• 29 de abril de 2022

El debate por jugadoras trans llegó al fútbol femenino

El debate por jugadoras trans llegó al fútbol femenino

Un hecho estrictamente deportivo ocurrido hace dos semanas entre una jugadora trans de la liga local de fútbol femenino y un árbitro, dio pie a un debate sobre la inclusión de personas trans en los equipos de mujeres.

Luego de recibir una tarjeta roja, la jugadora del Club San Justo, Sofía Medina, acusó a la Liga Sanjuanina y al árbitro, de discriminarla. Por esa razón, la entidad madre del fútbol local decidió incorporar el protocolo de AFA y del Comité Olímpico, que establece un examen mensual de niveles de testosterona.

Al respecto, un entrenador sanjuanino dijo que era una barbaridad invadir el cuerpo de una persona para determinar niveles de testosterona a través de un análisis mensual y se diferenció del responsable del departamento de Fútbol Femenino de la Liga, Daniel “Rony” Peña, al decir que “si esa es la solución, dejemos todo como está”.

Consultada al respecto Cinthia Campos, jugadora de Colón Junior, dijo que, salvo la diferencia de velocidad y por allí alguna disputa de fuerza, no hay mayores diferencias con una jugadora trans.

En el fútbol local hay dos jugadoras trans fichadas por equipos de fútbol femenino. Una es Sofía Medina y la otra Barby Pacheco, jugadora de San Martín de San Juan.

Niveles de testosterona

La testosterona, hormona sexual preponderantemente masculina, es la que otorga mayor potencia muscular al cuerpo. Por eso, el hallazgo de dosis elevadas de testosterona y sus precursores o derivados en el organismo de un deportista es considerado un resultado adverso en el control antidopaje.

Inicialmente, para separar hombres de mujeres bastó con un control de rutina con verificación visual. Luego, fue necesario en un testeo superficial de cromosomas sexuales (XX y XY) y, posteriormente, se complejizó a niveles infinitesimales. La “teoría de los 10 nanogramos” (o de 10 nmol de testosterona/ L) se convirtió en proceso rector para definir hasta dónde los atletas son mujeres. El valor normal femenino ronda los 3 y 9.52 nanogramos y en una enfermedad como la poliquistosis ovárica puede elevarse hasta los 4,5 nanogramos.

El Comité Olímpico Internacional empezó sentar postura con la teoría de los 10 nanogramos. En un primer momento fue explícito también en la obligatoriedad de que las deportistas trans se sometieran a una operación de reasignación de género, junto al dosaje de testosterona, para competir en una relativa igualdad con las otras mujeres. Progresivamente se fue flexibilizando el tema de la cirugía, pero no así el del dosaje.

“Los niveles normales de testosterona oscilan en las mujeres entre tres y 9,5 nanogramos por mililitro, mientras que en los hombres van de 30 a 120 nanogramos. En las mujeres son más bajos durante la pubertad y la adolescencia, mientras que en los hombres se disparan en la pubertad y permanecen estables hasta descender en la vejez”, dice Alejandro Lucía, fisiólogo de la Universidad Europea de Madrid.

Daniel Peña – Encargado Fútbol Femenino Liga Sanjuanina

“El examen de testosterona daría legalidad para jugar a chicas trans”

-¿Cómo se llegó a esta decisión de implementar exámenes de testosterona para jugadoras trans?

-Está implementado en AFA y en el Comité Olímpico también, donde la capacidad por equipo es de cuatro jugadoras trans, dos en el campo y dos en el banco y el reemplazo debe ser entre ellas. También decidimos implementar el estudio de testosterona que se hace en el Hospital Rawson, donde hay un consultorio trans. El análisis no debe exceder ciertos niveles establecidos y, como es mensual, daría la legalidad para poder participar en esos equipos y torneos.

-¿Cuántas jugadoras trans hay en este momento registradas en la Liga?

-En conocimiento de la Liga, dos, una jugadora en San Martín y otra en San Justo, la jugadora del problema.

-¿Esto se aplica en AFA?

-Sí, es lo que recomienda AFA y al estar homologado por el Consejo Federal, estamos íntimamente relacionados con las medidas que se toman.

-¿Puede esta medida generar alguna protesta por parte de las jugadoras tras?

-Creo que no, no debería existir ningún tipo de protesta. Al estar homologado el fútbol femenino por AFA y el Consejo Federal, uno debe regirse por esas normas por el tema de inclusión.

