Mientras que José Luis Gioja acaba de inaugurar un búnker, Sergio Uñac prepara toda la artillería para lanzarse al ruedo. Con fecha de elecciones ya definida, arrancó la cuenta regresiva para los próximos comicios.

Con la fecha de elecciones ya definida, que serán el 14 de mayo del 2023, Sergio Uñac pone en marcha todo el aparato para el proceso electoral del año próximo. No solo la fecha de comicios está decidida, sino también cuando se realizará la convocatoria, la que por ley debe ser no inferior a noventa días del acto eleccionario. Junto a ello, también desarrolla estrategias de cómo sumar votos en cada departamento que redunden en beneficio de la fórmula para gobernador y vice.

Como las elecciones serán el 14 de mayo, tiene tiempo hasta el 14 de febrero -día de los enamorados- para hacer la convocatoria. Desde la mesa chica aseguran que esa será la fecha de elecciones y de llamado, respectivamente. Cabe aclarar que varias provincias ya decidieron votar el 14. Algo que da mayor entidad de todo esto es que el fiscal General de la Corte, Eduardo Quattropani desistió de los días de vacaciones en enero ya que es quien comanda el Tribunal Electoral Provincial.

El ángulo de análisis del escenario electoral debe ser amplio. Es que en el selecto grupo de la llamada “mesa chica” no solo analizan la posibilidad de la fórmula provincial para un tercer mandato, sino también desempolva esperanzas de integrar una fórmula nacional.

Por el lado de la Provincia, asegura que será candidato a un tercer mandato porque desde el punto de vista legal está habilitado para hacerlo, independientemente de lo que opine la oposición, uno de cuyos integrantes ya fue a la justicia para que le digan si el ciudadano Sergio Mauricio Uñac puede o no ser candidato a gobernador nuevamente. Es que la oposición en su conjunto opina que como fue vicegobernador y posteriormente y de forma seguida gobernador en dos ocasiones, ahí están los tres mandatos dado que la fórmula es indivisible.

Por el lado de la posibilidad de integrar fórmula en la Nación, los mismos integrantes de la mesa chica del uñaquismo saben que el acercamiento con el actual ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, ha sido más que importante. Incluso hace algunos días la provincia compró certificado de deuda de Nación, lo que más allá del monto, significa un respaldo a la medida del ministro que, seguramente, tendrá su agradecimiento político.

Dicho de otra forma, hay ilusiones de una fórmula de los Sergio: Massa-Uñac, siendo esta la hipótesis de máxima y la menos probable, pero no por eso quita el derecho a ilusionarse. Hay que aclarar que la posibilidad de que Massa sea candidato a presidente, hoy es incipiente, pero no debe descartarse porque está trabajando para eso y el comportamiento de la espiral inflacionaria será determinante.

Lo que se dice. Asegura que Sergio Uñac será candidato a un tercer mandato porque desde el punto de vista legal está habilitado para hacerlo, independientemente de lo que opine la oposición.

En cada ministro, un candidato

Dentro de la estrategia para captar votos teniendo en cuenta la vigencia del nuevo electoral llamado SIPAD, en la práctica la vuelta de la ley de lemas, Uñac buscará poner toda la carne en el asador para sumar votos y, en la medida de lo posible, también recuperar departamentos que desde hace algunos años le son esquivos al Frente de Todos.

Como estrategia recurrió al gabinete tale vez una de las dos fuentes inagotable de candidatos, la otra es la legislatura provincial. Quedó claro y ya se está ejecutando que cada ministro o secretario de Estado es un potencial candidato. Así las cosas, Alberto Hensel jugará en Sarmiento, Fabián Aballay en Pocito, Francisco Guevara en Rivadavia -aunque la mesa chica dice que será la segunda opción del FdT en ese departamento ya que todas las fichas van para Alejandra Venerando, de quien se dice está midiendo muy bien y, junto al aporte de Guevara, se ilusionan con arrebatarle el bastión a Fabián Martin.

En algún momento se pensó en Jorge Chica para que jugara como candidato en Santa Lucía, pero al final la idea fue desechada, al parecer es difícil encontrar alguien que le sume y sería exponerlo a una derrota terrible contra el aparato orreguista.

Algunos ministros no jugarán y a una integrante del gabinete le estaría reservando el cargo para compañera de fórmula de Uñac. Aunque si por un imponderable Uñac no fuera candidato a gobernador, la ministra seguiría como compañera de fórmula de quien sea ungido para encabezar la fórmula.

