarios, informaron que están al tanto de la problemática, que es cada vez más creciente. No solo preocupa el suicidio sino también las autolesiones de los adolescentes. Dijeron que los casos aumentaron después de la etapa de aislamiento por la pandemia de COVID. Argumentaron que el aislamiento y la falta de socialización pudieron haber desencadenado este incremento. Ante estos casos, Educación actúa mediante el Equipo de Intervenciones Inmediatas. 

Las actividades. Desde el Programa Provincial de Prevención del Suicidio se realizan tareas de contención y también para crear conciencia.

El suicidio en la agenda de Salud Pública

En 2012 comenzó a funcionar en San Juan el Programa Provincial de Prevención del Suicidio, dependiente del Ministerio de Salud Pública. El objetivo que se planteó fue visualizar los casos de suicidios como un problema de la salud pública. Así empezaron a trabajar apoyados en cuatro áreas de abordaje: la asistencia, la capacitación, el registro y la comunicación.

Con esta acción concreta comenzó a revertirse la postura que primó varias décadas y que tuvo que ver con la no publicación mediática de casos de suicidios porque esto podía generar efecto contagio.

Desde entonces, el Programa armó reportes en tiempo real de casos de intentos y suicidios consumados a través de colaboradores. También ponen en práctica acciones de prevención y promoción llevadas a cabo en ámbitos de la salud, la educación y en distintas comunidades.

Por otro lado, desde el Ministerio de Salud vienen abordando los espacios amigables para adolescentes destinados a crear conciencia y que en ellos sean los promotores y difusores para llegar a más cantidad de gente, trabajando con el CISEM y la coordinación de los hospitales y centros de salud.

 Más datos

*El Programa de Prevención del Suicidio está planificado para detectar intentos de suicidio a través de sus distintas fuentes de información, Policía,  911, referentes barriales, personal del servicio de Salud.

* Según los datos que manejan, en 2020, la franja etaria en que se dio más suicidios consumados fue mayoritariamente entre 20 a 39 años. Luego, con bastante menor número se dio en personas de 40 a 69; mientras que los que están entre 15 y 19 años y más de 70, se encuentran en el tercer lugar.  

* En 2020, el Programa de Prevención de Suicidio registró 41 casos consumados. Se registraron 10 casos menos que en 2019 y hubo 100 intentos menos que en 2019.

*Entre los jóvenes hay mucho bullying, como que no encajan en distintos lugares. En general, lo que se detecta son problemáticas familiares de distinta índole, peleas, discusiones.

*El 911 es el número al que hay llamar ante casos de intento de suicidio.

* El 80% de los casos de suicidios en la provincia, se conocen a través del 911, sin discriminar si el que llama es quien busca ayuda o es un familiar quien denuncia

Colaboración

En marzo pasado, el Ministerio de Salud firmó un convenio con el Poder Judicial, la Fiscalía General de la Corte y la Facultad de Filosofía de la UCCuyo. Tras la firma, todos los participantes se comprometieron a realizar acciones conjuntas en el ámbito de la investigación, con el posterior procesamiento de datos, informes científicos, publicaciones conjuntas, entre otras cosas, sobre la temática del suicidio.

DATOS NACIONALES

Se triplicaron los casos de suicidios adolescentes en Argentina

La alarma está encendida a nivel nacional desde hace tiempo. Los datos que lanzó un informe de UNICEF indican que en los últimos 30 años, los casos de suicidios en adolescentes, se triplicaron. De este modo se transformó en la segunda causa de muerte de argentinos entre 10 y 19 años.

Los datos fueron develados por el estudio llamado “Suicidio en la adolescencia. Situación en la Argentina”, presentado por UNICEF.

El informe indica que “la muerte autoprovocada nunca es el resultado de un solo factor o hecho. No obstante, los profesionales de la salud que trabajan en esta problemática advierten que pueden identificarse algunas causas que, combinadas con otros factores, podrían llevar a una conducta suicida”.

“Entre otras, la ausencia de personas significativas o instituciones que puedan contener, sostener, proteger y acompañar a los chicos y las chicas en su desarrollo psicosocial. Las dificultades para cumplir con los estándares sociales aceptados al momento de atravesar la transición de la juventud a la adultez, el padecimiento mental no atendido y el abuso sexual son otros factores que podrían precipitar la decisión de quitarse la vida”.

A pesar de que los datos sobre tentativas de muerte por voluntad propia muestren que las mujeres tienen más intentos que los hombres, existe una mayor cantidad de decesos entre los varones. Los comportamientos culturales atribuidos al género masculino tales como menor tendencia a comunicar sus problemas y a reconocer que necesitan ayuda o que tienen dificultades, llevan a los varones a concretar las acciones de manera más frecuente que las mujeres. Además, tienden a usar métodos más letales como ahorcamiento o la utilización de armas de fuego.

Las tasas de mortalidad autoprovocada entre 2015 y 2017 en las provincias de Salta, Catamarca, Jujuy, son 10 veces más alta que las tasas en el resto del país.

Según el especialista en Salud de UNICEF, Fernando Zingman, “es necesario implementar políticas públicas preventivas e implementar la capacidad de las personas adultas que integran escuelas, servicios de salud, servicios de protección, fuerzas de seguridad y organizaciones comunitarias para que tengan las herramientas necesarias para contener y brindar asistencia”.

Los riesgos y las señales

Según el informe de UNICEF, los factores más frecuentes que inciden en la decisión de terminar con la vida de manera voluntaria son: el género, autoexigencias por presión familiar, factores socioeconómicos, perturbación en la vida familiar, abuso sexual, orientación sexual, suicidio imitativo, hostigamiento, bullying, ciberbullying y consumo de drogas y alcohol, entre otros.
En cuanto a las señales para tener en cuenta, el informe indicó que hay que estar alerta cuando modifican la conducta en casa, escuela, y con amigos. Se alejan de la vida social, están más agresivos. Pero esto es alarma, no indicativo de intenciones de suicidio. En este caso, lo mejor es entablar el diálogo y recurrir a un especialista.