• 25 de mayo de 2024

“El momento es ahora, no se puede seguir esperando”

“El momento es ahora, no se puede seguir esperando”

La Mesa del Cobre puede ser un hito para el sector minero del país. La iniciativa presentada por el gobernador Marcelo Orrego, durante su última misión de negocios en Europa posibilitó que se reunieran en San Juan los gobernadores de Mendoza, Alfredo Cornejo; Catamarca, Raúl Jalil; Jujuy, Carlos Sair; Salta, Gustavo Saenz,  Córdoba, Martín Llaryora y el secretario de Minería de la Nación, Luis Lucero, cómo observador del convenio de política minera nacional. La reunión fue en San Juan durante la Expo minera que fue un éxito tanto de público como de representatividad empresaria e institucional.

Hay que destacar que el sector, tiene el potencial de movilizar inversiones por más de US$20.000 millones y generar exportaciones adicionales de US$9.000 millones anuales si se logran activar seis de los ocho megaproyectos en marcha. Se trata de emprendimientos de clase mundial que prevén una fuerte creación de más de 100.000 mil empleos entre directos e indirectos para los próximos años.

Por otro lado, hay que destacar que entre los participantes de la Feria hay presencia de representantes de siete de los ocho megaproyectos de cobre en el país y más de 15 países vinculados a la actividad y que están conectando a empresarios locales y al arco político con inversores y delegaciones del exterior interesadas en la minería argentina.

Es importante destacar que San Juan lidera las inversiones de exploración en Argentina y posee 5 de los 8 proyectos más avanzados que tiene el país.

La provincia, de esta manera tiene la posibilidad de captar gran parte de ese crecimiento localmente, transformándose así en líder regional en la producción de cobre necesario para avanzar en la electro movilidad y transición energética.

Hay que destacar un párrafo de la carta que firmaron los gobernadores: “El momento es ahora, esperamos el compromiso y el esfuerzo de quienes hoy son los titulares de proyectos con mayor grado de avance hacia su construcción. El sector minero es estratégico para el desarrollo de nuestras provincias y el bienestar de nuestros pueblos, no se puede seguir esperando».

Los gobernadores integrantes de la Mesa del Cobre

La Mesa del Cobre sostiene:

“Hoy se debate en el congreso las garantías fiscales adicionales a la ley de Inversiones mineras que siempre solicitaron. Por ello estamos convencidos de que el momento para que se concreten estas inversiones reales en cada una de nuestras provincias, es ahora. Manifestamos fervientemente la defensa y soberanía de nuestros recursos naturales, y desterramos las ideas de solo reflejar en títulos y acciones públicas inversiones y valores que no llegan en beneficios a nuestro pueblo. No podemos seguir esperando que proyectos, algunos con mas de 50 años, queden bajo tierra. Nuestras provincias necesitan avanzar en la construcción de estos proyectos de manera inmediata porque eso significa empleo, desarrollo, divisas y crecimiento.