• 17 de marzo de 2023

El testimonio de Juan José Chica, clave en el caso Tellechea

El testimonio de Juan José Chica, clave en el caso Tellechea

Ratificó la hora en la estuvo reunido con el ingeniero desaparecido.  Otro testigo habló del tema planillas.

El pasado martes 7 de marzo se desarrolló como único día de la semana para realizar una audiencia de media jornada (desde las 8.30 hasta las 17 horas) en el juicio sobre la desaparición de Raúl Tellechea. El listado de testimonios previstos para esta jornada estuvo conformado por la/os testigos Remedios Gómez, Benito Ávila, Raúl Quiroz, Miguel Benavidez y Juan José Chica.

De los testigos, uno de aportó una testimonio que contradice la versión de los imputados y tiene que ver con el lugar donde estuvo el profesional la noche previa a su desaparición. En este sentido, los imputados sostienen que Tellechea estuvo con ellos en una reunión en la sede de la Mutual del Personal de la UNSJ entre las 21:15 y las 21:45, aproximadamente.

El testimonio de Chica es clave donde se cruza con las declaraciones de las exautoridades de la Mutual quienes habían mencionado que estuvieron reunidos el mismo día a la misma hora con Tellechea.

Juan José Chica, que al momento del hecho era presidente de la Federación Sanjuanina de Ciclismo, dijo haber conocido a Moyano del club Sportivo Desamparados. También mencionó conocer a Raúl Tellechea del ámbito del ciclismo. Agregó que lo vio la última vez el 27 de septiembre de 2004 por la noche y que Tellechea fue citado para solicitarle que capacite a la gente de la Federación, reunión que inició a las 21.30 y finalizó pasadas las 22.30 horas, cerca de las 23, en la que participaron entre 10 a 13 personas aproximadamente. Cabe aclarar que este es un testimonio crucial donde se cruza con las declaraciones de las exautoridades de la Mutual quienes habían mencionado que estuvieron reunidos el mismo día a la misma hora con Tellechea.

Otro testigo clave

Finalmente declaró Raúl Quiroz, quien afirmó trabajar en la Mutual desde 1981 y que se jubiló hace cinco años atrás. La importancia de este testimonio estaba dada por una acusación y denuncia formulada por los directivos de la mutual contra Tellechea, quienes sostenían que había realizado un desfalco a las arcas de la institución toda vez que era quien sabía el manejo del sistema contable.

Quiroz dijo que la liquidación de sueldos la realizaba Raúl Tellechea con un programa informático y se la presentaba a Luis Moyano y Luis Alonso, presidente y tesorero respectivamente. También dijo creer que en el 2004 Moyano ocupaba algún cargo en el gobierno por lo que lo reemplazó Miguel del Castillo. También agregó que Tellechea no figuraba en las planillas de las liquidaciones porque no era empleado fijo de la mutual. Otra afirmación que nuevamente cruza la denuncia que formularon los ex directivos de la Mutual contra Tellechea, sobre duplicación de planillas y pagos de sumas no autorizadas a favor del desaparecido.

También dijo no haber visto al desaparecido cuando se retiró de la institución a la finalización de la jornada laboral, sobre las 21 horas. Que Alonso y Castillo le habían hablado de una reunión con Tellechea, pero él no lo vio, sin embargo, se encontró con Miguel Benavidez, miembro del Consejo Directivo de la Mutual, en la puerta de la institución.

Además fue interrogado sobre una irregularidad con órdenes de compra que no se mandaban a descuento, a lo que contestó que se sacaban a cuenta de los círculos de dinero que se armaban con el personal de la mutual, sin embargo, Tellechea no podía participar de estos círculos debido a su carácter de personal transitorio que ocasiona no poderle descontar las cuotas o las órdenes de compra.

A mediados del pasado febrero, declararon los hijos de Tellechea, y sus dichos reforzaron las sospechas del fiscal y la querella.

CONRADO SUÁREZ JOFRÉ – ABOGADO FAMILIA TELLECHEA

“Chica ratificó la reunión con Tellechea el lunes por la noche”

-¿Fueron claves los testimonios del martes 7 para determinar dónde estuvo el ingeniero Tellechea la noche del 27 de setiembre?

-Efectivamente, Raúl Tellechea fue denunciado por los exdirectivos de la Mutual del Personal de la USJ aduciendo haber estado el día lunes 27 de setiembre del año 2004 en una reunión en la sede de la mutual con los directivos, donde ellos -según dicen- le habrían expuesto determinadas irregularidades imputables como delito. Esa reunión siempre permaneció en todas sus declaraciones en la etapa de investigación de la búsqueda de Raúl. Ya hace tiempo, en el año 2005, en la policía de la provincia, un dirigente deportivo y gremial, Juan José Chica, informaba que él y varios directivos de clubes de ciclismo habían mantenido una reunión con Tellechea, no solo en el mismo horario, sino en una franja mayor, esa misma noche del lunes desde las 20:30 a 22:30 horas, lo que ha ratificado ahora y que estaba reflejado en la instrucción Federal del año 2016, diciendo que estuvo presidiendo esa reunión con Raúl Tellechea y otros amigos en esa fecha, desde las 21:30 hasta las 22:30. Esa franja horario que le asignan a la reunión y que condice con la versión de varios dirigentes y es incompatible con esa versión, con esa denuncia, realizada con fecha 30 de setiembre contra Raúl y que mantuvieron durante todos estos años.