• 24 de junio de 2022

El 82% de los sanjuaninos aprueba la ESI en las escuelas

El 82% de los sanjuaninos aprueba la ESI en las escuelas

El dato se acerca al lanzado por una encuesta que acaba de publicarse a nivel nación y que indica que 9 de cada 10 personas aprueba la enseñanza de Educación Sexual Integral en las aulas.

El Instituto de Opinión Pública y Proyectos Sociales, IOPPS, que conduce Antonio de Tomasso, elaboró una encuesta de opinión en San Juan en noviembre de 2021, para saber el nivel de consenso o no que tenía la aplicación de la Educación Sexual Integral en las Escuelas. Los datos son similares a los que se dieron a conocer de la encuesta realizada porRed Latinoamericana y del Caribe de Católicas por el Derecho a Decidir y que fue presentada días atrás en la Cámara de Diputados de la Nación.

Los datos locales revelan un cambio de mentalidad en una sociedad sanjuanina que históricamente se caracterizó por su carácter conservador. 

El estudio indica que el 82% de los consultados aprueba la ESI en las escuelas. De estos, el 27% de los padres afirman que debe enseñarse ESI desde la educación primaria. El 55% afirma que recién en la secundaria.

Respecto a cómo debe ser considerada en materia de derechos, si esto alcanza a los niños, la consulta de opinión arrojó como resultado que el 64% afirma que la Educación Sexual debe ser considera un derecho de los niños. El 12% afirma que es una tarea que deben ejercer los padres, mientras que el 24% no tiene posición tomada.

Sobre el tema anticonceptivos y aborto, también hubo consulta a los encuestados y el 80% afirma que debe brindarse información de anticonceptivos en la secundaria. El 65% afirma que debe informarse en la escuela secundaria en que situaciones está permitido el aborto.

La aplicación. San Juan se adhirió a la ley de Educación Sexual Integral en 2018. En 2019 comenzaron las capacitaciones.

Ley con retrasos

La ley de Educación Sexual Integral se promulgó en 2006. En San Juan, recién en 2018 se promulgó la adhesión a la norma. De este modo se estableció de manera obligatoria, la ESI en las escuelas de la provincia, tanto de gestión pública como privada.

En febrero de 2019, el Ministerio de Educación elaboró por primera vez la normativa jurisdiccional sobre ESI, estableciendo así la implementación en la provincia. Fue entonces que comenzaron etapas de capacitaciones en el ámbito educativo. Lo primero que se hizo fue orientar a los profesionales de gabinetes y supervisores de todos los niveles y modalidades educativas. Así se elaboraron más de 1300 proyectos en toda la provincia para comenzar con la implementación.

ESI es la ley de Educación Sexual Integral que fue promulgada en 2006, y cuya aplicación todavía está en debate y no se implementa en todas las escuelas del país de igual modo. Según la norma, se busca garantizar que cada niño, niño y adolescente, reciba este tipo de educación, en todos los niveles educativos. Abarca temas tan amplios como el reconocimiento del propio cuerpo, la prevención e identificación de casos de violencia sexual contra los niños y las niñas, prevención de embarazos no deseados.

Los datos que arrojó la encuesta a nivel nacional

Una encuesta de opinión sobre religión, política y sexualidad, realizada por la Red Latinoamericana y del Caribe de Católicas por el Derecho a Decidir y cuyos resultados se presentaron el pasado martes en el Anexo de la Cámara de Diputados, dejó datos reveladores sobre aborto, educación sexual, niveles de confianza/desconfianza hacia la Iglesia tras las denuncias de abuso de menores, entre otros temas.

La encuesta se hizo de forma telefónica entre marzo y abril de 2021, pocos meses después de la sanción de la Ley de IVE. Estuvo a cargo de IPSOS. En Argentina, se relevaron 1010 casos. La muestra seleccionada abarcó a población desde los 18 años, cubrió todas las provincias y fue ponderada de acuerdo con la última información disponible del Censo según género, edad, nivel educativo, nivel socioeconómico y ámbito de residencia. El margen de error es +/- 3,1% y su nivel de confianza del 95%.

ESI en las escuelas

Uno de los temas abordados por la encuesta tiene relación directa con la implementación de la ley que establece la Educación Sexual Integral en las escuelas. Según revela el estudio, 9 de cada 10 personas aprueban la inclusión de la educación sexual en las escuelas.

También se hizo la consulta sobre qué religión profesaba la persona encuestada. En este sentido, el 93,72% de los que están de acuerdo son católicos, mientras que un 78,6% de los que acuerdan, son evangélicos. El 6,8% de los católicos dijo no estar de acuerdo con la inclusión de la ESI en las escuelas, mientras que el 19,9% de los evangélicos dijo no estar en desacuerdo.

También hubo quienes manifestaron no tener filiación religiosa. En este segmento, el 90,7% dijo estar de acuerdo, mientras que 8,5% no dio su aprobación a la ESI en las escuelas.

Aborto, quién decide

La gente coincide, en un 70% en que ahora que el aborto es legal van a morir menos mujeres y se va a respetar el derecho de la mujer a decidir.

Sobre la percepción de quién debe decidir en una situación de aborto, el 40,6% coincide en que ambos, la pareja, deben decidir. El 37,8% opinó que es un tema que debe decidir la mujer. El 8,8% dice que deberían decidir los médicos, el 6,2% un juez o una jueza y un 3,8% opina que debería decidir la pareja de la embarazada.

Otros resultados de la Encuesta:

  • La sociedad argentina es marcadamente creyente: 84,7% afirma creer en Dios.
  • El 60% se identifica con el catolicismo; un 18,9%, se considera sin filiación religiosa (en su mayoría creyentes sin religión); el 17,9%, representa al segmento evangélico, incluyendo todas sus denominaciones.
  • Casi la mitad de la sociedad argentina reza u ora en forma cotidiana, todos los días o varias veces a la semana.
  • Siete de cada 10 personas asisten a misa o a la celebración de cultos o rituales religiosos solo en ocasiones especiales o nunca.
  • Seis de cada diez personas desacuerdan con la enseñanza de religión en las escuelas públicas.
  • Para 4 de cada 10 personas las noticias de abuso sexual de menores por parte de sacerdotes generaron una disminución de su confianza hacia la Iglesia católica.