• 17 de marzo de 2023

El fantasma de la “droga de la violación” vuelve a la noche sanjuanina

El fantasma de la “droga de la violación” vuelve a la noche sanjuanina

En los últimos días salieron a la luz dos casos, una chica en Calingasta y otra mujer que fue presuntamente violada en inmediaciones del Parque de Mayo. En común tienen que ambas no recuerdan lo que sucedió.

Están disfrutando de la noche. Una noche más en el boliche. De repente, se sienten mareadas, perdidas, e incluso hasta confundidas. Pero el panorama puede ser mucho más peligroso. Tal es el caso de lo ocurrido en la provincia días pasados. Una chica en Calingasta denunció que estuvo 10 horas inconsciente tras haber ingerido una bebida en un boliche. Ahora investigan si sufrió algún tipo de abuso. Mientras que otra mujer fue rescatada luego de una presunta violación en inmediaciones del Parque de Mayo. Estaba inconsciente.

 Tras darse a conocer estos dos sucesos, el tema de la “droga de la violación”, volvió a salir a la luz en la provincia. Ya en 2018 habían circulado algunas versiones e incluso se detuvo a una persona que estaba traficando esta clase de sustancia. ¿De dónde sale? ¿Cómo se consigue? ¿Qué hay que hacer en el boliche? Estas son preguntas que surgen a la hora de tratar el tema.

Es clave en los casos de las dos mujeres, el informe toxicológico que determinará si hubo o no consumo involuntario de alguna droga sedante.

Mientras, los especialistas del área policial y en toxicología, aseguran que muchas veces, lo que se le agrega a la bebida es benzodiacepina, que es un medicamento psicotrópico con efectos sedantes, hipnóticos y ansiolíticos, además de miorrelajantes. No son fáciles de comprar en las farmacias, ya que la venta de esta clase de droga está muy controlada. Pero dicen que hay mucha falsificación de recetas. También está la llamada “burundanga” o escopolamina, que es un hipnógeno de origen natural.

En 2018, se llevó a cabo en San Juan un importante operativo mediante el que se detuvo a personas intentando comprar esta clase de medicamentos en la farmacia, con recetas truchas, para luego venderlos en el mercado ilegal. Según explicaron desde la División Farmacia del Ministerio de Salud, se trababa del Rohypnol, que solo es recetado por psiquiatras y se usa como inductor del sueño. Desde Salud afirmaron que se usa también en personas para ser abusadas sexualmente o para robarles, ya que produce adormecimiento e incluso se puede tener lapsos donde no se recuerda lo que sucedió.

Este fue un caso más dentro de la investigación que realizó la Provincia sobre el mercado negro de medicamentos y recetas truchas.

En este contexto, hay versiones sobre todo entre las jóvenes que esto suele suceder en los boliches. Aunque se trata de casos que no llegan a la denuncia. Hay chicas que afirman que al menos una vez han tenido síntomas de confusión o adormecimiento luego de haber tomado una bebida de un vaso, y que no se trató con la cantidad de ingesta de alcohol.

A los presuntos autores de la violación se los interceptó en inmediaciones del Parque de Mayo, cuando estaban comprando un pancho.

Datos de Urgencias

Al parecer, los casos que llegan a la denuncia o pasan por el hospital, son aquellos que luego de esta ingesta, terminan en algún tipo de abuso. “En general, y en los 40 años que estuve en Urgencias del Hospital Rawson, nunca recibí a una persona con los síntomas de haber ingerido este tipo de droga. Sí llegaron con intoxicación alcohólica”, explicó el médico Pablo Flores. En este sentido el médico aseguró que los casos de mujeres que llegan con este cuadro se dan principalmente los fines de semana.

Lo que dicen los bolicheros

Por otro lado, los bolicheros sanjuaninos salen a cruzar este tipo de versiones. Sostienen que en San Juan no se ve ese tipo de droga, que es más usual que suceda en Buenos Aires donde hay más gente y consumen otro tipo de bebidas alcohólicas. Por otro lado, aseguran que muchas veces lo que les sucede a las chicas es que mezclan alcohol con alguna pastilla que tomaron previamente. Aseguran además, que esta clase de versiones son perjudiciales para el rubro. Por otro lado dicen que las barras están totalmente controladas por lo que es imposible que ahí pueda agregarse algún tipo de sustancia. Y dicen que la única precaución que deben tener las chicas en no aceptar un trago de un desconocido.

