• 4 de noviembre de 2022

El Bloquismo arma en la provincia, ¿los afiliados quieren candidato a gobernador?

El Bloquismo arma en la provincia, ¿los afiliados quieren candidato a gobernador?

Luis Rueda será candidato si Sergio Uñac no busca otro mandato. Si Uñac va, pedirán que el vice sea bloquista. Hay jóvenes con apellidos históricos. Qué puede pasar con Graciela Caselles.

Con un trabajo para armar listas en todos los departamentos, esperar para saber si Sergio Uñac será o no candidato y en caso de que no lo sea, determinar candidato propio, el Bloquismo puso en marcha la estructura en todo San Juan, la que no se movía de esta forma desde el año 2003, cuando presentó por última vez un candidato a gobernador propio. Esta movilización se da al amparo del SIPAD, el sistema electoral que se asemeja en gran medida a la Ley de Lemas y permite llevar más de un candidato por frente o partido en los departamentos. La hipótesis de máxima es llevar candidato propio a la gobernación y la de mínima es que el candidato a vice de Uñac sea bloquista.

Con la llegada de Luis Rueda a la presidencia, en el partido de la estrella se instaló un clima de renovación dirigencial, el famoso “trasvasamiento generacional”. Apelando a la historia con la presencia de candidaturas de apellidos ilustres, el bloquismo buscará hacerse fuerte en departamentos donde hay cierta tibieza, hacer pie en otros y mantener aquellos en los cuales gobierna.

Sancassani, Maratta, son algunos de los apellidos históricos quen aparecen en la grilla, aunque todavía nada está cerrado y podrían aparecer más nombres ilustres.

Mientras esto ocurre puertas adentro, hay algunos sectores que decidieron sacar los pies del plato y jugarán por fuera y con la oposición. En el medio, el casellismo, que está ciertamente molesto, pero irá dentro del Frente de Todos con el Frente Renovador de Sergio Massa, cuyo referente en la provincia es Franco Aranda. Además, mantiene buenas relaciones con el giojismo.

El armado en la provincia

El primer departamento donde el bloquismo puso a rodar un candidato a intendente fue en Pocito, justo la tierra natal del actual presidente, Luis Rueda. Mario Gaitán, actual concejal, ya lanzó candidatura desde la sede misma del comité departamental, donde también estuvo Rueda para respaldar la candidatura.

En Rawson, el partido estará representado por un hombre que viene del palo del periodismo deportivo, Claudio Bonomo, que además es un hijo dilecto del departamento. Toda la familia ejerció durante años la actividad comercial en calle República del Líbano, donde primero hubo venta de gas y luego un negocio relacionado con los repuestos para motos.

En Santa Lucía, el actual director de Defensa al Consumidor, Juan Sancassani, jugará por la intendencia que hoy ostenta JxC.

En Sarmiento, una dirigente reconocida también ya salió a jugar, Silvia Cabrera.

Reunión en Pocito. Días atrás, el Bloquismo organizó una reunión en el comité central de Pocito. Estuvo Luis Rueda, entre otros referentes del partido.
 

En Rivadavia, donde alguna vez el bloquismo fue el gobierno, Walter Vázquez saldrá a reconquistar esos votos en un escenario donde JxC y FdT mantendrán una fuerte disputa y quiere que se produzca una polarización, apareciendo como la tercera opción.

Donde presenta apuestas fuertes es en cuatro departamentos: Angaco, Iglesia, Zonda y Chimbas. En tres de ellos es gobierno, en otro ve la posibilidad de competir con posibilidades ciertas de llegar.

En Angaco, el actual intendente Carlos Maza Pezé puede ir por el segundo mandato y el bloquismo busca que se sume a la movida encarada por Luis Rueda.

En Zonda, el actual jefe comunal Miguel Atampiz, que en el 2019 obtuvo la reelección con casi el 64 por ciento de los votos, esta vez decidió apoyar a su hermano, Gustavo Atampiz.

Iglesia, la meca de la minería sanjuanina, buscará retener la comuna en manos del actual intendente, Jorge Espejo, pero también dejará jugar al exintendente, Mauro Marinero. Luego de enfrentamientos que llegaron hasta la justicia con una denuncia que interpuso Espejo al llegar a la función en contra de su antecesor, Marcelo Marinero, hermano de Mauro, la tensión empezó a bajar lentamente, a punto tal que fue el propio Luis Rueda quien trató de mediar para evitar el desbande. Ahora, con el SIPAD como herramienta, ambos buscarán sumar para retener.