Gioja o Uñac o Gioja y Uñac

La pelea interna entre José Luis Gioja y Sergio Uñac ha distraído fuerzas dentro de la coalición gobernante y hoy, ante el avance de Juntos por el Cambio según las últimas elecciones cuando el FdT se impuso escasamente por un punto y medio en la provincia, hacen repensar y buscan acercar posiciones, aunque a esta altura del partido es difícil -y poco creíble- que ambos se muestren juntos.

Esta semana José Luis Gioja inauguró su búnker de campaña en el microcentro, lo que muestra claramente que dejó la sede del PJ para que disponga Uñac. Pero, según la mesa chica, una encuesta dice que la única forma en que el FdT retendría el sillón de Sarmiento es que a uno de los sublemas lo encabece José Luis Gioja y al otro Sergio Uñac. De no ser así, sería difícil y sumaría chances la oposición.

Dentro de este escenario provincial también hay profundas diferencias sobre a quien apoyar. Mientras que Gioja tiene en el cartel de su local de campaña la foto de Cristina, Uñac se encolumna a través de la liga de gobernadores detrás de Alberto Fernández y mantiene una estrecha y aceitada relación son Sergio Massa.

Si le gustaría enfrentar a Gioja en las urnas, Uñac no tiene problemas en hacerlo, sabiendo que es un cierre de ciclo y el que pierde debe irse a su casa. En las elecciones partidarias de marzo de 2019, Uñac se impuso a la lista que impulsaba José Luis Gioja para presidente del PJ, pero el candidato era su hermano, Juan Carlos.

Nueva sede. Se inauguró días la sede central de Lealtad Justicialista, en Capital. El acto estuvo encabezado por José Luis Gioja.

En la oposición, silencio y espera

En el arco opositor, por ahora, no hay muchas señales de un trabajo intenso, dando la impresión que están esperando que el FdT mueva primero, aunque una de las fuerzas de la oposición se haya adelantado con la presentación ante la justicia local pidiendo que definan si Sergio Uñac puede o no ser candidato nuevamente. En realidad, lo que busca Dignidad Ciudadana es adelantar los tiempos para poder ir a la Corte Suprema en caso de que la respuesta de la justicia local sea en favor del tercer mandato.

Hoy, el papel de la oposición pasa por intentar aglutinar la mayor cantidad de partidos para mostrarse compacta. Salvo la Izquierda, Cruzada Renovadora y algún otro movimiento, el resto está dentro de la coalición que en la provincia encabezan Producción y Trabajo y el PRO, seguidos por la UCR.

Tratando de plasmar en los hechos el discurso contra le ley de lemas, el armado será complejo si es que buscan llevar una sola fórmula a gobernador, aunque será difícil hacerlo realidad en los departamentos, en especial algunos muy apetecibles donde el actual jefe comunal no puede ir por otro período.

Si Marcelo Orrego será o no candidato a gobernador, nadie de los selectos del grupo íntimo lo asegura, lo que no significa que no esté definido o camino a definir. El tema es saber qué papel jugará Fabián Martín, si rompe o acompaña.
Las dudas y certezas
en los departamentos

La tierra donde durante ocho años Fabián Martín fue amo y señor, Rivadavia, ahora podría estar en peligro ante el hecho de que no puede postularse otra vez y quien fuera su compañero de fórmula en las dos ocasiones anteriores, Sergio Miodowsky, no mide y no termina de convencer. Como alternativa, aparece en escena nuevamente la diputada Nancy Picón, quien en la legislativas del 2021 depuso su interés para que Susana Laciar fuera la candidata. Ahora, al parecer, no estaría dispuesta a dejar de lado sus aspiraciones. Sabe que no será fácil y que el FdT saca a jugar a Francisco Guevara y a Alejandra Venerando. Veremos si el oficialismo gobernante de Rivadavia tiene el tacto necesario para no cometer errores que lo lleven a la derrota.

Donde no aparecen fantasmas en el horizonte es en Santa Lucía, ya que Juan José Orrego va por la reelección, pero, además, no tiene en el FdT un contrincante de peso que pueda hacerlo pasar un momento incómodo a la hora de contar los votos. Tan seguro están de la gestión y el resultado electoral que obtendrán, que no hay otra lista que lo acompañe.

En Capital, pese a la danza de nombres que hay, todavía no está nada definido y no hay una unidad, independientemente de los candidatos que pudiera llevar. Rodolfo Colombo, Guido Romero, la misma Susana Laciar, aparecen como posibles competidores para captar el voto del principal departamento de la provincia.

Brindis de fin de año en Juntos por el Cambio