La joven de Calingasta ya realizó la denuncia y ahora están investigando.

Diez horas de inconsciencia

En Calingasta, una chica denunció que perdió la consciencia durante más de diez horas luego de estar en un boliche. Ahora están investigando si fue abusada sexualmente. Esto ocurrió el pasado fin de semana en un boliche de Barreal.

Según fuentes policiales, la joven estaba bailando y en la madrugada envió un mensaje a sus amigas. Esto fue lo último que recuerda y recobró la conciencia varias horas después. En su denuncia especificó que no recuerda nada de lo que sucedió en ese lapso de tiempo. Según el relato de la víctima, al despertarse advirtió que podría haber sido abusada sexualmente. Mientras tanto, el fiscal José Plaza, del C.A.V.I.G, confirmó que se estaba trabajando en esa hipótesis.

Una noche de horror

Otro hecho salió a la luz el pasado fin de semana, pero esta vez en la Capital sanjuanina. Sucedió en inmediaciones de Circunvalación, cerca del Parque de Mayo. Los relatos indican que una joven fue encontrada desvanecida mientras que “dos hombres” la atacaban sexualmente. Fue a la salida de un boliche de la zona.

Quienes vieron la situación llamaron al 911 quien dio con los acusados que se habían ido a comprar un pancho. Uno de ellos está detenido todavía. El detenido tiene 25 años y es de Santa Lucía, según fuentes judiciales, la joven lo conocía.

Lo que trascendió es que este caso está caratulado como abuso con acceso carnal. Por estas horas, estará listo el informe toxicológico que podría determinar si la chica había sido drogada previamente para abusar de ella cuando estaba inconsciente, lo que implicará un agravante en el caso.

IGNACIO ACHEM-FISCAL DE C.A.V.I.G

“Estamos esperando el examen toxicológico”

-¿Qué es lo que se puede informar sobre el caso de la mujer presuntamente violada en el Parque de Mayo?

Lo primero es que no podemos difundir la identidad de la mujer por cuestiones inherentes a la investigación. Un testigo denunció lo que sucedía y esto fue clave para el rescate y posterior asistencia de la chica, que hasta ese momento se encontraba inconsciente. Al parecer todo comenzó a la salida de un bar. Fue cuando una persona vio en un auto a dos hombres y una mujer. Llamó al 911 alertando un posible abuso sexual. Un patrullero llegó hasta el lugar y encontró a la joven adentro del auto, sola. Se dio aviso de inmediato a la Fiscalía. Luego, la mujer reaccionó lentamente y fue trasladada al Hospital Rawson donde la asistieron y se realizaron los peritajes.

-Estaba inconsciente ¿Pudo haber sido drogada antes de someterla sexualmente?

-No sabemos las causas que llevaron a que la mujer estuviera inconsciente. Estamos esperando el examen toxicológico. Por otro lado estamos viendo la posibilidad del agravante. Es decir la intencionalidad. Este informe debería estar antes del fin de semana.

-¿Cómo sigue la investigación?

-Hay que ver lo de la intencionalidad, porque en principio la mujer no recuerda lo que sucedió. Uno de ellos está detenido, y es la persona que conocía a la mujer. El otro está en libertad porque no hay pruebas que indiquen que estaba en el lugar. Hemos pedido un año para llevar a cabo la investigación. Una vez recabadas las pruebas necesarias estaremos en condiciones de ir a Juicio oral.

-¿Qué es lo que puede aportar el informe?

-El resultado del informe es clave porque puede aportar criterios nuevos, que no se pueden dar a conocer porque estamos en plena investigación. Ahora la causa está caratulada como abuso sexual con acceso carnal.