Donde aparece un escenario particular es en Chimbas, ya que desde hace tiempo no oculta sus ganas de competir por la intendencia el actual diputado departamental, Andrés Chanampa, quien integró fórmula con Fabián Gramajo, pero cuya convivencia ha sido algo tormentosa. Como Gramajo no puede repetir y no hay una figura descollante, Chanampa aprovechará el nuevo sistema electoral para ser candidato.

En el departamento Capital, el bloquismo llevará, al menos, dos candidatos. Bajo el slogan “Capital, cosas buenas están por venir”, Darío Maratta competirá dentro del Frente de Todos, pero con el sello del partido de la estrella. Es hijo de Juan Gilberto Maratta. La otra candidatura será llevada adelante por Graciela Caselles, quien jugará también dentro del Frente de Todos, pero con el Frente Renovador de Sergio Massa y con buena relación con el giojismo.

LUIS RUEDA – PRESIDENTE PARTIDO BLOQUISTA

“Si Uñac es candidato, pediremos que el vice sea bloquista”

¿Por qué el Bloquismo decidió llevar candidatos en todos los departamentos?

-Bueno, desde la creación de la nueva ley permite una participación a los partidos para llevar candidato propio. Eso ha generado un proceso interesante de recambio generacional que nos permite llevar dirigentes jóvenes acompañados por muchas personas que volvieron al partido después de las internas.

-En algunos casos, hay apellidos históricos del Bloquismo que van como candidatos, tal es el caso de Capital y de Santa Lucía.

-Tal cual, en el caso de Santa Lucía se trata del hijo de un histórico dirigente y pasa lo mismo en Capital.  Más allá del apellido, han ganado sus lugares en internas con el voto de los afiliados, como el caso de Sancassani, en Santa Lucía, que quedó como presidente del comité.

-Por ejemplo, en el caso de Capital, Graciela Caselles, que se acercó al frente renovador pero que dice que va por el Frente de Todo, ¿va a ir con el aval del Bloquismo?

-Ella tiene que definir si va a competir, lo viene diciendo, dejando la jugada en el partido y nosotros como conducción la acompañaríamos.  Hay otros dirigentes que tienen intenciones, pero me parece que vamos a llegar a un acuerdo, que Graciela será una buena candidata para Capital, pero lo tiene que hablar dentro del partido y lograr el apoyo de toda la conducción, pero va encaminado a que Graciela Caselles pueda llegar a competir con el apoyo del bloquismo en Capital.

-Si se toma en cuenta el resultado de las legislativas cuando el FdT ganó por escaso margen en San Juan, ¿el trabajo del Bloquismo puede ser estratégico para sumar?

-Creo que el partido es estratégico dentro del frente, primero porque somos el segundo partido en la provincia en cantidad de afiliados, y segundo por la estructura. Fuera del partido Justicialista, no hay otro partido que tenga la estructura que tiene el bloquismo en San Juan. Tenemos una conducción central y la fuerza que tiene el partido aporta mucho, desde que integramos el frente jamás se ha perdido.

-La posibilidad de que Luis Rueda sea candidato, ¿está atada a la decisión de Sergio Uñac de ir por el tercer mandato o será candidato igual para sumar votos?

-Lo vamos a definir a fin de año, esto está atado a dos cosas, la decisión partidaria y la decisión de Uñac, son los dos temas. En los frentes electorales debe haber muestras, desde el partido me piden llevar candidato a gobernador, pero no debemos olvidar que estamos insertos en un frente que es gobierno en la provincia. Nos debemos a un proyecto provincial. Por ahora, la idea es armar en todos los departamentos, a fin de año se definirá lo provincial.

-Si Luis Rueda no fuera candidato a gobernador, ¿buscarán que el candidato a vice que acompañe a Uñac sea bloquista?

-Sí, la conducción lo va a pedir, me lo vienen manifestando por lo que ha generado el bloquismo. Tenemos bloque de diputados propio, tenemos concejales en toda la provincia y tres intendencias y por toda la fuerza que tiene el partido se va a plantear la posibilidad de que el candidato a vice de Uñac sea del partido.