• 21 de octubre de 2022

El escándalo en la Obra Social Provincia por la comida a internados domiciliarios

El escándalo en la Obra Social Provincia por la comida a internados domiciliarios

No hay monto supuesto del presunto fraude. Denunció el interventor y Fiscalía de Estado se hizo parte. El fiscal de la causa dice que hay casos escandalosos.

Un comunicado emitido por las autoridades de la Obra Social Provincia a través de la oficina de prensa del Ministerio de Salud reveló que las autoridades de la institución habían denunciado ante la justicia un hecho presuntamente ilícito y que podría tratarse de una estafa millonaria en contra del Estado provincial donde el sistema de salud sería el dañado.

Sin dar mayores detalles, solo hacía referencia a una auditoría que descubrió presuntas irregularidades de algunas de las prestaciones que cubre la OSP. Tampoco habló de montos, por lo que todo era materia de especulaciones.

Según el comunicado, la OSP detectó presuntas irregularidades relativas a prestaciones que no se habrían brindado y cuyo pago se efectuó por sistema. Se dio intervención inmediata a la Fiscalía de Estado, sin perjuicio de la intervención de la Asesoría Letrada de Gobierno de la Provincia de San Juan

En base a ello y a la documentación recabada se procedió a realizar la denuncia correspondiente, según consta en el comunicado, poniendo en conocimiento de las autoridades judiciales del Sistema Acusatorio los hechos. Por ello, la OSP se exime de brindar mayores detalles.

De qué se trataría la estafa

Con el correr de las horas comenzaron a trascender detalles de la maniobra presuntamente fraudulenta. Servicio de comida para internación domiciliaria facturada a pacientes fallecidos, internados en geriátricos o en unidades de terapia intensiva, son los primeros datos que asoman en la investigación.

El fiscal de La UFI de Delitos Especiales, Iván Grassi, requirió el allanamiento de las oficinas donde funciona la empresa GARDER SALUD, la encargad de brindar el servicio de alimentación para pacientes con internación domiciliaria, pero también de las oficinas de la Obra Social Provincia.  

Qué es Garder Salud

Garder Salud ID SAS, según la inscripción en AFIP, es una persona jurídica que inició actividades en agosto de 2020. Las actividades declaradas en ese momento fueron para servicios de proveedores de atención médica domiciliaria (incluye las actividades llevadas a cabo en domicilios de pacientes con alta precoz, y que ofrecen atención por módulo). Servicios de atención ambulatoria realizados por médicos y odontólogos, salud humana y servicios sociales. En diciembre de 2020, amplía la inscripción para brindar servicios de internación excepto instituciones relacionadas con la salud mental, servicios de hospitales, salud humana y servicios sociales.

Según trascendió extraoficialmente, hay datos de cuánto empezó a facturar y cuánto facturaba últimamente que desconoce fiscalía y que es motivo de investigación si surge de la documental secuestrada en la empresa y en la Obra Social Provincia.

En este contexto, el Bloque Oficialista pidió informe sobre lo sucedido en la OSP.

IVÁN GRASSI – COORDINADOR UFI DELITOS ESPECIALES

“Hay casos en que se cobró por personas fallecidas”

-¿Cómo llega la denuncia por una supuesta estafa millonaria a la Obra Social Provincia?

-El martes el interventor de la Obra Social Provincia ha realizado una denuncia en la Fiscalía, en principio, porque una empresa prestadora habría cobrado por servicios facturados y no realizados.  A ellos la noticia les llega por una auditoría, donde advierten que se habrían pagado servicios que cuando se están auditando efectivamente no se han prestado, algunos algo escandalosos, por citar un ejemplo, de personas que ya habían fallecido y se había cobrado mes entero.

-¿Cuál fue el paso inmediato que se dio?

-Junto a analizar la denuncia y los elementos aportados le pedí al juez de Garantías de turno a los fines de sumar más elementos en la causa y poder ponderar estos, el allanamiento y secuestro que se llevó adelante el mismo martes por la tarde en la sede de la misma Obra Social Provincia y en la empresa sindical y denunciada. Ese material se ha empezado a procesar, es mucho lo que se ha traído como material documental e informático, a los fines de poder evaluar si efectivamente se da la sospecha que yo tenía, y si estamos ante un hecho delictivo o no. Esa es la tarea nuestra del Ministerio Público.

-¿Todavía no hay una cuantificación o no se ha denunciado un monto aproximado?

-No, porque según lo que surge de la propia denuncia, ya estaban en plena auditoría cuando surge esto y por eso lo denuncia. Entonces, no está cuantificado a la fecha, creo que se presenta como parte querellante Fiscalía de Estado, y se van a empezar a procesar los expedientes pagados y los sospechados a los fines de evaluar una cuantificación aproximada, pero estamos hablando de varios casos irregulares al momento.

«Todo es posible cuando se están investigando delitos y que podríamos estar ante un fraude».

-¿Manejan datos que son motivos de investigación, como por ejemplo la facturación que tiene la empresa?

-No, todo esto es motivo de investigación, pero no, datos, así como oficiales en la denuncia no están. Todo es posible cuando se están investigando delitos y que podríamos estar ante un fraude, o sea que tienen contenido económico, es obligación de nosotros indagar todos los ámbitos y uno de esos es ver la actividad económica intentando la misma con informes que puedan aportar los bancos o distintos tipos de entes, porque todo eso puede llevar a echar luz para ver si efectivamente estamos esta situación criminosa o no.

-¿Hay personas que están señaladas o detenidas?

-Bueno, no, si bien hay una indicación, un señalamiento en la denuncia es hacia la empresa, lo que se ha hecho es en tratar de obtener información mediante estos allanamientos y secuestro documental. Porque vuelvo a decir están, la obra social produce en este momento una auditoría. Si se acredita y que no quepa duda de que las posibilidades que algún detenido están. Sí no se acredita, bueno, si se desestimará la causa y las medidas y otras áreas del Derecho puede ser Civil, Administrativo y demás, buscarán la solución, pero inicialmente hasta este momento no hay persona detenida.

-¿Se puede presumir que esto se ha realizado sin intervención de alguien de adentro de la obra social?

-No, yo no presumo nada, no soy de presumir ni dar por tierra ninguna hipótesis, esto qué quiere decir que investigo todo.