-¿Este examen tiene un costo, quién debe hacerse cargo?

-No, no tiene costo, es gratuito. Solo resta saber qué días se hace, hay un consultorio trans y un consultorio psicológico. Es recomendable todos sepan cómo desenvolverse para evitar ofensas mutuas.

Cinthia Campos – Jugadora de Colón Junior

“Salvo en la velocidad, no hay mayores ventajas con jugadoras trans”

-¿Cómo ves los controles de testosterona a jugadoras trans para evitar la ventaja deportiva?

-Participan chicas trans desde hace tiempo, ahora ha repercutido por el problema de Sofía Medina. Por un tema de que tal vez sea algo más justo para todas, es el argumento que se usa, pero la ventaja deportiva no está comprobada en la ciencia. Es un juego grupal más que individual, pero se decidió esto porque todos dicen que hay ventaja deportiva.

-¿Te ha tocado ir a disputar una pelota con una jugadora trans, tener que ir hombro a hombro o trabar una pelota y que esa diferencia física se note?

-Con esta jugadora no me tocó un mano a mano, se notaba la diferencia en el hecho que corría demasiado. Tengo compañeras que son defensoras y ella es delantera, en el tema fuerza se nota.

-¿Qué dicen otras compañeras?

-Yo no soy muy rápida para correr, pero sí tengo compañeras que lo son y sacan ventaja, pero frente a estas jugadoras trans no pueden sacar ventaja.

Es el argumento que se usa, pero la ventaja deportiva no está comprobada en la ciencia”

Augusto Pérez – Entrenador fútbol femenino Barrio Aramburu

“Propongo la creación de una liga de chicas trans para que haya lugar para todos”

-¿Por qué proponés la creación de una liga de fútbol para chicas trans?

-Este es un tema sumamente controversial y nadie lo quiere abordar, propongo la creación de una liga de fútbol para chicas trans con la idea que haya un lugar para todos. La experiencia que me tocó vivir fue con el equipo del Barrio Aramburu, en un Regional en La Rioja. Allá nos encontramos con que el plantel rival tenía tres chicas trans, era muy despareja la relación de fuerzas, a punto tal que el director técnico les dijo que todo lo que habían aprendido, no hicieran nada de eso, solo pónganse al lado y no las dejen jugar. Muchas salieron lastimadas, no por lesiones sino por la relación de fuerza cuando disputaban una pelota. Una de las chicas trans había jugado en la liga de hombres dos torneos antes, previo al cambio de género.

-¿Por qué ponés énfasis en la diferencia de fuerzas?

-En el tema de las jugadoras trans en vez de generar inclusión estamos otorgando privilegios y cuando esto ocurre en favor de una minoría, se discrimina al resto, no siempre la discriminación es en perjuicio de las minorías.

-Una jugadora de Colón dijo que no hay diferencias, solo se nota en la velocidad, ¿no coincidís con esa visión?

-Si vos ponés a un chico de diez años que tiene un desarrollo superior, con chicos de doce años, tal vez no se note. Si en un torneo de chicos de doce años se pone a tres chicos de dieciséis, te vas a quejar.

-En un posteo en las redes preguntás ¿qué hacemos con las mujeres?

-Es fuerte el planteo, las mujeres siempre estuvieron postergadas. Nos costó mucho a los que apostábamos incluir a mujeres en deportes practicados por hombres, hubo desacuerdos, pero se fueron abriendo puertas. En el caso del fútbol femenino ha comenzado a pasar que los equipos, para hacerse competitivos, si se enteran que otro equipo trae jugadoras trans, salen a buscar para reforzarse.

-¿Estás de acuerdo con que se hagan análisis de testosterona para evitar la ventaja deportiva?

-Estoy con las jugadoras trans que dicen sentirse molestas, no estoy en esto con Rony Peña. Me parece una barbaridad llamarlas y pincharlas todos los meses para hacerles el análisis, si esa es la solución, dejemos todo como está. Hay muchas chicas que no hicieron el cambio de género por muchas razones.

-¿La solución es crear una liga trans?

-Si realmente queremos apoyar la inclusión deportiva de las chicas trans, debemos trabajar en que las ligas y federaciones organicen torneos para personas trans. Así como se organizan para la rama masculina, femenina o para personas con discapacidad.