• 24 de febrero de 2023

Qué exigen las nuevas generaciones en el mundo laboral

Qué exigen las nuevas                                             generaciones en el mundo laboral

Equidad, tecnología, tener en cuenta la diversidad, son algunas de las nuevas tendencias. ¿Los jubilados tendrán una nueva oportunidad laboral?

Una reconocida compañía líder en soluciones de capital humano presentó su investigación “La nueva era del potencial humano”, que señala las cuatro fuerzas que impulsarán el mercado laboral en 2023.

Diversidad, equidad, inclusión y pertenencia, cambio climático y hasta el movimiento LGBTIQ+, exigen ser tenidos en cuenta por parte de sus empleadores con objetivos claros. A esto se suma la falta de talentos, lo que obligaría al sector empleador recurrir a personas que hayan pasado a la pasividad ya que son las que poseen la experiencia y la habilidad para determinadas tareas. Dicho de otro modo, puede imponerse la moda de que un trabajador acceda a los beneficios jubilatorios, pero continúe como personal contratado por la misma empresa.

Según Manpower, la primera de ellas se centra en los cambios demográficos. La escasez de talento y de habilidades se está concentrando en los sectores en crecimiento y más colaboradores de la Generación Z están exigiendo cada vez más que sus empleadores tengan un propósito claro y tomen cartas en asuntos como diversidad, equidad, inclusión y pertenencia (DEIP), cambio climático y hasta el movimiento LGBTIQ+.

En este sentido, el desafío de las empresas será crear empleo “Neto positivo”: ampliando la DEIP, aumentando la empleabilidad individual y brindando a los trabajadores un mayor control de su prosperidad para que puedan sentirse seguros de que tienen las habilidades para hoy y mañana.

Además, para hacer frente a la escasez de mano de obra, los empleadores tendrán que buscar talento en fuentes desaprovechadas, como las personas que se hayan jubilado y quieran reinsertarse en el mercado laboral o candidatos con habilidades y experiencia que aún no hayan alcanzado un título universitario.

La segunda pone el foco en la elección individual. La pandemia provocó un cambio de paradigma en la forma en que las personas equilibran su vida laboral y personal. De hecho, para el 81% de los colaboradores haber vivido ese proceso ha afectado su forma de pensar sobre el trabajo y el 31% aceptaría otro puesto con una mejor combinación de trabajo y estilo de vida. Asimismo, las mujeres quieren un trabajo que funcione para ellas. Bajo este contexto, la investigación indica que las organizaciones deberán ofrecerles a todo el personal flexibilidad, equidad salarial y capacitación avanzada para desarrollar sus carreras.

La tercera fuerza está enfocada en la adopción tecnológica. A medida que las organizaciones continúen invirtiendo en tecnología, la demanda de habilidades digitales seguirá creciendo. Según el estudio, para 2025 habrá 149 millones de nuevos trabajos digitales y el 50% de la nómina de personal necesitará volver a capacitarse.

Por eso, para maximizar el retorno de la inversión, los empleadores tendrán que fomentar las habilidades digitales desde adentro mientras buscan talento externo.

Otro de los desafíos que plantea la investigación es que las compañías utilicen el poder de la tecnología para re-humanizar el lugar de trabajo. Es decir, que las personas mejoren sus habilidades humanas, ya que son las más difíciles de encontrar. En esta línea, más trabajadores piensan que las habilidades de colaboración (83%), resolución de problemas (82%) y confiabilidad (82%) son importantes para realizar bien su trabajo y ser eficientes (76%).

La cuarta hace referencia a los impulsores competitivos. Para hacer frente a la actual incertidumbre económica y geopolítica, las empresas deberán gestionar el riesgo y construir resiliencia. El acceso al talento altamente calificado es una clara ventaja competitiva. Por ello, las compañías tendrán que ampliar la búsqueda a otros países y navegar por nuevos mercados que les permitirán competir de manera proactiva y creativa. De acuerdo con la investigación, el 90% de las empresas planean invertir en instalaciones de fabricación en su localidad o el extranjero para reducir el riesgo de las cadenas de suministro con medios alternativos.

Luis Guastini – Director General y presidente de ManpowerGroup Argentina

“El cambio generacional lleva a nuevas tendencias”

-¿Cómo debe entenderse este proceso, según los resultados del estudio hecho por ustedes? 

-Nos encontramos frente a una nueva era del potencial humano. El cambio generacional en las expectativas de empleo, la búsqueda de plenitud laboral y la combinación de la innovación tecnológica con el ingenio humano son algunas de las tendencias que marcarán la agenda de las empresas este año. Las organizaciones tendrán que identificarlas y adaptarse a ellas para ser exitosas, crear crecimiento económico y progresar en un mundo desafiante.

Los más buscados hoy

Según el Informe de Datos Laborales 2022, que surge de datos relevados por esta empresa y por las cifras oficiales aportadas por el INDEC y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, los siete perfiles laborales más solicitados en la Argentina fueron: empleados contables; técnicos de mantenimiento; operarios y jefes de depósito; ejecutivos comerciales; personal del área de RR.HH.; personal de administración en general y empleados para el sector Compras.

Según este informe, para 2023, se espera que los sectores que registrarán la mayor demanda laboral en la región Cuyo sean: logística, operarios de depósito, profesionales de área, cajeros, atención al cliente, hotelería y gastronomía.