Hogares Beraca, con la bandera de la recuperación en familia

Dependen de la Fundación ESALCU y están destinados a contener a personas con adicción, en situación de calle o que sufren algún tipo de vulnerabilidad social.

Los Hogares Beraca son lugares donde los chicos y chicas pueden ir a recuperarse de problemas como violencia de género y trastornos de salud mental. Además, reciben personas que se encuentran en situación de calle. Pero, principalmente, ayudan a  superar la drogadicción. Estos hogares dependen de una ONG llamada Fundación ESALCU.

En San Juan hay 8 hogares en distintos departamentos, que contienen a más de 80 personas. Cabe destacar además que este organismo sin fines de lucro que comenzó hace 22 años en Uruguay.

En este contexto es importante decir que la adicción es una enfermedad recurrente del cerebro. Se basa en la búsqueda del alivio a través del consumo. Además, implica para la persona adicta la incapacidad de controlar el consumo y dificultad para abstenerse, disminución del reconocimiento de los problemas derivados de la adicción y afecta las relaciones interpersonales. Además, genera una respuesta emocional disfuncional. Es por eso que hay que destacar el objetivo de esta institución.

Hogares Beraca es de la Fundación ESALCU. La sigla ESALCU significa espíritu, alma y cuerpo. Los hogares son casas de familia grandes en donde se contiene a gente con adicciones, en situación de calle, gente que quizás nadie ayuda y que se encuentra más vulnerable. A ellos Beraca les abre la puerta gratis.

No dependen económicamente de nadie. Los hogares producen y hay muchos clientes que compran. Por ejemplo, las chicas hacen maicenitas, pizzetas, alfajores, cañoncitos, budines y roscas. También crían animales en el hogar de Santa Lucia y cultivan plantas.

En cada hogar son 20 o 22 personas todos los días que están produciendo. Están presentes en negocios, en ferias y venden por las casas. En el hogar hacen que los chicos que entran vuelvan a sus principios, trabajen y aprendan como vivir de nuevo. Revalorizan todo lo que antes habían perdido.

En el lugar cuentan con médicos que ayudan. Hay un equipo de voluntarios que ayuda. Están abiertas las puertas para todo aquel que desee colaborar.

Según la gente que se encuentra al frente de estos hogares, “lo más importante es que el familiar no deje solo a la persona. Que dejen el qué dirán de lado, los prejuicios. El drogadicto se quiere auto eliminar, entonces si uno los deja solos se hunden más. Siempre hay que intentar ayudarlo. Apoyarlo, porque la soledad del adicto es horrible”, dijeron.

Para recaudar más fondos, como todos los años, realizaron el pasado viernes la tradicional cena en beneficio a los Hogares Beraca, a la que asistieron personalidades sanjuaninas para colaborar.

Edyson Bogarin- Encargado de uno de los Hogares Beraca de hombres de San Juan

“Los hogares son casas de familia grandes en donde se contiene a gente con adicciones”

-¿Cómo llegó a ser encargado de uno de los hogares? -Hace 11 años llegue a san juan desde Uruguay. Llegué con una cantidad de problemas, entre ellos consumo de cocaína. Yo fui guardaespaldas, patovica, jefe de patovicas y cuidaba un montón de gente famosa. En la clase más rica hay mucho de todo esto. La drogadicción no respeta clase social, incluso hay mucho más en clases altas porque hay más exceso. Conocí a muchísimos famosos en Uruguay y obtuve muchos contactos que al final no me sirvieron porque me metí en un mundo muy difícil. Sin embargo puedo decir que se puede salir de ahí.

-¿Qué le diría a una persona que está dentro del mundo de las adicciones para que frene? -Que sí se puede cambiar. Que es una decisión. Tenés que decidir cambiar tu vida. Es personal, yo le puedo decir lo bueno y lo malo, pero él o ella tiene que tiene que tomar la decisión. Hay un tiempo en que tocas fondo y tenés que cambiar. Es una decisión de querer hacer las cosas diferentes.

-¿Qué tienen en común los chicos que vos has conocido y que se enfrentan a esto? -Atrás de cada adicto hay un problema y un dolor. Nadie nace con una adicción. Hay gente que es adicta a un montón de cosas, como la comida, el juego, el sexo. Siempre se intenta tapar una herida y al no poderse sanar eso consumís más y más. Con las adicciones querés tapar algo.

-¿Qué le diría a alguien que ya se recuperó para que no recaiga y se mantenga luchando? -Le diría que ya probó otra cosa. Que puede vivir sin drogas, que se puede salir. Que no precisas ni sos dependiente de un polvo, de un faso, de lo que sea para vivir. Recordarle que puede vivir sin eso. También hay que conseguir pedir perdón. Yo conseguí pedirle perdón a mi papa, por ejemplo, y fue muy importante para mí.

-¿En  qué se diferencia Hogares Beraca a otras instituciones que tienen el mismo fin? -Y por ejemplo, el fundador de  Hogares Beraca fue invitado por el director de Remar de España y ahí aprendió. El tema es que después fuimos a cambiando y haciendo cosas distintas. Para nosotros lo principal es el amor. Dar amor, contener, enseñar y tratar siempre como familia. Nosotros comemos juntos, nos conocemos, los llevo a la peluquería, siempre con mucho amor. Eso es importante. La familia. Vienen de familias disfuncionales, entonces cuando les das amor, contención, se marca la diferencia. También hay presión y siempre de frente, porque hay que decir las cosas tanto buenas como malas.

¿Después de la recuperación, qué hacen los chicos del hogar? -Una vez que salen muchos mantienen su perfil de cambio, la mayoría. Pueden reinsertase en la sociedad y el mercado de nuevo. También hay chicos que deciden quedarse y vivir con nosotros aun teniendo familia y un lugar donde quedarse fuera.

-¿Toda esta  experiencia de vida, que enseñanza le dejo? -Escuchar. A escuchar y entender a la otra persona cuando habla. Pero, sobre todo, a escuchar, que es muy difícil. No juzgar.