• 18 de noviembre de 2022

El mundial que confirmó que San Juan es la cuna de los deportes sobre ruedas

El mundial que confirmó que San Juan                                       es la cuna de los deportes sobre ruedas

Al triunfo histórico de los tres seleccionados de hockey sobre patines, se sumó un movimiento en la provincia que dio fuerte impulso económico a varios sectores.

San Juan volvió a la normalidad tras vivir dos semanas de mucha adrenalina que concluyó con un festejo histórico. En la provincia se realizaron los World Skate Games y se compitió en 12 disciplinas. Lo que trajo aparejado un movimiento inusual tanto en la hotelería como en la gastronomía por mencionar algunos sectores beneficiados por este evento de índole mundial. Pero además, en lo deportivo marcó un hito. Los tres seleccionados de hockey sobre patines, sub 19, masculino y femenino, lograron el máximo puesto en el podio convirtiéndose en campeones del mundo.

Desde los distintos sectores que tocó este encuentro, afirman que la movida fue excelente, tal como en un principio se había pronosticado. Antes de que comenzaran los juegos, desde el Ministerio de Turismo se anunció que había una reserva hotelera que superaba el 85%. Este dato se superó ya que desde el sector hotelero local indicaron que la ocupación llegó casi al 100%. Esto llevó aparejado un gran movimiento en lo gastronómico y también en lo turístico ya que las delegaciones que llegaron a la provincia aprovecharon la estadía para conocer distintos puntos de atracción.

En cuanto a lo deportivo, se mostró que en San Juan hay suficientes sedes como para contener a la cantidad de disciplinas sobre ruedas que desembarcaron para competir y todas, con características mundialistas. De este modo, estuvieron con todo el Estadio Aldo Cantoni, el Estadio García, de Pocito, el Complejo Cultural La Superiora, la pista de MBX de Rawson y la cancha de UPCN. Además de 10 escenarios diferentes, entre los que se encontraron el Circuito San Juan Villicum y el Punta Negra.

Participaron de este mundial en San Juan, 92 países, 4356 atletas, 1520 voluntarios y 2655 proveedores.

No menos importante es el balance en cuanto a lo deportivo y San Juan tuvo su fiesta completa con el hockey sobre patines. La Sección Sub 19, la Selección Femenina y la Selección Senior Masculina, ganaron sus mundiales, de manera invicta. De este modo, la disciplina consiguió algo inédito para el deporte argentino, las tres selecciones fueron campeonas mundiales al unísono y pusieron a la bandera argentina en lo más alto del podio.

Un mundial que salió en streaming hacia todo el mundo. Y en este marco, el presidente del World Skate, Sabatino Aracu, posicionó a San Juan como una de las provincias abanderadas del deporte nacional, y la puso como ejemplo.

Jorge Chica-Secretario de Deportes

“Ha sido un hecho histórico”

“Haciendo un balance de estas semanas sumamente positivas, con un deporte que tanto nos representa como el hockey sobre patines y poder tener 6 mundiales en la provincia de San Juan, ha sido un hecho histórico. Esto lo digo por los resultados pero también por las acciones que los deportistas sean de San Juan.

 Con todo esto que pasó en la provincia, podemos generar mucha más inclusión de jóvenes, de niños que con la visualización de eventos deportivos se motivan para participar de las distintas disciplinas. Fue impresionante tener el estadio lleno prácticamente todos los días. Esto nos permitió generar la posibilidad de, con la venta de ticket, generar recursos para las instituciones deportivas ya que hemos destinado el 50% de ese recurso para que sigan haciendo mejoras en infraestructura.

Pero además llegaron 83 países a la Argentina, que acá en San Juan nos permitió tener más del 80% de la capacidad hotelera. En las últimas mediciones del Ministerio de Turismo dijo que se generó más de $980 millones en los sectores gastronómicos y hotelería, que es lo que se puede medir. Pero también generamos la posibilidad de -consolidar el empleo en distintos sectores como fue el transporte y la limpieza y otras empresas que trabajaron para que este encuentro pudiera llevarse a cabo”.

Sabatino Aracu- Presidente de World Skate Games

“San Juan es un ejemplo para el deporte en Argentina”

“San Juan es un ejemplo para el deporte en Argentina en términos de manejo, entendimiento y educación. Estoy muy feliz por el desempeño argentino. Fue algo inédito lo realizado por los chicos del hockey. Nunca en la historia un país ganó todas sus categorías tanto en las chicas, como los mayores y el sub-19. Esto es un éxito extraordinario deportivamente. Siendo alguien con 20 años de experiencia en el parlamento italiano puedo decir que es una política deportiva única. Está es una provincia que está haciendo del deporte una educación importantísima. Es fácil hablar de Londres, París o Roma en el escenario mundial pero San Juan da una imagen de un grandísimo nivel en el país y en el mundo”.

Rubén Miodosky-Asociación Hotelera Gastronómica de San Juan

“Fue excelente, trabajamos casi al 100%”

“Este mundial que desembarcó en la provincia durante dos semanas nos causó un impacto más que positivo al sector gastronómico y hotelero que tal mal había quedado tras la pandemia. Desde el sector podemos decir que el balance es excelente, trabajamos a casi el 100% de ocupación hotelera durante estos días. Pero el éxito de esto no fue casual. Nos vinimos preparando de a poco para este evento mundial y fue una tarea además coordinada entre el Ministerio de Turismo y la Secretaría de Deportes de San Juan. Lo importante fue que no se superpuso con otra actividad, eso es el fruto del bureau de eventos, que maneja muy bien el tema del calendario del turismo de eventos. Desde nuestro sector, nos capacitamos para recibir a un cliente que era especial. Se que hubo voluntarios en los hoteles que estaban preparados desde el idioma hasta el conocimiento de la provincia, para asistir a los visitantes y mostrarles San Juan. Puedo decir que tras la pandemia que prácticamente nos aniquiló,  esta clase de eventos que ocurren en la provincia, nos devolvieron el oxígeno. Volvimos a respirar a pleno”.