• 28 de octubre de 2022

Ricardo Coca – Secretario Administrativo Financiero UNSJ

Ricardo Coca – Secretario Administrativo Financiero UNSJ

Ricardo Coca – Secretario Administrativo Financiero UNSJ

“El presupuesto 2023 es de 17.900 millones”

El secretario Administrativo-Financiero dijo que, a diferencia de este año, para el próximo hay una previsibilidad de partidas presupuestarias. El cálculo de recursos y gastos tiene de base un incremento del 92 por ciento.

Contrariamente al marco de incertidumbre que vivió durante este año la UNSJ como consecuencia de la no aprobación del presupuesto 2022, para el próximo año parece que la situación será totalmente distinta.

Según expresó el secretario Administrativo-Financiero, Ricardo Coca, ya conocen el número que le tocará administrar el próximo año.

Con un incremento del 92 por ciento respecto al último presupuesto, el cálculo de recursos y gastos para el 2023 alcanza los 17.900 millones de pesos, cifra que se verá incrementada a medida que lleguen fondos extras por los acuerdos paritarios, lo que permite asegurar el pago de sueldos.

Sin embargo, hay otro tema que sí merecerá muchas gestiones, que son los fondos extras para obras. La UNSJ todavía está gestionando partidas extras para ejecutar el plan de recuperación de los edificios que se dañaron con el terremoto de enero de 2021. Para ello debió presentar proyectos por cada una de las unidades académicas.

-¿Cómo viene el presupuesto 2023 para la UNSJ? -La oposición el año pasado no acompañó la aprobación del presupuesto para este año e hizo que fuera un año muy difícil por no saber qué pasaba con la llegada de las partidas presupuestarias. Sin embargo, a principio de año el ministro de Educación que visitó nuestra casa se comprometió a enviar las partidas que estaban previstas en ese presupuesto y no atarnos a las del 2020, que iba a ser muy complicado. Las partidas fueron llegando con un esquema de cierta restricción, pero hemos podido cumplir con los objetivos previstos.

-¿Qué va a pasar en el 2023? -Ahora ya conocemos el número que se ha presentado para el año próximo, estamos hablando de 17.900 millones que una vez que se apruebe el presupuesto nos pondremos a trabajar en su distribución acá. Por ser una institución educativa la mayoría de los fondos va a sueldos y el resto se utiliza para lo que es fundamentalmente obras, gastos de funcionamiento y demás. Va a ser un año tranquilo si se aprueba el presupuesto como está planteado.

-¿Cómo es el tema del aumento del presupuesto por la inflación y por el tema paritario? -Este presupuesto tiene una suba muy significativa, 92 por ciento, pero porque se calcula sobre una base bastante baja, que fue la no aprobación del presupuesto del año anterior. Segundo, las paritarias permiten que los incrementos que se van produciendo vayan por fuera de este número, entonces viene esa cifra como incremento, lo que nos permite trabajar con la tranquilidad de que los sueldos están cubiertos para todo el año.