• 8 de julio de 2022

Provocan incendios para ahorrarse $40 mil por hectárea para desmalezar

Provocan incendios para ahorrarse                                    $40 mil por hectárea para desmalezar

Durante el pasado miércoles hubo 63 incendios y se quemaron 250 hectáreas del Parque Sarmiento. El saldo que dejó el fuego, además de la destrucción natural, es un bombero que está grave. Las autoridades dicen que los incendios fueron intencionales.  

Otra vez el Parque Sarmiento, área protegida ubicada en Zonda, fue víctima del fuego. Esta vez las llamas empezaron en calle Las Moras y se extendieron hasta el Parque para volver a generar daños todavía no cuantificados. Pero no fue el único lugar en el que hubo incendios el pasado miércoles, con una jornada marcada por el viento Zonda.

Lo grave es que estos incendios fueron intencionales según confirmaron las autoridades. Es que, provocan estos focos para ahorrarse $40 mil por hectárea para desmalezar. En la tarea por apagar unos de los 63 incendios, un bombero terminó grave. Alesis Javier Juárez, tuvo una caída en un vehículo cuando estaba siendo trasladado al Médano de Oro, lugar donde se originó otro foco de incendio.

En el Parque Sarmiento, las llamas fueron controladas en la madrugada de este jueves 7 de julio. El cuadro de la zona era dantesco: cables caídos en la calle, el olor a humo inconfundible, agua y barro por todas partes, ramas caídas, algunas con alguna llama todavía. Este fue el segundo incendio provocado en los últimos días.

El sector dañado en esta oportunidad es seis veces mayor al del incendio del pasado 27 de junio. En aquella ocasión fueron 40 hectáreas, mientras que ahora se estiman unas 250 hectáreas. La recuperación demandará años en algunos casos. Es que las llamas arrasaron con sauces añejos y pastizales y carrizos, que según el comportamiento de la napa freática pueden demorar un año en renacer, en el mejor de los casos. La sequía también juega en contra en esta oportunidad.

¿Pirómanos o cultura errónea?

En San Juan, quemar grandes extensiones de tierra para dejar el suelo libre de cultivos y poder empezar de nuevo, es una costumbre que se transmitió de generación en generación. Contratar a alguien para que desmalece y deje limpio un terreno tiene un costo de 40 mil pesos la hectárea. Con estos precios, aprovechar un viento zonda y prender fuego es la salida más barata, pero la más peligrosa y para nada aconsejable. Esto es considerado un delito, cuya escala penal, según el artículo 186b del Código Penal, va de 3 a 10 años de prisión si hubiere peligro común para los bienes, el que causare incendio o destrucción por cualquier otro medio a bosques, plantaciones, arbustos, ganado, campos, etcétera.

Reclusión o prisión de tres a quince años, si hubiere peligro para un archivo público, biblioteca, museo, arsenal, astillero, fábrica de pólvora o de pirotecnia militar o parque de artillería; y con reclusión o prisión de tres a quince años, si hubiere peligro de muerte para alguna persona. Con reclusión o prisión de ocho a veinte años, si el hecho fuere causa inmediata de la muerte de alguna persona.

Tarea de horas. Para poder controlar el fuego, dotaciones de bomberos tuvieron que trabajar varias horas.

Internado. El bombero voluntario Alesis Javier Juárez se encuentra en el Hospital Rawson, en grave estado.

Los incendios del Parque Sarmiento

El primer incendio

El pasado lunes 27 de junio, el Parque Sarmiento sufrió un incendio devastador que dañó alrededor de 30 hectáreas de totora y carrizo, que esperaban que renaciera en la primavera, con las primeras lluvias. El Parque Sarmiento es un área ecológica protegida, y según dijo hace diez días el cargado del parque, Cristian Piedrahita, “por la forma en la que avanzó el incendio, es muy probable que haya sido intencional. En el lugar no hay condiciones para que se dé el fuego de manera accidental. Lo que puedo confirmar es que intencional fue”.

Respecto a los daños, los bosques nativos no se vieron afectados, pero sí los pastizales. En cuanto a los animales, las más afectadas fueran las aves, que sufrieron un traslado de sus poblaciones. Lo mismo sucedió con el coipo, una especie de roedor, que buscó el ambiente húmedo para huir de las llamas.

El segundo incendio

Un nuevo foco ígneo se desató el miércoles 6 de julio por la tarde. Si bien no se sabe con certeza si fue intencional también, se sospecha que nuevamente un pirómano haya actuado. Durante la mañana del jueves 7 de julio se logró controlar el fuego, después de doce horas, pero seguía personal de Bomberos trabajando en el lugar para apagar pequeños focos que podían reavivar las llamas.

Las llamas provenían del exterior y se propagaron con rapidez con la ayuda de las fuertes ráfagas de viento zonda que soplaron el miércoles por la tarde. Esto afectó a zonas aledañas, entre ellas casas de fin de semana que hay en el lugar, como así también fincas. El relevamiento de los daños se hará durante toda la jornada del jueves, pero no será fácil cuantificar los daños, aunque sea sabe que son muchos e importantes.

Historia

El Parque Provincial Presidente Sarmiento fue creado mediante la ley 4.768, el 23 de setiembre de 1980, con la firma del gobernador de facto de esa época, Brigadier Ángel Manuel Zamboni.  El área protegida abarca una superficie de 748 hectáreas y está ubicado en el departamento Zonda.

En el año 2005 fue sancionada la ley provincial Nº 7586 a partir de la cual el parque Presidente Sarmiento adquirió estatus de Área Natural Protegida y Reserva de Usos Múltiples. Dentro del área se encuentra el Estero del Zonda, un sistema de lagunas que se considera el segundo en importancia de la provincia de San Juan y que se origina a partir de aguas subterráneas alimentadas por el río San Juan y la represa Ullum.

Equipo. Para sofocar las llamas tuvieron que realizar tareas las dotaciones de la Dirección de Bomberos de la Policía de San Juan, de Bomberos voluntarios, equipos de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable y  camiones municipales. 

Cristian Piedrahita – Encargado Parque Sarmiento

“Las hectáreas afectadas serán 250”

-¿Qué tiempo va a demandar la recuperación de del lugar?

-Dependiendo del del sector afectado, por ejemplo, hay un sector donde se han quemado árboles de gran porte, son sauces, tenerlos de vuelta va a llevar años, obviamente. Hay otros sectores donde la vegetación que predomina es la totora, el carrizo, eso nos llevará más de un año.

-¿Cuál es la suerte que corrió la fauna del lugar?

Hubo algún roedor afectado directamente por las llamas, apareció quemado un cuerpo. En las aves no, otra vez son las primeras en esquivar el fuego, tienen esa posibilidad de volar. Y mamíferos, algún zorro, alguna liebre, pero nada de eso.

-¿Se sabe la proporción de los daños?

-Pero estimando que puede ser similar en otra, en otra magnitud a lo que fue el incendio pasado, pero en otra magnitud, porque ahora estamos hablando de muchas más hectáreas. No está el dato preciso, pero te puedo decir a simple vista, acá en el lugar, que, si tuvimos 40 hectáreas en el incendio pasado, en este las 250 hectáreas, recordando que se inició en las afueras y afectó a casas y fincas.  

En terreno. El miércoles por la noche, el gobernador Sergio Uñac, junto a otros funcionarios, recorrió la zona del desastre. Durante la jornada del jueves también hubo dotaciones en el lugar. Además de vecinos que estaban colaborando.