• 21 de octubre de 2022

Por el turismo de evento estiman que hasta fin de año habrá una reserva hotelera de más del 90%

Por el turismo de evento estiman que                   hasta fin de año habrá una reserva                                  hotelera de más del 90%

El 2022 es un año récord en cuanto a la realización de eventos en la provincia. Hasta diciembre hay en agenda unas 50 actividades que atraerán visitas nacionales e internacionales a la provincia.

Uno de los sectores más golpeados por la pandemia de COVID fue el hotelero, por el freno abrupto del turismo, que también sufrió el coletazo en sus distintas aristas. Este fue un panorama que se dio en todo el mundo y San Juan no fue la excepción. Ahora, con la vuelta plena a la normalidad, no solo se reactivó la actividad turística convencional, sino también la llamada de “eventos”. Se trata del movimiento de personas que es impulsado por actividades culturales, económicas, congresos y encuentros deportivos, por mencionar algunos. Tal es la reactivación que este es el año récord con la realización de 554 eventos.

En la provincia, este repunte comenzó a notarse con la realización de distintos evento de talla internacional que se dieron durante este 2022, especialmente desde septiembre a esta parte. De aquí a fin de año el calendario continuará siendo abultado por lo que el pronóstico que maneja el sector hotelero y también el Gobierno de la provincia, es más que alentador. El secretario de Turismo y Cultura, Roberto Juárez, dijo que no es casual que se den en esta fecha ya que lo que buscan es que estos eventos se realicen en baja estacionaria que es de septiembre a diciembre.

De aquí hasta fin de año, se estima que la reserva hotelera supere el 90% por las características de eventos que se llevarán a cabo, ya que son muchos de ellos, de carácter internacional.

 Este fin de semana se realizará el Superbike Argentino y el Word Superbike, competencias deportivas de índole internacional, por las que ya hay una reserva hotelera del 93%, según los datos que se manejan desde el Ministerio de Turismo y Cultura de la provincia. Otro de las actividades muy convocantes que se realizarán entre octubre y noviembre es el Word Skate Games. Así, durante unos 15 días, estiman que la ocupación en el Gran San Juan estará a pleno. Mientras que en los departamentos alejados, será la Fiesta Nacional de la Tradición la que generará una reserva de la plaza hotelera casi total, en Jáchal.

En noviembre también se realizará otro evento internacional y que es el I Congreso Latinoamericano de Ciencia, Tecnología y Sociedad. Además estarán la Fiesta Nacional de la Diversidad, el II Mundial de Hockey Patín Master y el 63° Rally Nacional de Motos Antiguas.

En diciembre se cerrará el 2022, con el TC Coronación y el Mundialito de Hockey de los Niños.

Los datos respecto a la ocupación hotelera en el Gran San Juan de la semana que pasó, más específicamente del 12 al 14 de octubre, indican un 86%, lo que, según el Ministerio de Turismo, arrojó un impacto económico del $248.836.398,17 durante toda la semana. Esto fue porque la Expo San Juan Minera recibió 14.000 visitantes.

El turismo de eventos no es nuevo en San Juan, pero recién en 2016 se comenzó a trabajar de manera más ordenada con el Bureau de Eventos. Así, ese año se registraron en la provincia 70 eventos, mientras que en 2017 hubo 143, en 2018 se realizaron 284 y en 2019, 458.

La pandemia puso un freno a todo esto. Así las cosas, este 2022, con 554 eventos, implicó un incremento del 21% respecto al 2019 y un 287% respecto al 2021. Esto llevó de la mano el aumento de ocupación hotelera por parte de las personas que llegaron a la provincia a participar de las distintas actividades tanto culturales, de capacitación, deportivas y hasta económicas. Se espera que, contando con los visitantes de octubre, hasta diciembre lleguen a San Juan más de 17 mil personas a participar de distintos eventos.

Bureau de eventos

El turismo de eventos está centralizado a través del San Juan Bureau de Eventos y Convenciones, asociación civil público privado presidido por la ministra de Turismo y Cultura y que se encuentran presentes todos los actores del sector turístico. Tiene como objetivo posicionar San Juan como destino sede de eventos a nivel nacional e internacional.   El Bureau de Eventos fue creado en 2014.  

 Roberto Juárez- Secretario de Turismo y Cultura

“Esta clase de turismo impulsa a varios sectores y este fue un excelente año”

-¿Este es el año récord en cuanto a cantidad de eventos, impactó esto en el rubro hotelero? -Vivimos un año excelente. El incremento de eventos fue del 21% respecto al 2019 que había sido el mejor. Y obviamente esto impacta directamente impacta en el sector hotelero, pero también en el gastronómico, en los organizadores de eventos, en los prestadores turísticos y hasta en el trasporte. Una de las razones fundamentales de por qué se apuesta al turismo de reuniones es que ayuda a bajar la estacionalidad. Los congresos y eventos suelen organizarse en temporadas del año que suelen no ser vacaciones o días festivos, además muchos congresos y ferias son programadas entre semanas dependiendo el ámbito donde se desarrollan así como al público a quien son dirigidos. Sin duda esto hace que la oferta se complemente perfectamente con la del turismo de ocio y ayuda a tener una afluencia continúa de actividad y visitantes permitiendo crear más oportunidades de empleo y contratos laborales más estables.

-¿Qué cantidad de días de pernocte? -Los visitantes llegan a San Juan y se quedan un promedio de 3 a 4 días, pero hay eventos más largos como es el que ocurrirá a fines de octubre y principios de noviembre, que durará 15 días. Es una buena cantidad de días, porque el impacto económico que genera es interesante. Son personas que llegan a consumir en todos los sectores relacionados al turismo.

-¿Cómo se perfilan los meses que restan del 2022? -Tendremos un muy buen fin de año ya que hay en calendario unos 50 eventos de índole provincial, regional, nacional y hasta internacional que impulsarán el movimiento de personas en la provincia. Ya tenemos algunos datos que indican que las reservas de las plazas hoteleras superan ampliamente el 90%.