Desde que comenzó la competencia internacional, miles de personas se movilizan en San Juan para ver cada evento deportivo. El Estadio Aldo Cantoni vibra al son de cada partido, mientras que la convocatoria fue muy buena en el Circuito San Juan-Villicum y en Punta Negra.

La revolución de los deportes sobre rueda llegó a San Juan y produjo su impacto. Desde hace unos días, en la provincia se está realizando una de las instancias de los World Skate Games 2022, y cientos de deportistas están compitiendo en varias disciplinas. Este movimiento, tal como se preveía, produjo ya su impacto.

Según los datos que maneja el Ministerio de Turismo y Cultura de la provincia, desde el 24 hasta el 30 de este mes, la ocupación hotelera en el Gran San Juan fue del 82%. Se espera que los datos de esta semana sean superiores. Esto es porque, además de los deportistas que llegan de otras provincias y países, está el público foráneo que llegó hasta estos pagos para disfrutar del mundial.

Quienes están llegando a la provincia son oriundos de Mendoza; Córdoba; Buenos Aires; La Pampa; La Rioja y CABA, en tanto que los extranjeros lo hicieron desde Chile, Colombia, España, Italia, México, Portugal, Reino Unido, Suiza y Uruguay. Esto, según los datos que maneja la división de Estadísticas de Turismo. Otros de los datos arrojados por esta repartición es que el 60% eligió para alojarse en hoteles un 20% en casas y departamentos.  Según la fórmula de cálculo que usa el Ministerio, este movimiento de gente causó un impacto económico en la provincia de $248.000.333.

Esta es la tercera edición de los World Skate Games, que comenzaron el pasado 24 de octubre hasta el 13 de noviembre. Así, más de 7 mil deportistas están compitiendo en las tres sedes (dos son en Buenos Aires, la otra es San Juan). Son 12 las disciplinas que entraron en la competencia. Cabe aclarar que en San Juan se está compitiendo en hockey sobre patines, y ya fueron los encuentros de inline downhill, skate cross, skateboarding downhill, skateboarding street luge y skateboarding slalom.

A los foráneos se suma el público local que durante esta semana copó el Estadio Aldo Cantoni donde están jugando los partidos de hockey sobre patines. Las estimaciones indican que por noche asisten al lugar unas 5000 personas. Además, los partidos también son transmitidos por tv, por lo que hay que sumar también a los televidentes que siguen estas instancias.

Uno de los elegidos. El Circuito San Juan-Villicum, en Albardón, fue una de las sedes elegidas para las competencias. El otro fue el dique Punta Negra.

Lo que viene

Esta semana en San Juan, se están llevando a cabo los encuentros de hockey sobre patines y se realizará el cierre de skateboarding. Para la otra semana está prevista la realización de los mundiales de skateboarding street luge, del downhill (inline y skateboarding) y del skate cross.

Otra vez, Punta Negra será el escenario elegido, tal como pasó el fin de semana pasado, para llevar a cabo las competencias de street luge y el inline downhill. La cita será el 10 y 11 de noviembre. Mientras que el skateboarding downhill también lo hará en el dique Punta Negra, entre el 11 y 12 de noviembre.   

El skate cross se presentará el 12 y 13 de noviembre en el Bicicross San Juan, en Rawson.

Argentina sueña

A mediados de esta semana se jugó una de las fechas del campeonato mundial Sub 19 de hockey sobre patines, en el marco de los World Skate Games. Fue en el Estadio Aldo Cantoni. Se puede decir que el partido más importante a nivel sudamericano fue el que jugó Argentina contra Chile. La albiceleste obtuvo el triunfo y de ese modo aseguró su pase a las semifinales. Es decir, que Argentina clasificó por adelantado para las semifinales. Si bien la Selección local jugó este jueves con México, con los tres partidos que ya ganó le es suficiente para jugar este sábado, la instancia semifinal.

Las entradas

Para quienes deseen asistir a los partidos de la próxima semana, desde la organización de los WSG se informó que las entradas para seguir al Senior masculino y a las Águilas podrán hacer la compra de los tickets durante la competencia del World Championship U19.

Las entradas se venderán desde las 14 horas en boleterías del Estadio Aldo Cantoni y  ya se lanzó un remanente para la cita mundialista que tendrá como sede UPCN, La Superiora y el Estadio Marcelo García.

La organización también informó que se podrá ingresar a los estadios con bebidas sin alcohol. Por otro lado, el ingreso con el equipo de mate y comida continúa prohibido.