• 19 de mayo de 2023

Ampliar el permiso por maternidad y paternidad, una ley que puede jugar en contra

Ampliar el permiso por maternidad y     paternidad, una ley que puede jugar en contra

Se está debatiendo en comisiones del Congreso de la Nación, el proyecto para crear un sistema integral de cuidados. Buscan extender el permiso de madres a 126 días y de padres a más de 15 días. Pero, todavía hay denuncias sobre discriminación de mujeres en edad fértil a la hora de obtener un empleo, porque dicen que al empleador no le conviene las “licencias por maternidad”.

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el tiempo de licencia para las mujeres en la última etapa del embarazo, el parto y el puerperio debe ser mucho más que los 90 días que estipulan las leyes de Argentina. Pero este panorama puede cambiar si se aprueba un proyecto de ley que el martes pasado entró a ser analizado por comisiones del Congreso Nacional.

Si esta norma se aprueba, las mujeres pasarían de 90 a 126 días de licencia. Mientras que a los padres se les podría extender de 2 a 15 días, y en 8 años, a 90 días de licencia. Este proyecto también busca mejorar las condiciones de las familias diversas, para quienes eligen métodos de reproducción asistida y para cuidar bebés prematuros o con algún tipo de discapacidad.

Sin embargo, lo que a prima fase parece una buena noticia, puede ser una medida que juegue en contra a la hora de acceder a determinados puestos e incluso para ser tomados en el área laboral privada.

El SINAC

Fue en mayo del año pasado cuando ingresó al Congreso de la Nación, el proyecto de ley para crear el Sistema Integral de Cuidados en Argentina. Nunca se trató. Recién ahora ingresó a las comisiones y esperan que la norma pueda salir en el transcurso del 2023. Si esto se da tal como está planteado en el proyecto, habrá cambios sustanciales en cuanto a licencias por maternidad y paternidad.

*El permiso por paternidad pasaría de 2 días a 15 días. Pero el beneficio iría in crescendo: en dos años la licencia se extendería a un mes y en cuatro años a 45 días. 

Cabe destacar que la extensión de la licencia por paternidad es uno de los puntos más importantes de la propuesta de un sistema de cuidados. Esto, porque hasta el momento no prosperaron las distintas propuestas. Desde 1983, se presentaron más de 100 pre-proyectos de ley para reformar el régimen de días no laborables.

  • Por otro lado, este proyecto también tiene en cuenta a las familias diversas. Es decir que las licencias no solo son para un tipo de madre, sino para diferentes formas de criar, amar, concebir, amamantar y cuidar en amores plurales que están contemplados por la ley de fertilización asistida o de matrimonio igualitario, que falta aggiornar en las licencias por nacimiento.
  • Además, se adaptaría a las nuevas formas de reproducción. El proyecto contempla una licencia de 2 a 6 días para cuidar o acompañar al cónyuge o conviviente que realiza técnicas dereproducción asistida y de 3 a 10 días en el caso que tuviesen hijos/as menores de edad a cargo.
  • Otro cambio importante es que las personas que adopten (que hoy no tienen licencias, salvo provinciales o excepcionales) pasarían a tener 90 días para conocerse y empezar a ser mamá y papá de los hijos e hijas que llegan a sus vidas. Además de la licencia para cuando ya se adopta se abre la oportunidad de conocer a quién se va a adoptar y se crea una licencia, de 2 a 12 días por año, para quienes estén por adoptar para visitar al niño/a o adolescente al que se quiere maternar o paternar.
Estos son los datos que contiene el proyecto que ingresó al Congreso en mayo del año pasado.

Los que no tienen nada

Así las cosas, hay que tener en cuenta que la licencia por maternidad o paternidad les toca solo a quienes tienen empleos formales. Sin embargo, los autónomos, los que pagan el monotributo, no acceden a este beneficio. En este sentido, el proyecto también los contempla ya que prevé que cobre una asignación por maternidad durante los 126 días, además de los beneficios que ya existen.

Cabe destacar que en la actualidad, la mitad de las mujeres que tienen hijos menores de 3 años, están fuera del mercado laboral, sin ingresos propios, según los datos que fundamentan el proyecto, para que la maternidad y la autonomía económica no sean enemigas irreconciliables.

La otra cara

Según la investigación realizada por Bumeran, el portal que es una de las bolsas de trabajo más importantes de Argentina, el mundo laboral en el área privada reduce las oportunidades a quienes son madres. Esto es lo que opinó el 84% de los encuestados en el trabajo que realizaron sobre “Maternidad y Trabajo”.

Además lanzó otro dato: el 89% de los participantes reclama que las compañías colaboren y acompañen a las mujeres durante su maternidad. Piden servicios de guardería (20%), jornadas laborales más cortas (15%), días por enfermedad de los hijos (13%), interrupción en la jornada laboral por lactancia (3%) y una combinación de todos estos ítems (44%).

Es por eso que, en las conclusiones de esta encuesta, dicen que “las licencias por maternidad, paternidad y familiares son un instrumento clave para alcanzar la corresponsabilidad social en las tareas de cuidado. Pueden contribuir al cambio cultural y reducir los roles estereotípicos de género en el cuidado y la crianza”. Pero a su vez advierten que si las licencias existentes se amplían, la “discriminación” puede potenciarse.

Ante este panorama, Adecco, la agencia de empleo, también consultó sobre el tema y confirmó que el 40% de los argentinos considera que las licencias deberían ser iguales para mujeres que para varones. Mientras que un 25% se debería otorgar un tiempo determinado para ambos padres y que ellos lo dividan como prefieran. Incluso, más de la mitad (54%) considera que las madres solteras deberían tener mayor licencia. Y, si la pareja está formada por dos mujeres, el 55% opina que ambas deberían tener la misma licencia. En cambio, el 33% cree que la mujer gestante debe tener mayor tiempo.

Sin embargo, desde Randstad, otra de las grandes agencias de empleo que operan en el país, se advirtió que el problema de las licencias por maternidad afecta incluso a la hora de contratar o ascender a dos personas de igual preparación pero diferente género.