• 26 de mayo de 2022

En los últimos tres meses hubo más muertos por siniestros viales que por COVID

En los últimos tres meses hubo más muertos    por siniestros viales que por COVID

Solo en la última semana en San Juan se produjeron cinco decesos en distintos siniestros. En uno hubo otro vehículo involucrado, el resto fue contra objetos fijos donde el exceso de velocidad fue protagonista.

La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) -organismo del Ministerio de Transporte- publicó las estadísticas de siniestralidad correspondientes al primer bimestre del año 2022, desde el 1 de enero al 28 de febrero. En total se registraron 546 siniestros fatales en los cuales fallecieron 629 personas en el país. De ese total, 8 de las víctimas fatales corresponden a San Juan.

El siniestro ocurrido el martes 24 de mayo, en Angaco, que les costó la vida a dos jóvenes, puso en el tapete los datos locales relacionados al tema.

A los 8 fallecidos en San Juan en el primer bimestre en siniestros viales, hay que sumar 25 más en el período que va desde el 1 de marzo al 26 de mayo. Así se desprende de la estadística que confecciona la División Tránsito de la Policía de San Juan, la que totaliza desde el 1 de enero a la fecha, un total de 33 fallecidos en siniestro viales.

Si se compara con el número de muertos por COVID en San Juan, obviamente que la cifra que arroja la pandemia es mucho mayor en ese primer tramo del año. Entre el 1 de enero y el 19 de abril de 2022, murieron 130 personas como consecuencia del coronavirus. Desde el 1 al 11 de marzo, fallecieron 2 personas. Desde esa fecha y hasta el 24 de mayo, no se produjeron decesos como consecuencia de la pandemia. 

En cuanto a lo que sucede en las rutas sanjuaninas, solo en la última semana se produjeron cinco decesos por siniestros viales, ya sea que como consecuencia del impacto con otro vehículo o sin mediar un tercero.

De los 33 fallecidos, 17 circulaban en moto, 9 en auto, 6 en bicicleta y un peatón.

En el 2019, el total de fallecidos en siniestros viales llegó a 102. En el 2020 fueron 69, jugando un papel clave en la reducción de muertes el ASPO -aislamiento social, preventivo y obligatorio. En el 2021, con gran parte de las actividades liberadas, ese número subió a 80 fallecidos.

Una semana para el olvido

*La pareja que salió a comprar y no volvió: el martes 24 de mayo, en Jurisdicción de comisaría 18, Angaco, se produjo un siniestro vial con 2 personas fallecidas. 

*Fue a ver al presidente y murió: el jueves 19 de mayo, durante la visita del presidente Alberto Fernández a San Juan, una pareja fue a llevarle una carta para pedirle por una vivienda. El conductor falleció tras un impacto con un camión en Ruta 40.

*El mecánico que volcó y murió: otra vez Ruta 40 fue el escenario de una muerte en un siniestro vial. Por razones que se investigan perdió el control, volcó y murió.

 *El aspirante a policía que vivió y murió acelerando: ocurrió el 23 de mayo por la tarde en el departamento Valle Fértil. Tenía 26 años. Probando un arenero, murió tras volcar el rodado.

HORACIO CARRIZO-VICEDIRECTOR DEL INSTITUTO EN DERECHO DEL TRANSPORTE Y SEGURIDAD VIAL DEL FORO DE ABOGADOS

“La Policía debe hacer controles también en zonas rurales”

-¿A qué puede obedecer el hecho que haya tantos siniestros viales, muchos de ellos con víctimas fatales, en los últimos 2 o 3 meses?

-Primero creo que hay poca conciencia vial en toda la sociedad sanjuanina. Se asumen riesgos los cuales no estamos capacitados para afrontar, uno de ellos es el exceso de velocidad, evidentemente la ingesta de alcohol, lo cual está prohibido, pero nos ponemos en situaciones de riesgo, a veces, a sabiendas y aquí entra a predominar lo que es el dolo eventual, la gente que sabiendo que va a tener un grado alto etílico, se pone a manejar. Estas son cuestiones que se deben empezar a analizar desde un punto de vista más jurídico y legislativo, ese es uno de los inconvenientes. Segundo, debe existir un mayor control precisamente, la autoridad de control llámese policía, pero extremando en lugares estratégicos. Es sabido que en la provincia de San Juan tenemos inclusive muchos grupos de Whatsapp que están alertando a los conductores respecto de donde hay operativos policiales, entonces los operativos deben ser sorpresa, así, en forma automática colocarse en un lugar y empezar a hacer controles y no en lugares tan conocidos. Sería bueno un control del Libertador y Mendoza, muchos resultados, no voy a tener lo que quiere, es a la periferia también hacer controles policiales.

-¿Cuánto pueden tener que ver en este tema la RTO? Vemos que en zonas rurales circulan unidades que no podrían estar transitando si se hicieran ese tipo de controles.

-Bueno, precisamente eso era uno de los puntos que justo se estaba recordando. El parque automotor en San Juan, si bien tenemos muchos autos de última gama o nuevos, también tenemos un parque automotor bastante obsoleto y lo podemos ver y a eso es donde yo digo que hay que ir a la periferia, no hay que hacer todos los controles en la zona céntrica, hay que salir a las zonas rurales y no perjudicar a nadie, sino es tratar de extremar todas las medidas de seguridad.

-Todavía no están los números oficiales, pero da la impresión de que en el segundo bimestre de este año hubo más muertos por siniestros viales que por COVID.

-Seguro, no conozco precisamente los números estadísticos, pero hay un incremento en los siniestros viales, la verdad no sólo los siniestros viales con víctimas fatales, sino también en aquellos que son cuestiones materiales que vienen a ocasionar un perjuicio también llámese perjuicio a la ART, perjuicio de diversa índole. Esto también hay que tenerlos presentes, contabilizamos los fallecidos, los cuales lamentable, es lamentable para otra serie de cuestiones que hay que tener presente, y una de ellas es las vías de circulación. La provincia de San Juan, si bien se hacen remodelaciones, arreglo de pavimentación. En la zona periférica no tenemos eso y tenemos la arteria que están muy deteriorada y ocasionan los siniestros viales.