• 18 de noviembre de 2022

El sector privado de la salud, en terapia intensiva

El sector privado de la salud, en terapia intensiva

No pueden sostener más pagar insumos a precio dólar. La inflación los acosa. Las paritarias dejaron de cumplirse. Qué hará el gobierno.

El sector privado de la salud colapsó y las entidades presentaron ante la Subsecretaría de Trabajo el procedimiento preventivo de crisis que, entre otras cosas, les permite una vez que se les aprueba, generar algunos despidos y pagarles el 50 por ciento de indemnización.

El primero en presentarlo fue el Colegio Médico, siguiéndole el resto, Asociación de Clínicas y Sanatorios y Asociación Médica Sarmiento. El tema de reajuste de valores por prestaciones no es el motivo principal que los llevó a esta situación.

Desde las entidades, no dudan en asegurar que los motivos tienen relación con el tema inflacionario, el dólar y las paritarias. De hecho, algunas entidades están pagando el sueldo en cuotas, incumplieron con el pago de uno de los porcentajes acordados en paritaria y ya está cerca la segunda cuota del aguinaldo.

Desde el gremio están atentos a la convocatoria para notificarse del procedimiento, mientras que preparan un fuerte discurso para rechazar el procedimiento invocado.  

PABLO FLORES – SECRETARIO COLEGIO MÉDICO

“El sector privado de la salud tiene 1.700 empleados”

-¿Cuál es la situación en el sector privado de la salud y por qué hay tantas alarmas encendidas?

-El sector pasa por una situación muy crítica porque tenemos tres variables que son difíciles de resolver. Primero, el proceso inflacionario según el valor del dólar, los insumos se pagan en dólares, cada vez que tenemos que responder la llamada sala de audio, mesa de cirugía o cualquier instrumento que necesitamos. Y tercero, la política paritaria, que es un derecho de todos los trabajadores que ahora vienen creo que son 4 cuotas del 7 por ciento y el 9 por ciento, más el medio aguinaldo de mitad de año, entonces a esas obligaciones se hace muy difícil afrontarla cuando vos tenés un ingreso finito.

-¿El Colegio va a presentar el procedimiento preventivo de crisis?

-Ya se presentó en la Subsecretaría de Trabajo la firma Colegio Médico, aparte de los responsables de las demás clínicas y sanatorios de la provincia, pues aquí tienen guardias de 24 horas activas.

-Este esto en el gremio, ha generado cierto escozor porque dicen que se viene los despidos masivos, ¿es así?

-No, nuestra idea es afectar lo menos posible, hemos tenido reunión con el gremio, hemos tenido uno primero que ha explicado la situación de la institución, no por el grupo o por el grupo o enfrente, o la Cámara, como quieran llamarle,  todavía sin nombre, sino el Colegio, se reunió con los delegados del sindicato por las dos instituciones, el Hospital Privado y el polivalente CyMIN.

Les dijimos que estaba complicado, que no era fácil pagarlo, a pesar que esta institución todavía sigue pagando el sueldo en una sola vez, sabemos que hay otras que no lo pueden pagar en una sola vez, nosotros todavía sí podemos,  tenemos la capacidad operativa. Les explicamos la situación y que estamos haciendo diligencias pertinentes, por ejemplo, en reunión con los demás sanatorio que estamos viviendo, la situación es común. Ahí, en esa mesa, se resolvió reunirse con el que, por ejemplo, con el mayor ingreso que es la Obra Social Provincia porque hay muchos empleos públicos, después vienen las prepagas, sindicales. El doctor Greco nos dijo que eran limitados sus recursos, él consiguió para reunirnos con la ministro, quisieron que se reunieran los contadores para ver si llegábamos a algún acuerdo. Después de eso se perdió la comunicación, nosotros apremian los tiempos porque ya debemos del 7%. Primer punto de la paritaria. Se viene la segunda cuota del aguinaldo, entonces se resolvió iniciar el procedimiento preventivo de crisis, se le avisa de que lo vamos a comenzar, ya se oficializó la presentación.

«Se va a poner muy difícil, la situación de la prepaga está muy complicada y hay mucha gente que ya se bajó de la prepaga porque no puede sostener la cuota»

-¿Qué cantidad de empleados tiene el sector privado de la salud en San Juan?

-Nosotros tenemos como Colegio Médico casi 500, si uno lo multiplica por 3 por 4, nosotros tenemos casi 2 mil personas a las que afectaría en alguna forma estas medidas. Creo que el sector privado, directo, tiene 1.700 o 1.800 empleados.

-¿Entre estos empleados están enfermeros, mucamas y profesionales también?

-Sí, los médicos de guardia, para nosotros el planteo más difícil se nos hace que traten actividad masiva hasta las 17 o 18 horas, de ahí hasta el otro día uno tiene que seguir sosteniendo su estructura por las urgencias, pero no tienen la cantidad de trabajo que tenía en las primeras horas, a eso nosotros llamamos el gasto fijo y a pesar de que no tenemos trabajo o no tenemos el trabajo de la mañana, la sigue teniendo los mismos funcionando 24 horas porque no sabemos en qué momento se necesita y tenemos que echar mano al recurso que está ahí. Por eso, aunque estés y deban estar, pues tienes que pagar, se hace muy difícil sostenerla.

-¿Esto es meterle presión a la obra social provincia?

– No es meterle presión, no es válida la expresión, creo que es la mayoritaria, pero nosotros tenemos que llegar a acordar con todas. Se va a poner muy difícil, la situación de la prepaga está muy complicada y hay mucha gente que ya se bajó de la prepaga porque no puede sostener la cuota. Nosotros tenemos una prepaga, que es COLMED, y vivimos la experiencia y sabemos que está difícil, que hay mucha gente que decide bajarse del plan, primero, y después dejar de pagar las deudas.

-¿Los valores, los valores que pagan las prepagas están muy lejos de lo que está pagando Obra Social Provincia?

-generalmente se toma de base provincia, esto sería el parámetro y nosotros a partir de ahí hablamos con las otras obras sociales.