• 10 de marzo de 2023

El municipio de Iglesia tiene 9 cabañas refaccionadas para turismo… ¡pero el intendente las deja para funcionarios y amigos!

El municipio de Iglesia tiene 9 cabañas refaccionadas para turismo… ¡pero el intendente las deja para funcionarios y amigos!

Se trata del tradicional alojamiento que el municipio brindaba a los visitantes Desde hace al menos 5 años que no se usan para fines turísticos. Hay cuatro familias que viven allí.

Las refaccionaron, reacondicionaron el ingreso, pusieron cartelería. Arreglaron el predio. Luego de la pandemia las volvieron a remozar. Pero los turistas no pueden usarlas. Se trata del complejo de cabañas que tiene el Municipio de Iglesia en Rodeo y que desde hace al menos 5 años están cerradas para los visitantes.

Lo curioso es que de las 9 casas que hay en el predio que se encuentra a un par de cuadras de la plaza principal de Rodeo, un lugar estratégico en el departamento si se habla de turismo, 4 de ellas están ocupadas por familias que viven allí desde hace años, sin pagar un centavo.

Según fuentes municipales, las casas están ocupadas, una por un hombre que vive con varios hijos menores de edad, dos familias que fueron evacuadas por las lluvias y una persona que cuida el predio. Y cuando se llama al área de Turismo del Municipio para preguntar por este alojamiento, se deriva directamente a los prestadores privados que hay en el departamento.

Según el intendente Jorge Espejo, la situación es complicada. Cuando asumió la intendencia, las cabañas ya estaban cerradas a los turistas y había una familia viviendo en el lugar, que hasta el momento no pueden “sacar”. Lo que dijo el funcionario es que se trata de un hombre que tiene varios hijos pequeños, por lo que no lo pueden dejar en la calle. Por otro lado, dos familias fueron afectadas por las lluvias y por eso desde el Municipio se decidió alojarlas allí. Aunque se precisó el tiempo que estarán. La cuarta cabaña de la prestaron a otro hombre, un empleado municipal que cuida el predio.

En cuanto al resto de las cabañas, Espejo dijo que no las están alquilando al turismo, y ni siquiera están tarifadas, porque no quieren competir con el área privada. Es por eso que, a pesar de haber sido refaccionadas en los últimos meses, solos las tienen para prestarlas a funcionarios que van al lugar para algún tipo de evento u otra actividad de abordaje. “Están reservadas para protocolo”, dijo Espejo quien descartó además que este complejo turístico vuelva a ser usado con la finalidad para la que se construyó.

En 2020 fue cuando salió a la luz que varias familias vivían sin pagar en estas cabañas. En esa oportunidad, Espejo dijo que había sido una medida tomada por la anterior gestión. Confirmando además que las casas habían sido ocupadas ilegalmente. Hasta la fecha, la situación no cambió y se descartó por completo que al menos en su gestión, vuelvan a ser utilizadas para brindar servicio de alojamiento a los turistas que llegan al departamento.