PABLO SANGUEDOLCE- BOLICHERO

“Es un mito, más que otra cosa”

-¿Supiste de algún caso en que le hayan colocado en la bebida de una chica droga?

-Por la experiencia que tengo en el rubro, en el que llevo muchísimos años, esto es raro. A mí nunca me pasó y ni siquiera escuché de un caso así. Por lo que sé y por lo que vi, la mayoría de los casos se trata de descomposturas que tienen que ver con mezcla de psicofármacos que las mismas chicas consumen. Es decir, muchas están bajo algún tratamiento psiquiátrico, están medicadas y luego salen y beben alcohol. Obviamente que esto está contraindicado y termina con algún tipo de inconveniente. Eso sí lo he visto.

-¿Y los casos sucedidos el pasado fin de semana?

-Antes de emitir un juicio hay que esperar todos los resultados toxicológicos. Porque de ser así, sería muy grave. Por otro lado también es ensuciar una actividad.

-¿Cree que en San Juan se está usando esta metodología para abusar sexualmente de las mujeres?

-Es un mito más que otra cosa. No hay una tendencia a colocar drogas en las bebidas para luego abusar. Creo que en estos tiempos eso no va. Menos en San Juan. Puede que en Buenos Aires se viva otro panorama. Acá no. Y los chicos, luego del Covid, se cuidan mucho de compartir tragos. Creo que nuestros jóvenes no les hacen falta hacer cosas tan aberrantes. 

La burundanga

Desde hace algunos años que Asociación Antidrogas de la República Argentina viene denunciando la utilización de la “burundanga” en los boliches. Un informe que lanzaron en 2018 asegura que esta droga fue usada entre 1920 y 1930 por loa CIA para que las personas capturadas confesaran. Luego la usaron “las viudas negras”, y ahora, las chicas son las víctimas ya que al ingerir la sustancia, se desvanecen y pierden la conciencia, por lo que se la conoce como “la droga de la violación”.

También se especificó que “a los 20 minutos de ingerirla, la persona tiene la sensación de vacío estomacal, y va al baño. Además, otra de las contras es que desaparece a la hora de la sangre y a las 12 de la orina”.

Para prevenir casos de abusos con burundanga, la gente que debe estar alrededor tiene que estar muy atenta, y apenas surja alguna anormalidad, que llame a una ambulancia y lleve a la persona afectada al hospital.

Resonancia nacional

A principios del año pasado tuvo impacto nacional el caso de la chica que fue violada en Palermo por un grupo de hombres. Tras la investigación se confirmó que la joven abusada, fue drogada antes de sufrir las violaciones reiteradas. “Salí de un bar, me fui a tomar al colectivo y lo próximo que recuerdo es despertarme en el Hospital”, fue el testimonio ante la policía.

Pinchazos de sumisión

Drogar a las víctimas para luego violarlas es un flagelo que se extiende por el mundo. Meses atrás, en España se dio a conocer que estaban investigando porque un centenar de mujeres habían denunciado que luego de haber sentido un “pinchazo”, mientras estaban en fiestas o boliches, comenzaron a adormecerse.

Los reportes no tardaron en viralizarse en las redes sociales y así se dio a conocer la nueva modalidad del pinchazo, es decir, llegar a la sumisión química para luego agredir sexualmente a las mujeres que quedan medio inconscientes.

Las claves

*Los especialistas en toxicología afirman que estas drogas no tiene ni sabor ni aroma particular. Tampoco modifica el color de la bebida. Advierten que en un primer momento, la sensación es de embriaguez. Por eso dicen que antes de la sedación, la víctima puede llegar pedir ayuda.

*Por esto, en ese período, ante la duda, hay que avisar a una persona de confianza para recibir asistencia y alejarse de la situación de riesgo, dicen los médicos.

*Las benzodiacepinas cuentan con muchos usos clínicos por lo que se pueden comprar con receta. Hubo casos en los se detectó estas prescripciones falsas.

*Una forma de prevenir la ingesta de esta droga, es pidiendo las bebidas cerradas (en botella o lata), mirando en el momento en que se prepara el trago y no aceptar una bebida ajena.