• 13 de mayo de 2022

El partido de las elecciones se juega en campo judicial

El partido de las elecciones se juega en campo judicial

La Jueza Adriana Tettamanti declaró ilegal la ley que elimina las PASO

Tras la decisión de la jueza Adriana Tettamanti, titular del Juzgado Contencioso Administrativo, de no darle validez a la normativa que dejaba sin efecto el sistema de las PASO para las elecciones, los referentes de la política sanjuanina esperarán a que el fallo quede firme o se apele para saber cómo sigue la historia.

La jueza dice en su conclusión: “… corresponde hacer lugar a la acción declarativa de inconstitucionalidad por vicios en el trámite de aprobación de la Ley 2348-N, verificados en los defectos de forma en el procedimiento de formación y sanción de la ley, que la tornan carente de valor conforme lo establecido en el art. 11 de la Constitución de San Juan, sin que resulte necesario ingresar al análisis de los demás argumentos expuestos para fundar la pretensión, ni que esta decisión importe en modo alguno juicio de valor sobre el sistema electoral al que se hace referencia en la demanda por resultar tal atribución exclusiva y excluyente de la Cámara de Diputados de la provincia”.

El primero en salir a contestar fue el fiscal de Estado, Jorge Alvo, quien afirmó que la provincia apelará el fallo por entender que lo decidido por la Cámara de Diputados no es revisable judicialmente, al ser una facultad de los legisladores definir el sistema electoral de la provincia y al entender que estaban garantizados los derechos electorales de cualquier ciudadano.

La noticia tuvo repercusión en el mundo político sanjuanino.

El vicegobernador de la provincia, Roberto Gattoni, se refirió  a la declaración de inconstitucionalidad del Código Electoral que eliminó la PASO, expresando: «Hasta que el fallo esté firme, no debatiremos ninguna reforma al Código Electoral». 

La sentencia tiene un alto impacto político, ya que significa un revés judicial para el oficialismo que llevó adelante la quita de las primarias en una sesión que tuvo un tratamiento exprés y convulsionado.

En un primer momento hay quienes pensaron si era conveniente por parte del Gobierno apelar el fallo o no, pero finalmente primó la postura que sería un mal antecedente dejar firme la posibilidad que la justicia pudiese entrometerse en lo que consideran fue una decisión política de otro de los poderes del Estado.

El riesgo político para el oficialismo es que el fallo puede seguir en segunda instancia, apelarse a la Corte provincial e incluso llegar a la Corte Suprema, lo que significaría un desgaste político para el Gobierno no poder contar con la herramienta electoral que se utilizará el año próximo.

La resolución se conoció este miércoles y da lugar a la demanda promovida por los diputados Juan Carlos Gioja, Leonardo Gioja y Graciela Seva, declarando en consecuencia la inconstitucionalidad de la Ley 2348-N «por resultar carente de valor en razón del trámite seguido para su sanción».

Hubo presentaciones de otros partidos que también solicitaron que las PASO quedaran firmes, como el PTP y Juntos por el Cambio.  Con esta medida judicial quedan en vigencia nuevamente las elecciones primarias y habrá que esperar lo que suceda tras la apelación por parte del gobierno.

En el oficialismo insisten en que lo que motivó la presentación de esta reforma sigue teniendo vigencia. Hay una mayoría importante de los sanjuaninos -alrededor del 70%- que consideran un gasto inútil de tiempo y dinero las PASO al no definirse candidaturas en la mayoría de las veces.